El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 21 de noviembre de 2008

Directivos: Enrique Martínez de Hoz, Presidente de la Comisión Hípica de Maróñas (Uruguay) I y II

http://podotroclear.blogspot.com/search/label/Management%20de%20Hipodromos
En una fría tarde, del más duro de los inviernos uruguayos, el Presidente de la Comisión Hípica de Maróñas, don Enrique Martínez de Hoz, accede a conversar con Jornal del Turf sobre temas de actualidad. La amabilidad del entrevistado, y sus conocimientos, y el calorcito del aire acondicionado, dispararon los tiempos. De manera que dividimos la misma en dos, … o tres, entregas. Esta es una primera parte, a manera de copetín. Ojalá que la disfruten. como lo hice yo.

EMH - “La misión del handicap, es equiparar fuerzas, equiparar chances, por ende, que la ‘boleteada’, sea lo mas parecida posible. El mejor juez, a mi entender, de un handicap, es el conjunto del público apostador. Si nosotros logramos en un handicap de diez caballos, tener cinco debajo de los diez pesos, es que esta hecho bien el handicap. Más allá, de los handicaps clásicos, que están en la carta clásica, nosotros tratamos de hacer dos handicaps por fin de semana, --si se puede mas, hay más llamados--. La mayoría, son handicap a criterio, le diría prácticamente un cien por cien. Intentamos hacer carreras con handicap automático, que son las carreras de índice, que las utilizamos bastante al principio, pero no han tenido mayor resultado”.

P1C - Pero hay handicap, en donde el favorito paga 1.50 y el mas caro, 44,00?

EMH - “Uno no le puede cortar la campaña al caballo, hay caballos que han ganado tres, terminan de ganar la condicional, van al handicap, antes de ir a los clásicos, peso por edad. Y son caballos que vienen haciendo una campaña extraordinaria y uno le pone el kilaje que corresponde y salen pagando 1,50. Pero no en todas las carreras. Recién acabamos de tener un handicap que llegaron tres caballos en menos de un cuerpo, sin embargo, el que ganó pagaba 1,60. Este caballo Stone. El público tenía razón que ganaba, pero no tenia tanta razón que pague 1.60; si no, no hubiera ganado tan ajustadamente. Lo que es el dividendo y el resultado de la carrera, son los mejores jueces. En el mundo, tanto los propietarios como los cuidadores, están desconformes con los pesos. No hay manera que todos estén conformes con el peso en una carrera. Para eso, tienen el día lunes a la tarde, el día de la asignación de pesos, son las únicas carreras que se pueden fortaitear. Tienen el forfail, lo quitan al caballo, si está anotado en otra carrera, lo corren y si no, esperan a la semana siguiente. Maróñas, tiene llamados para todas las categorías. Los caballos tienen permanentemente carreras. La disconformidad es algo que lleva el ser humano. El Handicaper se puede equivocar, como cualquiera, pero no, en todas las carreras”.

P1C - El llamado de Maróñas, no se ha vuelto un tanto anodino?

EMH - “Nosotros hacemos en este momento, carreras condicionales, handicap, clásicos, peso por edad. Intentamos hacer índices, como al principio, pero no funcionan, no anotan, no le gustan. Intentamos promover otra categoría, que es para caballos con menores recursos locomotivas, ha no hayan entrado en el marcador, la ‘Categoria Intermedia’. Algunas carreras se han corrido, pero no muchas. El parque caballar tiene que seguir creciendo. Mientras tanto, estamos limitados en inventar algún tipo de carreras”.

P1C - Y carreras por ‘sumas ganadas’?

EMH - “Es una carrera que se podría, que lo hemos pensado, lo hemos charlado, que se podría entrar a ver, en momentos en que no hay inflación, como este, en el país, es por sumas ganadas. Eso si podría ser interesante”.

P1C - Por un lado se promueven las carreras de fondo y por otro, se acortan las distancias de los clásicos largos?

