El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 7 de octubre de 2008

Unos 700 personajes históricos participarán en la cabalgata del 9 d´Octubre

Panorama Actual - Valencia,Spain


LA ACTIVIDAD SE CELEBRARÁ EN HONOR A JAUME I POR SU 800 ANIVERSARIO

Más de 700 personas participarán el próximo 9 d´Octubre en Valencia en un "espectacular" desfile que reconstruirá, con indumentaria, heráldica y piezas musicales históricas, el gran acto de homenaje que el Rey Alfonso el Magnánimo celebró en 1428 en memoria de Jaume I. Cientos de personajes del medioevo, 120 jinetes y caballeros llenarán las principales calles del centro de la ciudad en un acontecimiento que pretende ser "la cabalgata más bonita realizada en Europa".

La actividad -que se enmarca dentro de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de El Conquistador y del 550 de la muerte de El Magnánimo- fue presentada en rueda de prensa por la consellera de Cultura, Trini Miró, el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, y el director de producción del desfile, Jaume Martorell.

Este último dio cuenta de la dimensión que alcanzará el montaje, que comparó con "la de cinco óperas en un mismo día". El espectáculo ofrecerá a los ciudadanos y visitantes de la ciudad una reconstrucción de la Valencia del siglo XV inspirada en el desfile que Alfonso V dedicó a la memoria de Jaume I hace ahora más de seis siglos.

Con este fin, historiadores, escenógrafos, diseñadores gráficos, musicólogos, figurinistas, sastras, pintores, expertos en armas y criadores de caballos, entre otros profesionales, están participando en las tareas de preparación del montaje, que será algo "que nunca se ha visto antes", aseguró Martorell.

En este sentido, recalcó la "rigurosidad" que un comité científico ha exigido a todos los colaboradores, ya que no se trata de "disfrazarse" sino de retrotraerse al siglo XV para reproducir sus trajes, sus sonidos e, incluso, "sus olores", dijo.

El recorrido arrancará a las 17.30 horas en el Puente de Serranos y llegará a las 20.30 horas a la plaza de San Agustín, desde donde los centenares de participantes iniciarán el retorno. El desfile inundará las vías más céntricas -que estarán jalonadas con banderas de las apellidos más importantes de la ciudad- y tendrá tres momentos especialmente significativos.

El primero de ellos consistirá en una parada en la plaza de la Virgen donde se hará la bajada de una réplica de la Senyera: Posteriormente, el grupo hará otro alto frente al Teatro Principal, donde se instalará una reproducción a escala del retablo del ´Centenar de la Ploma´ y, finalmente, llegará a la plaza de San Agustín frente al retablo de la Virgen de Gracia.

En este cortejo no faltarán personajes históricos como el infante Juan de Aragón, la reina María, esposa del Magnánimo, el príncipe Carlos de Viana o Doña Leonor de Alburquerque. De igual modo, los actores -la gran mayoría de ellos valencianos y procedentes de distintos sectores de la ciudadanía, como la Junta Central Fallera o Los Moros y Cristianos- darán vida a representantes de los tres estamentos de las Cortes Valencianes -noble, eclesiástico y real-, y los gremios.

También estarán presentes las Rocas, tradicionales del Corpus, que simbolizarán dos navíos, una torre y un dragón, todas ellas tiradas por bueyes. Toda la comitiva estará ataviada con trajes de época -que han sido confeccionados a partir de códices y diversas documentación original- e irá acompañada de composiciones recuperadas de los cancioneros.

Posibles fechas

Por su parte, Eduard Mira recalcó que este acto supone "una inversión", ya que su "vocación es de continuidad". En este punto, la consellera de Cultura aclaró que este proyecto "se está estudiando", ya que habría que acordar fechas con el Ayuntamiento de Valencia puesto que el 9 d´Octubre "es un día ya muy cargado de actos".

Trini Miró agregó que otra de las posibilidades es exportar los trajes -que quedarán como propiedad de la Generalitat- o alquilar la producción a quien esté interesado. Preguntada sobre el presupuesto de la actividad, comentó que se encuadra en la partida destinada a 2008 para del Any Jaume I de unos 3 millones de euros.


No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International