El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 13 de noviembre de 2008

"Hay funcionarios provinciales que miran para otro lado"

Presente (Argentina) - Luján,Buenos Aires,Argentina

Quejas de ruralistas de diferentes lugares por la inseguridad

La reunión fue organizada por ARPAE y de la misma participaron ruralistas de varios distritos. El Ingeniero Guillermo Andelique habló sobre la seguridad en nuestro partido.

En la mañana del sábado anterior dialogamos con el titular de ARPAE, el Ing. Guillermo Andelique, ya que con varios productores se habían reunido en la sede de la entidad, en la calle Humberto, por atravesar el sector problemas de inseguridad. Al referirse al tema, dijo el dirigente rural: "Hoy nos juntamos todas las asociaciones rurales vecinas y amigas en una mesa del cordón rural de seguridad, ya que se están empezando a ver cosas en los campos que hasta el año pasado se veían muy aisladamente, ahora se están viendo más seguido".

-¿Cosas cómo qué?

-Hace diez días hubo una violación en un camino rural a una chiquita de 14 años; los robos de caballos se están intensificando, hubo ingresos a campos con tomas de personas como rehenes, todo ésto desde hace dos o tres meses, y esas cosas no las queremos. La idea es tratar de juntarnos y frenar ésto. A la maleza se la ataca cuando es chica y a los problemas hay que tratarlos cuando son chicos.

-¿De dónde son los productores que han venido?

-Tenemos gente de Exaltación de la Cruz, Matanza, Luján, Zárate, Marcos Paz, Las Heras, Navarro, Mercedes, Cañuelas, Lobos, 25 de Mayo y Suipacha.

-¿Cuál es la idea de esta reunión?

- Nosotros tenemos la idea de seguir trabajando en conjunto, ya que hace más de dos o tres años que lo estamos haciendo. Lamentablemente hay funcionarios políticos provinciales que están mirando para otro lado y creo que es el momento de que se empiecen a dar cuenta que son funcionarios, que ellos son empleados nues-tros y no nosotros empleados de ellos.

-¿Ya tienen en mente, con esta mesa de seguridad, lo que pretenden conseguir?

-La idea nuestra es que se termine de conformar la Dirección Provincial de Lucha Contra el Delito en el Campo, esa es la primera función, que hace un año están por concretarla y no la hacen. Si uno tiene una Dirección puede contar con su gente, con sus móviles, cuando uno tiene todo no debe pedir prestado nada a nadie, que es lo que está pasando ahora, y como eso está pasando ahora, es mucho más importante un delito en el área urbana que en el área rural.

También estamos trabajando en el tema del abigeato, el robo de caballos, que se ve que nadie quiere ponerle el cascabel al gato, porque se siguen robando caballos y no hay campos que engorden caballos, y Argentina es el primer exportador de carne equina. Entonces debe haber un negocio bastante importante a partir de eso, porque a nosotros nos viven diciendo que se roban caballos, casi con seguridad los mismos que nos faltan a noso-tros en los campos, son los que están sobrando en algún frigorífico. Hay cinco frigoríficos en el país, todo sale para exportación, sería muy fácil saber quiénes se los llevan y quiénes los matan.

-¿Se pretende con esta mesa lograr seguridad o también participar de las decisiones para que haya más seguridad?

-Se pretende lograr seguridad. Ya están nuestros representantes en la mesa provincial de seguridad y esperemos que ellos hagan lo que tienen que hacer, porque muchas veces los hechos son desconocidos, y te dicen en Luján y en Rodríguez no pasa nada. En menos de un mes les mandé entre Luján, General Rodríguez y General Las Heras, casi 40 robos de caballos, entonces si bien en la zona es menos que en otros lugares, porque estamos trabajando, todos quieren que sean menos en cada uno de sus pueblos, y estamos esperando eso.

-¿Los destacamentos rurales pueden con su trabajo en la zona?

-Nosotros tenemos la patrulla rural y varios destacamentos rurales, los cua-les, la mayoría, los mantienen los productores rurales. Uno habla de destacamentos rurales, porque por ejemplo el de Carlos Keen es más rural que urbano, igual que el de Torres, Open Door se está poniendo un poquito más picantón, pero Olivera o Pueblo Nuevo _ viejo camino a Pilar- son bien clásicos destacamentos rurales. ARPAE tiene un anhelo desde hace años y es que la patrulla rural esté sobre esos destaca-mentos y que los controle operativamente, y de esa forma tener un contacto más cercano con la gente, lo que pasa es que todavía los `cráneos' de la ciudad de La Plata no se han dado cuenta que los destacamentos rurales son precisamente eso, rurales, se ve que desde La Plata no se ve bien el mapa.

También debo decirte que antes teníamos varios patrulleros, dos en Torres, dos en Carlos Keen, Cañada tiene el propio y la patrulla rural, uno en Pueblo Nuevo y uno en Olivera, o sea que teníamos patrulleros de repuesto, pero la falta de previsibilidad, tanto de la Provincia como del municipio, porque los funcionarios municipales saben muy bien que les avisé que íbamos a estar en esta situación en este momento, dejaron que se caigan los móviles urbanos, y donde había dos patrulleros los trajeron acá a destruirlos, porque ya están destruidos, nosotros los cuidamos y ellos los destruyen y también están sacando gente.

Patricia Rodríguez

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International