El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 29 de noviembre de 2008

El sector equino ha quintuplicado su producción hasta superar los 1.000 millones de euros en 2007

ABC.es - Madrid,Madrid,Spain

El consejo andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, resaltó hoy que el sector equino ha experimentado una evolución económica "tremendamente positiva" en los últimos diez años, en los que se ha visto quintuplicada su producción total efectiva, pasando de 216 millones de euros en el año 1997, a los 1.000 millones de euros obtenidos el año pasado. Soler señaló que esta publicación es "la primera que hace una valoración clara y precisa de un sector tan importante como es el equino en Andalucía".
Soler añadió que en este complejo hípico andaluz convergen múltiples sectores, como el comercio, la zootecnia, el deporte, la cultura o el ocio y constituye un patrimonio que debe ser justamente valorado, preservado y potenciado por todos los estamentos de la sociedad.
Asimismo, señaló que desde el Gobierno andaluz se ha puesto especial empeño en dar impulso, promoción y difusión a las actividades que se desarrollan en el sector equino, una de las cuales es el estudio que se presenta, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y la Universidad de Córdoba.
Una de las conclusiones de este análisis sobre la evolución del sector equino hasta hoy ha revelado que Andalucía es la Comunidad autónoma dentro del Estado español donde cobran mayor importancia las actividades desarrolladas por el complejo hípico.
Por otra parte, destacó que, dentro de las actividades económicas de este complejo hípico, es el subsector zootécnico, el de la ganadería como tal, el que adquiere mayor importancia erigiéndose como el auténtico motor del mismo, al acaparar el 61, 19 por ciento de la producción efectiva del complejo hípico de Andalucía y alcanzar los 507 millones de euros el año pasado.
Soler resaltó también que "en Andalucía tenemos registradas el 49, 13 por ciento del total de explotaciones y centros relacionados con la cría del caballo, con su pupilaje (alojamiento) y su mantenimiento, así como el 45, 34 por ciento del censo total de équidos de España".
Su distribución se reparte por toda la Comunidad, Huelva, Cádiz y Sevilla poseen el mayor censo, seguidas de Málaga, Córdoba y Granada. El número de animales en Andalucía ha aumentado en la última década un 27, 25 por ciento, de forma que en la actualidad se cuenta con un censo de más de 170.000 cabezas.
Otra de las conclusiones destacables de este trabajo, según explicó Soler, es que además de la aportación a la economía regional, el sector equino "ha demostrado una gran capacidad de arrastre e impulso de otras ramas de actividad económica que posee el complejo hípico, implicando sectores como la ganadería, la alimentación, la industria textil y guarnicionería, las telecomunicaciones, las actividades deportivas y de ocio al aire libre y el turismo rural".
Soler señaló que "este libro ayudará a conocer las particularidades del sector equino, será una aportación clave para promover y difundir los valores inherentes a nuestra ganadería equina y constituirá un instrumento para el diseño de políticas que mejoren la competitividad del sector".
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (Ancce), Juan Javier Conde, agradeció la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca en el desarrollo de la exportación del caballo fuera de España, en el uso del caballo de pura raza española, y en su uso lúdico y deportivo.
Asimismo, apuntó que existen ciertas "lagunas" a las que "hay que enfrentarse" como la falta de formación del profesional y el desarrollo de la comercialización en el sector. De igual manera, el autor del libro José Javier Rodríguez Alcaide recordó que hasta el año 2002 el sector del caballo estaba administrativamente dentro de la cartera de defensa y no de Agricultura y Pesca, lo que "hizo que se perdieran muchas oportunidades respecto a Bruselas". Por último, el autor resaltó el fomento del asociacionismo en el sector y la riqueza que produce en cuanto a actividades secundarias aunque si bien apuntó que existe un déficit en la gestión de la reproducción.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International