El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 19 de octubre de 2008

Todo listo para la Fiesta de la Tradición

San Antonio de Areco - San Antonio,Argentina

69ª Edición
Todo listo para la Fiesta de la Tradición


Del 1 al 10 de noviembre en el tradicional pago.


SAN ANTONIO DE ARECO, Octubre 10 (www.ArecoCiudad.com.ar) La Dirección de Turismo de San Antonio de Areco informó el cronograma de actividades por la 69ª Fiesta de la Tradición, la celebración criolla más antigua del país, a realizarse del 1 al 10 de noviembre.

Programa de actividades

  • Sábado 1º

18 hs. Misa de campo en la ermita del Parque Criollo.

20 hs. Salón Guerrico: Apertura de la muestra de la 35° Semana de la Artesanía Arequera.

  • Domingo 2

15.30 hs. Patio “Guida O’Donnell”: Bailecitos Criollos con la Peña Don Segundo Sombra.

  • Lunes 3, miércoles 5

11 hs Parque Criollo: Demostración y charlas de usos y costumbres.

  • Jueves 6

11 hs Parque Criollo: Demostración y charlas de usos y costumbres.

21 hs.- Salón Guerrico; Inauguración de la 35° Semana de la Artesanía Arequera.

  • Viernes 7

11 hs Parque Criollo: Demostración y charlas de usos y costumbres.

Desde las 12.30 hs. Jardines de Turismo: Fogón de paisanos

17 hs.- Patio “Guida O’Donnell”: Clases abiertas de “Gato” a cargo de profesoras de danzas criollas de Areco.

21 hs.- Patio de la pulpería “La Blanqueada”: Viejo fogón criollo. Guitarreros, músicos y bailarines del pago en un fogón como en los años ’30.

  • Sábado 8

9 hs Recepción de paisanos y tropillas en el Parque Criollo.

En el Parque Criollo

13 hs Almuerzo para paisanos invitados y fogón con música y baile.

15 hs Destrezas gauchas: Entrevero de tropillas, Corrida de sortijas, carreras cuadreras

21 hs Patio de la PulperíaLa Blanqueada”; Gran Fogón Criollo. Música, bailes tradicionales con los paisanos.

  • Domingo 9

En el Parque Criollo

10 hs Concentración de gauchos y tropillas para el desfile de la Tradición.

En la Intendencia Municipal

9 hs Recepción de autoridades e invitados.

9.15 hs.- Visita a la exposición de la 35° Semana de la Artesanía Arequera.

10 hs Misa en la Iglesia de San Antonio.

11 hs.- Música y danzas tradicionales frente al palco oficial.

11.30 hs.- Inicio del Desfile de gauchos y tropillas por las calles del pueblo, regresando al Parque Criollo.

13 hs.- Asado para los paisanos y Almuerzo oficial para autoridades, invitados y público. (Esta actividad no se suspende por mal tiempo).

14 hs.- Música y bailes tradicionales.

En el Campo de Destrezas

14 hs.- Destrezas gauchas – entrevero de tropillas - jineteada con recado completo - pialada puerta afuera.

20.30 hs.- Retreta, por banda militar de música.

21.30 hs.- Entrega de premios.

  • Lunes 10

10 hs Frente al Monolito de José Hernández; Día de la Tradición: Acto recordatorio con paisanos.

A solo 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 90 minutos de viaje, Areco es un pueblo seguro, tranquilo y que cuenta con todos los servicios necesarios para sus vecinos y visitantes.

Sus paisanos, su centenar de artesanos, su historia, usos y costumbres, sus Monumentos Históricos Nacionales y museos, sus músicos y bailarines forman y conforman el eje por el cual es conocido y admirado este pueblo: La tradición.

San Antonio de Areco y la Fiesta de la Tradición

San Antonio de Areco es un mojón cultural de la tradición, y esto no es sólo porque hace casi 70 años que se llevan a cabo los festejos de conmemoración, sino, por la particularidad de los mismos; ya que es por esos días, todo el pueblo de Areco, se muestra al mundo entero, con su propia identidad.

Se trata de una festividad sin ribetes comerciales donde los únicos protagonistas de la celebración son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines; pintores; escritores etc. Es decir, todos los que componen el bagaje cultural de este pueblo de la provincia de Buenos Aires y que le ha permitido ser custodio de nuestras más nobles tradiciones, que componen el ser argentino; “El gaucho”, orgulloso del pasado, en el que cada año renueva el compromiso por un estilo de vida, en un típico pueblo de la llanura pampeana.

La Fiesta de la Tradición

Cuando un día de 1926 viera a la luz en las prensas arequeras el libro “Don Segundo Sombra”, el pago de Areco comenzaba a transitar por las primeras sendas que desembocarían en la creación del “Día de la Tradición”; ya que el punto de partida es la estancia “La Porteña” donde sé reunían paisanos y vecinos en una gran fiesta criolla para agasajar al escritor Ricardo Güiraldes y su obra cumbre que vislumbraba su éxito.

