El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 10 de noviembre de 2008

Volver a tomar las riendas

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante ofrece un programa de terapia con caballos a mujeres víctimas de la violencia y en situación de vulnerabilidad.

El caballo actúa como un espejo de quien tiene enfrente: ante la inseguridad, huye , y permanece cuando percibe confianza . Este animal, utilizado en muchas terapias para personas con discapacidad, sirve ahora de herramienta para un proyecto pionero que la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante iniciará en enero al servicio de mujeres , fundamentalmente víctimas de la violencia . El título del proyecto, «Coge tus riendas», lo dice todo .
ÁFRICA PRADO E l caballo funciona mucho con el lenguaje corporal de las personas y actúa como un espejo, te devuelve la información que tú proyectas. Si estás nerviosa, él lo va a sentir y va a querer huir; y al contrario si nota que estás segura», señala la psicóloga y monitora ecuestre Verónica Aracil, técnica de la Asociación de Empresarias y profesionales de Alicante (AEPA) y responsable, junto con la terapeuta ecuestre Frauke Schulz, del programa que se pondrá en marcha en enero subvencionado por la Obra Social de la CAM.
El proyecto «Coge tus riendas» consiste en aplicar la terapia asistida con caballos y la psicoterapia a mujeres, principalmente víctimas de la violencia y en situación de vulnerabilidad o discriminación - económica, laboral o de dependencia respecto de la pareja - , ya que éstas pueden presentar daños psíquicos tales como «tendencia a la desvalorización, inseguridad, sentimiento de culpa, anulación de las necesidades, falta de confianza, aislamiento o temor permanente».
Recuperar la confianza y autonomía de las mujeres y mejorar su situación personal y sus relaciones con terceros son los objetivos fundamentales del programa, donde el caballo es utilizado como un instrumento en el que «la mujer va a aprender, primero, a ver cómo cómo es y cómo actúa en el mundo y qué actitudes perjudiciales puede cambiar para mejorar, todo ello al aire libre y en un entorno tranquilo y agradable», explica la psicóloga.
Dicha terapia se desarrolla mediante ejercicios con los caballos que comienzan estableciendo un primer vínculo mediante el cepillado, el cuidado o la alimentación del animal y otros ejercicios desde el suelo a través del manejo natural, para luego seguir con volteo terapéutico o ejercicios sobre el caballo donde se trabajan giros y movimientos en marcha y parado, todo ello a pelo, sin silla.
«Al principio el caballo les va a dar miedo a casi todas, eso es seguro, pero es mejor así porque luego van a ver cómo lo pierden, toman confianza y se sienten seguras», apunta Verónica Aracil, que añade que la terapia con caballos está ampliamente experimentada en Alemania, Suiza, Francia y países del continente americano, en muchos de ellos es el Estado el que sufraga estos programas y hace escasos años que ha comenzado a implantarse en España.
«La novedad es aplicarlo a personas que no tienen ninguna discapacidad, que es el público al que se ha dirigido hasta ahora en España», indica la técnico de AEPA, que ya ha desarrollado cursos con mujeres pero es la primera vez que se hace algo así en la provincia y dirigido a este grupo de población.
El programa, dirigido a mujeres de toda la provincia, tendrá a 60 beneficiarias directas que, junto con sus familiares - que también participan en una parte de la terapia - harán que la cifra ascienda a alrededor de 150 personas.
Los resultados que AEPA pretende conseguir con esta práctica es que las mujeres aprendan a manejarse en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones; mejoren su autonomía, confianza, imagen y autoconcepto, creen un espacio para ellas mismas y sean responsables de sí mismas, con autonomía e independencia.
Los caballos reflejarán el estado emocional de las mujeres «sin juzgarlas, sin enjuiciarlas y sin criticarlas, con la idea de que se ganen su confianza y sean un líder para él», indica Verónica, mientras la terapeuta ecuestre, Frauke Schulz, aclara que la relación que se establece con el caballo «es mucho más sincera que la que se da en las personas: si confía en ti se queda, si no, se va».
Schulz apunta que las reacciones entre personas con y sin discapacidad ante los caballos son parecidas, «la mayoría se acerca con precaución, aunque los niños siempre se atreven a más», al tiempo que añaden que el caballo no diferencia entre un hombre y una mujer, ambos son «un cuidador al que hay que ganar la confianza».
La actividad se realizará en dos escenarios diferentes: los fines de semana de iniciación se llevarán a cabo en una casa rural de Bocairent, en plena Sierra de Mariola, donde también hay caballos y el equipo terapéutico desarrolla actividades de dinámica de grupo, de introducción a la problemática general e introducción al caballo. Estos grupos serán de 15 personas.
Las sesiones siguientes - semanales, primero, y mensuales después - se desarrollarán en el Centro Ecuestre de Mutxamel, que pone a disposición los caballos ya formados para esta actividad con los que realizar las terapias individuales y grupales, así como el pupilaje de los animales y asume parte del mantenimiento. Durante los cuatro primeros meses las sesiones serán de una hora a la semana y luego tendrán una sesión de seguimiento mensual.
Además, los grupos alternarán la terapia ecuestre con la psicoterapia, donde las especialistas irán dando lectura a lo que las mujeres vayan haciendo, a veces en el momento y otras, después. También se celebrarán jornadas intercaladas con familiares, talleres y grupos de encuentro.
El proyecto acaba de ser aprobado dentro del programa CAM Integra, con cuya subvención se atenderán los gastos de personal y los seguros de los caballos. Del mismo modo, la asociación se ha comprometido a realizar una investigación del proyecto, con el seguimiento y la evaluación posterior al curso, que finalizará en el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International