El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 18 de octubre de 2008

‘Montan’ los Asmussen una trayectoria ecuestre

El Mañana de Nuevo Laredo - Nuevo Laredo,Tamaulipas,Mexico

‘Montan’ los Asmussen una trayectoria ecuestre
Por: Karime Nevárez, Viernes, 10 de Octubre de 2008

Toda la familia Asmussen se concentró al centro de la pista en el Campeonato Mundial de Dubai, en el mes de marzo de este año, luego del triunfo de su caballo estrella, “Curlin”, montado por Robby Alvarado.


El matrimonio que forman Keith y Marilyn llega hace 40 años a esta ciudad y hacen de la cría de caballos su proyecto de vida
La familia Asmussen llegó a Laredo hace más de 40 años provenientes de Dakota del Sur, cambio debido a sus condiciones climáticas perfectas para la cría de caballos, y establecieron "El Primero Training Center".

Pero nunca pensaron que su rancho, que comprende un basto terreno, quedaría incrustado en medio de la ciudad y rodeado de grandes tiendas comerciales.

Nunca te imaginarias que conducir por la calle Saunders, antes de llegar a Loop 20 del lado derecho hay una pequeña calle, que conduce después de unos minutos hasta un enorme rancho de cría de caballos.

Establos, cercas, olor a paja, el canto de los pájaros más fuerte que lo normal; el aire se siente más puro, camionetas grandes, corrales, parecería que de repente uno se metió a una película de vaqueros.

Este sitio es la casa de la familia Asmussen, donde los esposos Keith y Marilyn criaron también a sus dos hijos Cash y Steve.

Este oficio de criar, entrenar y vender caballos lo adquirió Keith de su padre, y ya tiene más de 50 años ejerciéndolo, es su pasión y lo ha heredado a sus hijos.

Todos los días se levanta a las 4:00 de la mañana y desde luego que no es un trabajo común, es una labor de 24 horas, pues siempre se tiene que estar al pendiente de los animales.

"La única cosa que hemos hecho mi esposo y yo es entrenar caballos y somos muy afortunados de tener un trabajo que hacemos con tanta pasión y que probablemente haríamos sin recibir paga", manifestó Marilyn.

Aunque la madre de familia ya no sale a trabajar como solía, todavía revisa cómo van las cosas, verifica que sus caballos estén siendo atendidos como se debe y también se encarga de la venta de los mismos.

Aunque sus dos hijos llegaron a Laredo cuando eran muy pequeños, aquí es su casa ya que crecieron y estudiaron aquí; ambos se graduaron de la escuela United.

Cash, es el mayor, y Steve, también heredaron como profesión el trabajo con los equinos.

"Cuando eran pequeños no podíamos enviarlos a una guardería, así que tenían que ir al trabajo con nosotros, entonces desde muy pequeños empezaron a cuidar caballos, desde alimentarlos, pasearlos, bañarlos y creo que se enamoraron de ellos", compartió la madre.

Añadió que sus hijos tienen la misma pasión que ella y su esposo hacia los caballos, sin la cual no se puede tener éxito.

Y éxito ya se hizo una palabra común y frecuente en esta talentosa familia, que a lo largo de los años se ha hecho de trofeos, campeonatos y reconocimientos.

CASH ASMUSSEN

Empezó su carrera de triunfos en 1979 al ganar el "Eclipse Award" como mejor jockey, en 1981 ganó "Coaching Club American Oaks", viajó a Japón donde ganó la "Japan Cup".

Fue el primer jinete extranjero en ganar la carrera de Francia entre 1985 y 1990, excepto en 1987, cuando compitió en Irlanda. En 1991 obtuvo la carrera más prestigiosa de Francia, la "Suave Dancer", en 1998 "Dream Well"; los derbys de Francia e Irlanda.

Cash Asmussen se retiró en 2001 luego de más de 3 mil competiciones, reside en esta ciudad con su esposa Cheryl y sus tres hijas, todas estudiantes de United.

STEVE ASMUSSEN

Se graduó de United High en 1985, y con su esposa Julie Marie tiene tres hijos.

Comenzó como jockey a los 16 años, la cual duró solamente tres debido a que por su estatura y peso ya no pudo continuar.

En 1986 empezó su carrera de entrenador de caballos pura sangre y cuartos de milla; en el 2002 obtuvo el récord del entrenador con más victorias, en total 407 carreras y en el 2004 estableció nueva marca de triunfos con 555 (la anterior era de 496, en poder de Jack Berg desde 1976)

En estos momentos según el sitio oficial de información de estadísticas de carreras de caballos "EQUIBASE", que es proveedora de información para ESPN, TVG, YOUTUBE, entre otros, Steve Asmussen se encuentra en primer lugar como entrenador con 479 primeros lugares, 378 segundos lugares, 312 terceros lugares, con ganancias que ascienden a los 22 millones 756 mil 712 dólares.

CURLIN, su estrella

El mejor caballo que jamás haya entrenado Steve es "Curlin" un potrillo pura sangre de cuatro años de edad, que está ubicado como el mejor del mundo en este momento, después de haber ganado la Copa Mundial de Dubai en marzo de este año.

Parece que el potrillo no se desubicó y se sintió como en casa en Dubai, ya que aunque está muy lejos de estas tierras, el clima es muy similar, seco y caliente.

En muy poco tiempo Curlin, que debe su nombre a Charles Curlin, un esclavo africano americano de Kentucky, quien peleó en la Guerra Civil, se ha hecho de un sinumero de récords.

Sus últimos triunfos comprenden la Preakness Stakes y la Breeders Cup Classic, que es considerada como el Super Bowl y por supuesto la Dubai World Cup, todas con su habitual jinete Robby Albarado.

A esta última competencia acudió toda la familia Asmussen y tuvieron una de los mejores noches de sus vidas al ganar esta competencia y al contar con el mejor caballo del mundo.

Con un tiempo de 2’00"15, Curlin hizo el tercer mejor tiempo de toda la historia y tan pronto cruzó la línea los tres hijos de Steve: Keith, Darren y Eric comenzaron a dar brincos de júbilo y a un lado de ellos su madre y abuela con lágrimas en los ojos.

"Esto es algo increíble, las competencias se hacen como una adicción, la emoción que se vive y más cuando tu hijo es parte de dicha competencia, además conoces mucha gente importante", dijo Marilyn.

Pero el más orgullosos de todos fue sin duda la cabeza de la familia Keith Asmussen, el culpable de esta tradición familiar y quien afirmó nunca había tenido una noche como ésta y no hay mucha gente que la tenga.

Para el mes de enero se celebrará la ceremonia de premiación "Eclipse", donde se reconoce a lo mejor de lo mejor en el campo equino y se espera que Steve y su caballo "Curlin" obtengan los premios de su categoría.

Creo que no muchos laredenses tenían idea que dentro de su ciudad existía una industria equina de tal categoría, de donde han salido uno de los mejores jockeys y entrenadores del mundo, sin duda un orgullo local.


No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International