EMH - “Si, acá para promocionar las carreras ‘en la larga’, que entendemos son carreras interesantes. Lo que hicimos --fue allá por el mes de marzo--, dijimos que toda carrera de mil setecientos o mas, se corre con cuatro anotados. Las yuntas, es un número; si hay una yunta, es la yunta más tres. Hemos tenido un resultado bastante interesante por que los caballos los empezaron a tender. Estamos corriendo carreras de 7 y 8 caballos, y algunos casos, 9 en las condicionales de la larga. Creo que en el tiempo van a mejorar, inclusive vamos a tener mas carreras en la larga. Yo entiendo, que Maróñas está interesado en que se corra en la larga; bueno, pero eso es un tema que lleva tiempo. La primera prueba fue muy buena, se han corrido todas las carreras, está andando bien”.

P1C - Pero este clásico de hoy, se bajó la distancia?

EMH - "Y bueno, dos mil metros, hoy en el mundo, es una distancia larga. Dos mil, dos mil cuatrocientos, es una distancia interesante, una distancia internacional. Entre los dos mil y los dos mil cuatrocientos, es donde yo personalmente, entiendo hay que apuntar. Carreras de mas de dos mil cuatrocientos, --bueno hay tradiciones, como el Gran Premio de Honor acá--. Entiendo que esa distancia hay que bajarla a ‘dos mil cuatro’. Lo propuse en comisión asesora, no lo quieren cambiar, por un tema de tradición. Yo entiendo que las tradiciones hay que guardarlas y yo principalmente, soy un fanático de guardar las tradiciones, de conservarlas. Pero hay veces, que hay que darles pequeños toques a la programación, para aggiornarse a los tiempos modernos. Que gana un caballo uruguayo en dos mil ochocientos, para el futuro comprador del caballo, desde el exterior; para el futuro comprador de hijos de ese caballo, que están en Uruguay, supongamos que esté como reproductor o reproductora. No le suma nada. Si le sumaría, si ese Grupo dos, estaría en los 2.400 metros”.

P1C - Cambió la opinión de la empresa. De cuando se pregonaba a favor de las ‘carreras abiertas’; a llegar a poner un ‘incremento o plus’, en el premio a los caballos nacidos en el país?

EMH - “Uno va adaptando los modelos de acuerdo a las necesidades. Tenemos que tener un turf abierto. Porque hemos conseguido que nos den, ya casi de un principio, los Cuarenta Clásicos. La Federación Internacional de Autoridades Hípicas, nos homologó los cuarenta clásicos y estamos en el Tomo 2. Si cerramos las fronteras para que no entren caballos, personalmente, tendríamos muchas posibilidades que nos quiten los clásicos. Entonces serían clásicos sin decir al lado: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3. Porque eso no lo manejamos nosotros, lo maneja la Federación. Que es como en el fútbol la FIFA. Si la FIFA dice que el torneo de Uruguay, no vale, no vale. Si dice que el torneo sudamericano, no lo avala, no lo avala”.

P1C - Y argumentando que era para incentivar la crianza nacional, el ‘Criteriun’ de Potrancas, tuvo como resultado tres productos extranjeros en el podio.

EMH - “Respecto a los caballos de afuera. Por ejemplo, Invasor, fue un caballo argentino, que vino a correr acá. Entiendo que Invasor hizo mas que toda la hípica junta del país, en lo que es la promoción del caballo uruguayo. Porque corrió en Maróñas. Yo lo vi correr en un par de oportunidades en el exterior. La gente hablaba de Uruguay, preguntaba donde era Uruguay, que tan lejos estaba de Argentina. O sea, sirvió para el país, sirvió para la hípica. Entonces, lo que creo que hay que seguir mejorando los planteles y competir. Estoy de acuerdo en las potrancas de esta generación, son todas brasileras, las mejores. Pero en los potrillos, no es así”.

