El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 3 de noviembre de 2008

Carrera de las Ánimas en Huehuetenango

Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala

Por Mike Castillo

Huehuetenango

La Carrera de las Ánimas —la cual no es competencia a caballo—, que se practica en Todos Santos Cuchumatán, cada 1 de noviembre, es un ritual de origen prehispánico que se fue transformando durante la Colonia, aseguró Fermín Herrera, cronista huehueteco.

Fermín expuso que, debido a la carencia de registros documentados, es difícil precisar cómo era originalmente el ritual, pero debe tenerse en cuenta que los mames se habían establecido allí hace unos mil años.

¿Hay indicios de cómo era el ritual prehispánico?

Se sabe que iniciaba con una caminata liderada por los principales, la cual se llevaba a cabo desde Totonicapán. Se considera que pudo haber tenido influencia quiché, ya que este reino indígena llegó a tener dominio sobre esta región.

Luego se efectuaba una serie de rituales, en los que sacrificaban 13 aves en conmemoración de sus ancestros. El número 13 es significativo en la cosmogonía maya, pues representaba la fuerza de la comunidad. Las aves eran silvestres, pero tras la llegada de los conquistadores fueron reemplazadas por gallos.

¿Cómo se agregaron los caballos?

Ni estos animales son originarios de Mesoamérica ni los indígenas tuvieron acceso a ellos de manera inmediata, tras la Conquista. Con la reducción de los pueblos de indios, fue imposible efectuar la caminata, y poco a poco se fue transformando en carreras de caballos.

¿Son carreras?

La gente las llama así, pero esto es un insulto para la comunidad, pues es una ceremonia. Un ritual espiritual en el que no se compite contra otros por llegar primero, sino contra uno mismo para resistir cabalgar todo el día.

¿En qué consiste este ceremonial en la actualidad?

Hasta hace unos años, desde la noche del 31 de octubre se realizan actividades ceremoniales, bailes folclóricos, cantos autóctonos y se ingieren bebidas embriagantes.

Los hombres se preparan, porque es la primera vez que van a cabalgar, y por ello toman licor, pues no saben lo que les depara el destino. La noche del 31 la celebran como si fuera una despedida.

También se quema incienso, pero antes se pide permiso a la madre naturaleza para usar ese pedazo de tierra en el que se llevan a cabo las carreras.

¿Tiene influencia cristiana?

Tiene alguna; después de todo se efectúa durante la feria del pueblo, cuyo nombre está relacionado con un festejo cristiano: el Día de Todos los Santos. Sin embargo, la esencia del ritual está impregnada de espiritualidad indígena.

En años recientes, la ceremonia ha perdido su dimensión espiritual de identidad indígena —debido a su comercialización—, pero sigue siendo impresionante.




No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International