El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 17 de octubre de 2008

VISTA GENERAL DE LA PRUEBA COMBINADA DE CARRUAJES


El Concurso Combinado de Carruajes es una disciplina hípica deportiva tal como la denomina

la Federación Ecuestre Internacional. En la Argentina comenzaron estas competencias hace aproximadamente 15 años y en la actualidad toda la actividad se encuentra regulada por la FEA – Federación Ecuestre Argentina.-

Hoy esta disciplina deportiva tiene gran similitud en sus aspectos reglamentarios con la denominada Prueba Completa de Equitación.

El Concurso Combinado de Carruajes demanda versatilidad en los látigos ¨y caballos mientras estos recorren las 3 fases de la competición, muy diferentes entre sí, y las cuales tienen requerimientos específicos y que demandan generalmente un día para cada una de ellas.

ADIESTRAMIENTO

La primera de estas fases Adiestramiento pretende demostrar el grado de educación, docilidad, y elegancia que se han obtenido a través de muchas horas de práctica, donde la conjunción del hombre con su caballo ó caballos, según sea la categoría 1, 2 ó 4 equinos, demuestre que este test se ejecute de una manera fluida y sin esfuerzo. El mejor test en esta fase demostrará también en los caballos su cadencia rítmica, movimientos brillantes y correctos y precisas transiciones. Así también los jueces y los aficionados observarán los detalles del carruaje y los arneses, su calidad y estado de mantenimiento, la vestimenta adecuada del conductor y sus ayudantes y por último las sutiles señales de la mano, la voz y el látigo del conductor.

MARATON

La segunda fase es la Maratón comúnmente debe desarrollarse entre los 20 a 27 kilómetros los que generalmente se dividen en 5 secciones, 3 de trote separadas por 2 de paso obligatorias En la primera de las secciones de aproximadamente 6 a 7 kms., los látigos calientan sus caballos en un ritmo de trote de trabajo pero dentro de ciertos límites de tiempo mínimos y máximos. La próxima sección es una caminata serena, pero no hay que confundir esto por un verdadero descanso de los caballos ya que es lo suficientemente activa para requerir una marcha establecida y cronometrada. Después de un pequeño descanso parten para una prueba de velocidad de trote donde la ¨fibra ¨de los caballos y la habilidad del conductor permitirán lograr que en un tiempo ajustado se obtenga un resultado exitoso en esta sección - seguido de otra sección de caminata. Siendo que el cuidado, preservación y bienestar de los caballos es un axioma fundamental de estas competencias, los competidores y sus caballos descansarán durante diez minutos antes de iniciar el recorrido de la última sección. En este descanso los veterinarios realizarán un control intenso del estado de los caballos Al mismo tiempo los 10 minutos del descanso y chequeo veterinario son momentos ocupados para los “látigos “ y sus ayudantes, ( a los que algunos los denominan “ navegadores” dado que entre sus tareas se encuentran no solo la de nivelar con sus propios pesos la estabilidad del carruaje,sino también la de asistir al conductor en la trayectoria más adecuada ) ya que hay que “enfriar “los caballos, revisar sus herrajes, verificar el estado de los arneses y del carruaje y por último dar los últimos vistazos al plan elaborado para encarar la sección “E “, una sección esta última de trote rápido donde además de los aproximados 7 kms. programados con sus respectivos tiempos, deberán sortear desafiantes 8 zonas de obstáculos naturales y artificiales los que además serán controlados y cronometrados por jueces apostados en cada una de ellas.

-2-

Los caballos bien adiestrados y entrenados disfrutan la maratón tanto como sus conductores y aquellos parecen admirar el desafío de enfrentar los obstáculos artificiales realizados por el hombre como los naturales que se encontrarán en el recorrido. Uno puede ver los caballos buscando las banderas de marcas rojas y blancas en el curso mientras alcanzan su camino a través de unas vallas de defensa, en barrancas ó en cruce de aguas ó en giros vertiginosos dentro de un bosque. Esto es parte de la sección E y los puntos positivos ó negativos son basados en el tiempo gastado en cada una de la zona de los obstáculos.

CONOS

Finalmente el la 3ra.fase los conductores se enfrentan a un desafío completamente diferente en una pista normalmente de salto ó equivalente el –Curso de Conos - desarrollado para demostrar cuan bien los caballos se han recobrado física y mentalmente del “`stress” de la maratón. El curso de conos es una prueba de precisión en el manejo y el tiempo mínimo en su ejecución.

Los conductores siguen su camino a través de un curso de pares de conos ajustadamente espaciados, tratando de hacer el tiempo máximo permitido en el curso. Para mantener las cosas justas los conos son colocados con el mismo despeje de ruedas para cada competidor y coronado por una bocha que caerá si el cono es derribado. Los conductores preliminares tienen 0,50 cm. de despeje total, pero conductores de categorías de avanzados realizan el curso estableciendo en hasta 0,20 cm. adicionales que la `huella de su rueda- ó sea 0,10 cm. de cada lado

Esta parte de la competición no solamente testa lo bien que se han recuperado los caballos, sino que agrega otro ejercicio construido sobre la estructura del entrenamiento. El caballo que se encuentre bien condicionado para la maratón ,estará listo para atacar el curso y vencer al reloj.Todo ese trabajo de “dressage”le enseña al caballo a ser disciplinado y doblar alrededor de los ángulos y no cortando a través de ellos.

La Prueba Combinada de Carruajes es un deporte de contrastes. De elegancia y control de la competencia. De agilidad, velocidad y maniobrabilidad mientras el equipo pasa por su camino a través de los obstáculos, hasta la precisión fluida del curso de los conos. Es el equipo de conductores y caballos versátiles, inteligentes y entrenados quiénes llegaran al éxito final.


FEDERACION ECUESTRE INTERNACIONAL - FEDERACION ECUESTRE ARGENTINA




ASOCIACION ARGENTINA DE ATALAJE DEPORTIVO

Información: www.atalaje.com.ar

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