El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los alimentos que comeremos mañana

CNNExpansión.com - Ciudad de México,DF,Mexico



En México habrá un retorno al apego a la tierra. Si bien por necesidad, se regresará a recetas ancestrales a base de insectos y verduras que requieren poco espacio y agua para crecer, como algas, flores, quintoniles y hongos, entre otros. “La demanda de alimento será tal que tendremos que ajustarnos a lo que haya y ahí puede iniciar un consumo más generalizado de la carne de caballo e insectos comestibles, como hormigas, grillos, chapulines y gusanos de maguey”, dice Marcos Báez, coordinador de la maestría en Nutrición y Alimentos de la Universidad La Salle.

El cómo y dónde se van a producir los alimentos, sobre todo los de origen vegetal, será un reto. Raúl Meneses, de Progreso de Obregón (Hidalgo) e hijo de campesinos, estudió arquitectura pero, como sus padres, se dedica a la siembra de maíz, alfalfa y chile. Esa tradición está a punto de morir con él. En cuatro décadas, la mancha urbana habrá alcanzado sus tierras y el uso de agroquímicos habrá convertido en infértil buena parte de la superficie.

Como en 2050 la tierra cultivable será escasa, desde ahora gente como Raúl, de 32 años, deberá descifrar cómo producirán sus hijos y sus nietos. El cambio climático abonará el desastre. Diversos cálculos anticipan para ese año una caída de 35% de la producción agrícola de México.

En el norte, el agua será escasa y sus productores deberán ser creativos para combatir las sequías. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, a partir de 2030 la sobreexplotación de acuíferos provocará que los distritos de riego sean económicamente inviables y el dióxido de carbono reducirá hasta 30% los suelos para cultivo en México. En estas condiciones producir será imposible a no ser por los avances tecnológicos y cambios en la política agropecuaria que los considere.

Parecería que la única solución será producir más en menos territorio. Los trabajos de científicos y de investigadores van en esa dirección, poca tierra y agua para obtener altos rendimientos. “Quizás tengamos una segunda revolución verde, seremos más personas, con menos agua y menos frontera agrícola. La tecnología será primordial”, sostiene Norman Bellino, representante de la FAO en México.

Las herramientas de ingeniería genética serán clave. Se utilizarán para generar especies más tolerantes a la limitación de agua, a plagas y a las altas concentraciones de sales en el suelo. “Hasta 90% de lo que cultivemos será por esta vía”, dice Herrera, del Cinvestav. Las semillas mejoradas pueden duplicar en cinco años la capacidad de producción. El rendimiento del maíz mexicano podría pasar de cinco toneladas por hectárea a 30 toneladas.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International