El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 14 de noviembre de 2008

Rapa das Bestas seleccionará su cabaña para potenciar reses Pura Raza Galega


Ana Cela / A ESTRADA
Cada año los caballos que integran la cabaña de O Santo descienden de los montes que circundan la parroquia estradense de Sabucedo para perpetuar sobre la arena del curro una tradición secular. La Asociación Rapa das Bestas se encarga de velar durante todo el año por el bienestar de estos equinos, procurando mantener intacta la esencia de una celebración que este año consiguió alcanzar el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El presidente del citado colectivo, Javier Quintillán, y su integrante Iván Sanmartín explicaron ayer que la entidad programa poner en marcha en 2008 un proyecto de mejora de esta conocida cabaña, actualmente integrada por 200 reses. El objetivo de esta iniciativa es realizar una selección entre estos caballos para elevar su calidad y conseguir que las conocidas como "bestas do Santo" sean ejemplares de Pura Raza Galega (PRG).
Desde Rapa das Bestas se reconoció que se trata de un proyecto que tendrá que ejecutarse "pouco a pouco" y que, según estimó Iván Sanmartín, podría precisar entre 5 y 6 años para alcanzar la renovación de toda la cabaña que la tradición reserva al patrón de la parroquia, San Lourenzo. Sanmartín explicó que "antes as bestas eran máis puras" pero con los años se fueron introduciendo en la cabaña animales "de fóra". En su deseo de purificar estas manadas para dotarlas de caballos de monte autóctonos, la asociación pretende realizar una selección de las que cumplan con el prototipo de ejemplares de Pura Raza Galega para, paso a paso y con la intervención de sementales, ir renovando su numerosa agrupación equina.
En términos generales, los ejemplares que persigue Rapa das Bestas responden a un prototipo de animales de perfil recto o subcóncavo, con una alzada entre 120 y 140 centímetros, con extremidades cortas y fuertes. Según indicó Iván Sanmartín, se trata de caballos generalmente de color marrón y carentes de "pintas brancas".
Por otra parte, Rapa das Bestas también se encuentra colaborando con el Centro Tecnolóxico da Carne, entre otros, en un estudio sobre la producción equina. Al efecto, el colectivo estradense aportará 30 de sus animales para el estudio, un proyecto que gestiona a través de la entidad Sabucedo Puxa.
Aprovechando el descanso vacacional que propician las celebraciones navideñas, integrantes de Rapa das Bestas programan reunirse estos días para comenzar a perfilar la que será la "rapa" 2008. El colectivo estudia alternativas para la zona de acampada y aguarda que la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional revierta en mejoras en materia de infraestructuras, que contribuyan a la dinamización turística de la parroquia más allá de la tradicional cita en el curro.
Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International