El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 28 de octubre de 2008

San Cristóbal rendirá homenaje al caballo

el litoral.com
La ciudad del noroeste provincial vivirá otra edición de su reconocida fiesta dedicada al noble animal. Espacio que contará con una amplia variedad de atractivos que darán el marco adecuado a la exhibición de los mejores equinos. Se aguarda la presencia de criadores de la zona y de provincias vecinas.

Juan Ignacio Novak - jnovak@ellitoral.com

Está claro que la vocación de la Sociedad Rural de San Cristóbal ha sido afrontar un año difícil como éste, con una marcada cuota de optimismo. Frente al complicado escenario planteado por la extendida sequía y el antagonismo con el gobierno nacional, apostó a dar continuidad a sus tradiciones: no sólo concretó una destacada edición de su muestra ganadera, sino que ultima detalles para convocar nuevamente a la región en la 41a. Fiesta del Caballo, del 7 al 10 de noviembre.

El pasado jueves por la noche se produjo el lanzamiento de la muestra en esta capital. Allí, el presidente de la entidad, Héctor Kalbermatter, y otros directivos dieron detalles de la exposición, que incluirá varios atractivos que tienen al equino como protagonista.

En primer término, el dirigente Francisco Mayoraz recordó que "la situación que vive el sector es crítica" pero remarcó que pese a todo "se decidió hacer esta exposición en un marco un poco más austero", aunque dejó claro que el contexto adverso no va a empañar la fiesta, "que va a ser igual o mejor que la del año pasado".

El origen del evento tiene fundamento histórico, ya que San Cristóbal "era un gran proveedor de equinos para el gobierno nacional en la época en que las tropas del ejército no eran motorizadas", recordó Mayoraz. "Fue cambiando el país y dirigentes anteriores a nosotros tuvieron que ir buscándole otro futuro al equino", explicó.

Diego Stiefel, vicepresidente de la entidad ruralista, enumeró las distintas actividades previstas. El cronograma dará inicio el viernes 7 con la jura de admisión; el sábado 8 está prevista la jura de clasificación, un espacio para destrezas a caballo, jineteada con seis tropillas, marcha por la ciudad y una bailanta chamamecera por la noche.

Espectáculos de jerarquía

El domingo 9, en tanto, se producirá el torneo de rodeos, otra jineteada con ocho tropillas, un almuerzo con entrega de premios, la inauguración oficial con desfile de campeones, elección de la reina, sorteos y la actuación de Los Palmeras, para dar cierre a la muestra el lunes 10 con el remate de ejemplares.

Tras la presentación, en la que estuvieron presentes el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, concejales de esa ciudad, y otras autoridades, se realizó una cena de camaradería, en la que los presentes compartieron sus expectativas, de cara a la muestra.

En lo que será la 41a. Fiesta Nacional del Caballo, 67a. Exposición Regional de Équidos y 24º Torneo de Rodeos por Equipos, se espera la presencia de criadores de San Cristóbal y la zona, y de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Se apunta fundamentalmente a caballos para trabajo y para deporte, tanto polo como equitación.

Con una sólida trayectoria, la Fiesta del Caballo se erige como un espacio en que se mezclan tradición, destreza criolla, diversión, gastronomía y, sobre todo, un sentido tributo al "animal más noble". Por eso, la Sociedad Rural de San Cristóbal convoca a revalidar el éxito que la caracteriza.

Cambio de ánimo

En las últimas semanas se produjeron precipitaciones dispares, en parte de los territorios afectados por la sequía. El dirigente ruralista Francisco Mayoraz aseguró que "las lluvias han aliviado y cambiado el estado de ánimo del productor". No obstante, dejó en claro que "no fue la solución", ya que, según graficó, "veníamos de seis meses sin lluvias, pero también de dos años con problemas de sequía; el perfil hídrico está muy bajo". Para el dirigente, las lluvias interesantes estuvieron en las rutas Nº 1 y Nº 11, básicamente en San Javier y Alejandra. "En nuestra zona -San Cristóbal- hubo precipitaciones de 30 ó 50 mm y en los mejores casos cayeron 70 mm".

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International