El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 17 de noviembre de 2008

Trenque Lauquen y los mercados externos: La crisis mundial ya golpea las puertas de las empresas exportadoras locales

La Opinion - Buenos Aires,Argentina



Trenque Lauquen y los mercados externos: La crisis mundial ya golpea las puertas de las empresas exportadoras locales
(Martes 4 de Noviembre de 2008 | 13:00 hs.)
El frigorífico de caballos suspendió las horas extras y redujo la jornada laboral. También ofrece a sus empleados acogerse a un retiro voluntario. La firma busca que acepten la propuesta al menos unos 20 trabajadores. También el frigorífico de carpas mantiene parte de su producción en el frezeer porque no encuentra compradores. Dyprom también frenó la exportación de muebles.

Despidos, suspensiones, bajas en la producción y limitaciones en las exportaciones es el combo de consecuencias que está dejando la crisis económica mundial en varias empresas argentinas, sofocadas por una realidad compleja de la cual Trenque Lauquen parece no estar ajena.
Esto es porque en nuestra ciudad hay firmas netamente exportadoras. Una de ellas es el frigorífico Indio Pampa, que teniendo con anterioridad una faena diaria que promediaba los 150 caballos, en los próximos días la reducirá a un máximo de 120 animales, según lo que pudo averiguar este diario.
A menor producción, más baja será la demanda de mano de obra. Por ello, la empresa abrió un registro para que se anoten todos aquellos trabajadores que quieran acogerse a un retiro voluntario, con la correspondiente indemnización.
El objetivo del frigorífico está en reducir la planta permantente, el menos en veinte empleados.
Actualmente trabajan en el Indio Pampa unas 175 personas en la planta permanente y el puñado de trabajadores bajo contratos ya fue dado de baja por la firma. También, desde hace una semana se suspendieron las horas extras.
Con la baja de unos 20 empleados, el Frigorífico seguirá operando pero de lunes a viernes, por lo que se suprimirá al sábado como jornada de trabajo. Distintas fuentes informaron a La Opinión que ese registro para acogerse al retiro voluntario estará abierto hasta mañana, y el jueves la empresa lo analizará y decidirá a que trabajadores les aceptará la baja. Esto es porque hay empleados con mucha antigüedad laboral que están a meses de jubilarse y lógicamente no se los aceptaría en el registro.

IMPÁS COMERCIAL
Las mismas fuentes informaron que en caso de que ningún empleado se anote en ese registro, o bien que se inscriban menos de 20 personas, el frigorífico Indio Pampa podría llevar a cabo los despidos correspondientes.
El problema puntual de la firma se está dando con las toneladas de carne de caballo que le vendía a Rusia.
La crisis mundial le dejó a los rusos serias dificultades en su economía, y las empresas importadoras han restringido notablemente las compras. El Indio Pampa también exporta su producción equina a Europa y Japón. Y tiene, a diferencia del sector vacuno, la ventaja de tener las exportaciones abiertas.
Una segunda empresa local que sufre los avatares de la economía mundial es “Trenque Lauquen Trading SA”. El frigorífico de carpas tiene en el freezer parte de su producción, la cual no pudo ser vendida, según confirmaron ayer desde la empresa, porque “nadie está invirtiendo”, dijeron, agregando que se está en un “impás comercial”. En cuanto al personal que trabaja en la empresa es temporario y se incrementa o decrece en base a la producción, aclararon desde la firma.
Una tercera empresa que dejó de exportar es Dyprom SA. La fábrica de muebles, que cada año enviaba containers por el Puerto Seco, suspendió las ventas de sus productos a sus compradores del exterior (Estados Unidos e Irlanda) por una lógica de costos.

COSTOS QUE NO DAN
Santos Nicosía, propietario de la firma, explicó ayer las consecuencias de la inflación, siendo que el dólar se ha mantenido estable en los últimos años, pero al mismo tiempo los costos internos de producción se incrementaron en un 100 por ciento en el último año y medio.
“La inflación nos pasó por encima”, señaló el entrevistado, lamentándose también por lo difícil que resultará volver a recuperar los mercados externos.
Nicosía también dijo que el sector nacional de la mueblería lleva perdido el 90 por ciento de esos mercados, y pronosticó que en un futuro inmediato ingresará a nuestro país “una avalancha” de muebles de China y Brasil.

El Indio Pampa planea reducir la planta permanente de personal.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International