El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 25 de noviembre de 2008

MIECTOMÍA SACROCOCCIGEA VENTRAL EN EQUINOS

Revista MVZ Córdoba
Print ISSN 0122-0268



Rev.MVZ Cordoba vol.11 no.2 Córdoba July/Dec. 2006

®download article in PDF format


How to cite this article

CASO CLÍNICO-QUIRÚRGICO

MIECTOMÍA SACROCOCCIGEA VENTRAL EN EQUINOS


VENTRAL MIECTOMY SACROCOCCYGEUS IN EQUINE

Mastoby Martínez M,* Hernando Martínez C, Alba Sánchez G, Juan Ballut P.

Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Ciencias Pecuarias. A.A 354 Montería, Colombia. *Correspondencia: mastobymvz@hotmail.com


RESUMEN

Se realizó una técnica quirúrgica basada en una incisión pequeña del músculo sacrococcigeo ventral, con el fin de realzar la elegancia del caballo al andar teniendo presente los aspectos bioéticos de la medicina veterinaria. En los animales intervenidos no se presento complicación y se logró el objetivo, por lo que se propone esta técnica quirúrgica para que sea practicada por los veterianrios durante su ejercicio profesional.

Palabras clave: Miectomia, sacrococcigeo, caballos.



ABSTRACT

A surgical technique based on a small incision of ventral sacrococcygeus muscle was made with the purpose of enhancing the elegance of horse to walk having present bioethical aspects of the veterinary medicine. Intervened animals doesn’t present complication and the objective was achieved, for what this surgical technique is proposed to veterinarian for practicing during theirs professional exercise.

Key words: Miectomy sacrococcygeus, horses.



INTRODUCCIÓN

A través del tiempo el caballo ha desempeñado un papel importante en las diferentes actividades pecuarias del hombre, quien ha condicionado a estos animales a sus necesidades, dentro de las que se encuentra la alta competencia, que exige un manejo zootécnico y la práctica de algunas cirugías que van orientadas a realzar la elegancia de los animales.

La exposición equina es una de las actividades que no solo trae la satisfacción personal de exponer hermosos ejemplares, sino también el valor comercial, constituyéndose en renglón económico en este medio.

Una de las cirugías estéticas que se practica en los caballos es el picaje de cola, que es realizada por personas sin conocimientos quirúrgicos y que no tienen en cuenta las normas de asepsia, el plano anatómico ni el manejo del dolor intra y postoperatorio. Según Berge y Westhues (1), esta técnica solo emplea la sección de los músculos, los que en algunos casos se presenta fibrosis trayendo como resultado la desviación de la cola y por ende de una cirugía correctiva.

El objetivo del presente trabajo es el de describir una técnica quirúrgica que minimiza las posibilidades de fibrosis y que consiste en realizar una miectomía parcial, del músculo sacrococcigeo ventral.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se llevó a cabo en varias fincas del departamento de Córdoba, durante el desarrollo de la asignatura Cirugía perteneciente al currículo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba. Se intervinieron 20 caballos de diferentes edades, razas y sexo, dedicados a las labores de vaquería.

El protocolo anestésico empleado fue tranquilización con acepromacina a dosis de 1 mg/kg de peso vivo y anestesia general con guayacolato de glicerilo al 5 % más tiopental sódico a dosis de 1.1 mg/kg de peso vivo por vía endovenosa, equivalente a 2.2 ml/kg de peso vivo. En algunos casos se complemento con infiltración local de lidocaina al 2% de acuerdo con lo propuesto por Sumano y Ocampo (2). La secuencia de los pasos quirúrgicos aparecen en detalle en las figuras 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Finalmente, se cubrió la cola con gasa (figura 7), las cuales se retiraron diariamente. Igualmente, se realizaron las curaciones, según Baxter (3) y Knapp (4), masajes y movimientos suaves de flexión en diferentes sentidos con el objetivo de favorecer el moldeado de la cola.


En algunos casos de ser necesario un segundo abordaje del músculo, y se realizó a unos 5 cm por debajo de las dos primeras incisiones. La posición del músculo extraído fue menor que en la primera cirugía.

Con esta técnica quirúrgica, se logró dominancia en la acción de los músculos dorsales y laterales de la cola, dando mayor realce y vistosidad de la misma durante el movimiento del animal.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La cola en el caballo cumple una función muy importante como mecanismo de defensa contra los ectoparásitos. Otra de las funciones es la de servir de equilibrio durante el desplazamiento del animal. Desde el punto de vista zootécnico, la cola representa la vistosidad y elegancia del animal al andar.

De acuerdo con Sisson y Grossman (5); Agüera (6) y Fradsony (7). La cola del equino está constituida por los siguientes planos y estructuras anatómicas: externamente por la piel e internamente la fascia coccígea, los músculos sacrococcigeo dorsal, sacrococcigeo lateral, intertransversos, sacrococcigeo ventral, y rectococcigeo. Estos se encuentran en este orden al hacer un corte longitudinal y siguiendo la dirección de las manecillas del reloj (5 - 7). La irrigación e inervación están dadas por los vasos y nervios coccígeos laterales, la arteria y vena coccígea media (5 - 7). Los músculos coccígeos son los encargados de fijar la cola o direccionarla dorsal, lateral o ventralmente dependiendo del músculo o grupo de músculos que actúen en el momento (5 - 7).

Tradicionalmente, los criadores de caballo vienen moldeando a los animales de acuerdo a sus gustos y preferencias. El picaje de colas una práctica común en este medio y es practicada por técnicos o personas que no tienen en cuenta las normas de asepsia, planos anatómicos posibles complicaciones intra y post-operatorias. Berge y Westhues (1), describen la técnica como una miotomía subcutánea de la cola. En ella se realiza una disección transversal del músculo. En algunos casos con el paso del tiempo el músculo seccionado se puede adquirir cierta funcionalidad por oposición de tejido fibroso, perdiendo el animal la estética al andar (2, 7).

Con la miectomía sacrococcigea ventral se consiguió el objetivo propuesto y una completa cicatrización entre la tercera y cuarta semana. No se observó complicación clínica en los 20 animales estudiados.

Esta cirugía está indicada por su buena implantación de la base de la cola y para que el animal la eleve durante su desplazamiento.

REFERENCIAS

1. Berge E, Westhues M. Técnica operatoria veterinaria. 28ª ed. Editorial labor S.A. 1978; p.295-296.

2. Sumano H, Ocampo L. Farmacología Veterinaria. 1ª ed. McGraw Hill. 1988; p.447-461.

3. Baxter M. Manejo de las heridas. En Colan, P; Ian, M; Merrit, A. Medicina y cirugía equina. 4a ed. Vol. II, intermedica editores. 1998; p.1459-1471.

4. Knapp D. Tratamiento de las heridas abiertas. En Sherdin, B. Manual clínico de procedimiento en pequeñas especies Vol. I. 2ª ed. McGraw Hill. Interamericana. 2002; p.475.

5. Sisson S, Grossman JD. Anatomía de los animales domésticos. 4a ed. Editorial Salvat Editores, S.A. 1963; p.264.

6. Agüera E, Sandoval J. Anatomía aplicada del caballo. 1ª ed. Hacourt Brace de España S.A. 1999; p.102-103.

7. Fradson R, Supergeon T. Anatomía y fisiología de los animales domésticos. 5a ed. Editorial Interamericana. McGraw Hill. 1996; 305-325.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International