Segunda Parte: “La Argentina tardó veinte años en cambiar”

Fuente: Por1cabeza.com 10/09/07

Entrevista de Marcelo Silva Larregui (silvamm@montevideo.com.uy)

En una fría tarde, del más duro de los inviernos uruguayos, el Presidente de la Comisión Hípica de Maróñas, don Enrique Martínez de Hoz, accede a conversar con Jornal del Turf, sobre temas de actualidad. La amabilidad del entrevistado, y sus conocimientos, y el calorcito del aire acondicionado, dispararon los tiempos. De manera que dividimos la misma en dos entregas. Segunda parte, a manera de plato principal. Y en la última frase, un postre.

EMH - “En algún momento, dijimos, bueno vamos a incentivar la cría nacional y vamos a dar un porcentaje. Tampoco podemos decir un dia, sobre el premio vamos a dar un cincuenta por ciento más, a la cría nacional. Y creo que no es bueno. Acá hay que abrir el mercado. Que entren yeguas, que entren padrillos, que se siga produciendo. Se tarda generaciones en hacer líneas. Tardaremos generaciones”.

P1C - Nunca se pensó, por decir algo, en importar un padrillo de primera categoría y sindicalizarlo entre los criadores uruguayos?

EMH - “Si lo hiciera Maróñas, habría que hacerlo en acuerdo con los criadores. Porque, Uno: si Maróñas trae un padrillo mañana, y si no le gusta a los criadores?, que pasa?. Dos: adonde va ese padrillo? A que Haras?. Tres: La cultura que tiene el criador uruguayo es similar al a cultura que tenía el criador argentino en los años setenta. Yo tengo mi padrillo, yo le hecho mis yeguas. A mi, no me manden yeguas de afuera. Yo entiendo que va a cambiar esa cultura, pero es un problema de tiempo. En Argentina tardó veinte años en cambiar, fue cambiando y de repente apareció la Estación de Montas ‘La Misión’, que revolucionó todo. Hay mil yeguas que se van a servir ahí. Se acabaron los padrillos que eran propios, prácticamente, porque se queda atrás si no entran en la variante de poder mandar yeguas a esos padrillos o a otros. El Haras La Quebrada lo hace con unos cuantos padrillos. El Haras Vacación lo hace con unos cuantos padrillos, también. Si no, uno se queda atrás, como criador. Yo pienso que va a ocurrir acá también. Estamos a cuatro años de la reapertura, sufrió mucho el turf uruguayo. Tuvo un mazazo muy fuerte, cuando estuvo cerrado este hipódromo. Se ha reactivado rápidamente. Yo creo que en los próximos tres o cuatro años va a seguir la aceleración, y van a haber muchos cambios”.

P1C - Se imaginó este estatus para Maróñas, en solo cuatro años, cuando se inició el Proceso Licitatorio?

EMH - “No me imaginé que en cuatro años íbamos a tener: Argentinos criando en Maróñas; no me imaginé que íbamos a tener al mejor caballo del mundo, salido de nuestras pistas; no me imaginé que íbamos a tener al mejor caballo de Sudamérica, salido de nuestras pistas. Tampoco me imaginé que un caballo, crianza ‘cien por cien’ uruguaya, vaya a la Argentina y gane ‘el República Argentina’; y un caballo, prácticamente criado en Uruguay, porque vino a los dos meses, como Good Report, vaya y gane el “Latinoamericano”. No me imagine que íbamos a tener este nivel de carreras. Tenemos una generación de potrillos muy buenos, esto va para adelante. Lo que pasa es que todos somos ansiosos, yo también soy ansioso. Me gustaría correr, en vez de por los dos millones y medio de pesos que se corre ‘el Ramírez’, correrlo por el doble. Pero hay veces que no se puede. Hay que buscar la manera de incrementar las bolsas sanamente. Esa vieja costumbre de pedir, pedir a los hipódromos. Está bien, se pide, pero ya veces que la empresa no puede dar más de lo que se da. Yo estuve muchos años como dirigente en Argentina, soy criador, soy propietario. Estuve en los dos lados del mostrador. La Argentina siempre le pidió al hipódromo. Siempre le pedía. Una sola vez se puso a trabajar en conjunto toda la actividad. Que fue intentar conseguir las máquinas spot para el Hipódromo de Palermo. Hoy Argentina tiene tres mil máquinas y gracias a las máquinas, tiene los premios que tiene Palermo, que son muy buenos para la región y comparables, a nivel mundial, con muchos hipódromos. Entonces, lo que entiendo que la hípica tiene que trabajar en conjunto, con Maróñas para agrandar el negocio. De nada sirve –yo siempre digo--, de nada sirve pedirle a la tía a fin de mes unos pesos; un día la tía, por esas cosas de la vida, no está y no funciona. Tenemos que hacer crecer el negocio, en general. Pero yo estoy muy contento de lo que hemos transcurrido en estos cuatro años. A mi me han recibido muy bien, me he hecho de muchos amigos en la zona, me llama la atención el nivel, lo que sabe el uruguayo en general de caballos, y en particular, por supuesto, de los caballos de acá. La afición que hay y bueno, tenemos todos los condimentos par hacer algo importante y seguir creciendo. El hipódromo está muy bien, se está trabajando con profesionalismo, tenemos una pista fantástica, admirada –por aquella noche que llovieron ciento cuarenta milímetros y el ‘Latinoamericano’ al día siguiente se corrió en ‘la seca’--. Sudamérica no lo podía creer. Bueno, tenemos tecnología de primera, buenas tribunas, buenos caballos y buenos profesionales. Y tenemos que buscar la forma de seguir agrandando el negocio. Que tanta mano de obra genera y tan importante es para Montevideo”.