Al año siguiente –1927-, llegan los restos del poeta y un cortejo de gauchos a caballo rinde el homenaje del silencio.

En 1936 se realiza la exposición de artesanía que diera origen a la creación del “Parque Criollo y Museo Gauchesco ‘Ricardo Güiraldes’”.

En 1939 se sanciona por Ley Provincial el “Día de la Tradición”, en homenaje a José Hernández, autor de “Martín Fierro”, convirtiéndose en sede permanente de los festejos San Antonio de Areco. Es por ende una de las fiestas mas antiguas del país.

En los presentes años, los actos centrales se llevan a cabo el fin de semana próximo al día 10 de noviembre. Estos festejos, además de recrear un hecho histórico, son un verdadero homenaje al hombre de campo, y en derredor de esa figura se llevan a cabo distintos actos durante las semanas previas al gran día. Se inauguran importantes exposiciones pictóricas de reconocidos artistas de nivel nacional, como locales; muestras de artesanías arequeras, actividad de bien ganada fama en platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica.

Se destacan además: charlas, conferencias, y debates de personalidades del quehacer de la cultura nacional; conciertos, concursos literarios y de fotografía entre otros. Todas estas actividades engalanan los días de festejos.

Durantes esas jornadas se acercan estudiantes de las distintas localidades y provincias, para participar de las explicaciones de los usos y costumbres en el predio del “Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes”; el clima festivo se siente, comienzan a llegar paisanos de distintos lugares, preparándose para los actos del día de la “Fiesta”. Van llegando también las tropillas, verdadero lujo del hombre de campo.

El Parque Criollo comienza a prepararse para el gran festejo: sábado al mediodía, los primeros asados y encuentros. Por la tarde en el campo de destrezas: pialada de yeguarizos puerta afuera; arréglese como pueda; corrida de sortijas; carreras cuadreras y al caer la tarde se prenden los fogones que darán vida por la noche al encuentro de música, canciones y bailes sureros tradicionales. Todas estas actividades acompañadas por una importante participación del público.

En el centro del pueblo, las calles se preparan para el desfile del domingo. Los bailes de la Escuela Municipal de Danzas anteceden a los festejos frente al Palacio Municipal. El mismo se inicia con la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”.

Posteriormente se acercan los abanderados de a caballo, quienes reciben de manos de la Sra. Intendente Municipal la Bandera Nacional y Provincial, dando inicio al desfile donde participan unos 2 mil paisanos aproximadamente, y unas 120 tropillas.

El desfile se extiende por varias calles del pueblo, para luego dirigirse al patio de la pulpería “La Blanqueada”. Allí se realizará el gran almuerzo criollo con su música y bailes tradicionales.

Ya en el campo de destrezas los paisanos luego del almuerzo y algún baile, se preparan para el entrevero de tropillas y el resto de las destrezas criollas que se llevarán adelante en el transcurso del día. En tanto que cuando caiga el sol se estará dando inicio a la “retreta” nuevamente acompañada por la Fanfarria “Alto Perú”.

En el transcurso de los últimos años, en el Mes de la Tradición y particularmente el día de la Fiesta, San Antonio de Areco convoca a más de 15.000 personas. Se destacan los grupos de extranjeros, que maravillados observan todo en su derredor, mientras que periodistas y fotógrafos trabajan ansiosos por tener la mejor nota y la foto mas destacada para los artículos que luego recorrerán el mundo, mostrando al Pago de Areco y la Provincia de Buenos Aires, que por un momento se han detenido en el tiempo.

Entradas y tarjetas

  • Jueves 6

Viejo Fogón en la Blanqueada.

Entrada gratuita. Esmerado servicio de pulpería. Llevar poncho.

  • Viernes 7

Fogón en la Blanqueada.

Entrada: $ 8.- Esmerado servicio de pulpería. Llevar poncho.

  • Sábado 8 y domingo 9

Fiesta de la Tradición

Destrezas criollas en el Parque Criollo: $ 20.- (para uno y/o los dos días). Con esmerado servicio de cantina. Entradas anticipadas con descuento a $ 12.- en Agro mutual Americana, Alsina 272.

  • Domingo 9 de noviembre de 2008

Almuerzo Oficial

(No incluye entrada a las destrezas del Parque Criollo)

En los jardines de la pulpería La Blanqueada: Tarjeta $ 65.- .

Menú: Empanadas, chorizos, ensaladas, vacío, asado, pastelitos, vinos, gaseosas y espectáculo).

Para reservas y más información, los interesados podrán contactarse con Guillermo Ramírez al teléfono 02326-45-4780 ó vía correo electrónico a info@postaeltriunfo.com.ar. (www.ArecoCiudad.com.ar)

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International