P1C - Que va a pasar con el Gran Premio Latinoamericano? Donde se va a correr?

EMH - “Yo estoy viajando el Sábado para el Gran Premio, en Río de Janeiro, donde hay una reunión. Lamentablemente no se puede correr en Miami por un tema pura y exclusivamente sanitario. Le interesaba mucho a la gente de Gulfstream. Nos exigían que los caballos no tomaran el mismo protocolo que toman los caballos europeos. Tenemos que seguir trabajando para que cambien el régimen en un futuro y poder hacerlo. Mientras tanto, vamos a tener que seguir corriendo en Sudamérica. Seguramente, se va a tratar en la reunión, el postulante es Perú. Se Seguirá corriendo en la región. Ahora es Perú, tiene que pasar después por Chile, algún hipódromo de Brasil y bueno, mas adelante, nos volverá a tocar a nosotros”.

P1C - Se podrá combinar, en alguna de esas reuniones, una distancia mayor, entre la corrida del Gran Premio Pellegrini y el Gran Premio Ramírez?

EMH - “El (Gran Premio) Pellegrini tiene un problema, en Buenos Aires, de no chocar con la final de polo del abierto de Palermo. El campeonato más importante del mundo, en Polo. El Polo no se mueve. Viajan cantidad de personas del exterior a ver ese torneo. El Pellegrini mueve la carrera según cuando se va a jugar el Polo. Respeta al Polo”.

P1C - Cambió la opinión de la empresa. De cuando se pregonaba a favor de las ‘carreras abiertas’; a llegar a poner un ‘incremento o plus’, en el premio a los caballos nacidos en el país?

EMH - “Estamos estudiando agregar algunos clásicos mas al calendario. Tenemos un calendario de clásicos, excelente a mi entender, para ‘la larga’; ‘ocho puntos’ en lo que es media distancia; y no es bueno en la baja distancia. Entonces, ahora que estámos teniendo mas caballos, tenemos que ampliar los clásicos, en algunos clásicos más, de media y de corta distancia. Y respecto a los premios, yo no he visto los presupuestos para el año que viene. Personalmente entiendo que a hoy los premios de los clásicos son muy buenos, y si se pudiera en algún momento ajustar, habría que hacer un esfuerzo en la condicional y en los clásicos bajos. Usted sabe que hay clásicos que tienen muy buenos premios y otros clásicos, que no son listado, que son clásicos comunes, que tienen un premio muy bajo”.

P1C - Invasor ya se habrá ganado el derecho a tener un clásico en Maróñas?

EMH - “Yo creo que si. Me parece a mí”.

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International