El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Nuevo Herald - Miami,FL,USA

Ofrecen ayuda para proteger a los animales
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) está realizando una histórica operación benéfica para aliviar a más de 42,000 animales de carga y mascotas afectados por los tres devastadores huracanes que golpearon la isla durante el 2008.

La ayuda ofrecida por WSPA alcanza los $150,000 e incluye vacunas, medicinas para combatir los parásitos y otros suplementos, así como asistencia veterinaria especializada en desastres. Los cargamentos fueron enviados desde comienzos de noviembre desde Canadá y Costa Rica, y se espera que el programa comience a aplicarse esta semana en zonas seriamente dañadas por los ciclones Gustav, Ike y Paloma.

WSPA se convierte en la primera organización internacional protectora de animales que conduce una operación de este tipo en la historia de Cuba.

La entidad --con oficinas en Canadá y Estados Unidos-- estima que la iniciativa permitirá mejorar la salud y las condiciones de miles de animales que son empleados en labores agrícolas y en la transportación, entre los que figuran 9,100 bueyes, 7,000 caballos y 1,300 burros y mulos.

La asistencia médica y alimentaria también beneficiará a más de 24,000 perros y gatos.

Sólo en el ganado, los estragos de Gustav e Ike dejaron 526 muertes, según estadísticas preliminares.

"Raramente vemos niveles de devastación en la escala que hemos descubierto en Cuba'', manifestó James Sawyer, director de WSPA para Operaciones de Ayuda ante Desastres. "Sin ayuda, los animales sufrirán innecesariamente, contribuyendo a ampliar aún más la crisis por la que atraviesa el país''.

La organización está preocupada por los catastróficos efectos que tendría la carencia de animales de trabajo en las zonas agrícolas devastadas por las tormentas.

La ayuda de WSPA estará dirigida a tres regiones particularmente afectadas: Pinar del Río, Isla de la Juventud y Holguín.

"Estamos actualmente en el proceso de reorientación de la ayuda a partir de las nuevas necesidades que estamos evaluando, y pensamos arrancar con el trabajo en el terreno esta misma semana'', dijo el médico veterinario Juan Carlos Murillo, coordinador latinoamericano de WSPA para el manejo de desastres.

En conversación telefónica desde La Habana, Murillo explicó a El Nuevo Herald que al producirse un deterioro por contaminación y destrozo de los sistemas de alimentación, muchos animales quedaron expuestos a contraer parásitos.

Aunque las autoridades de la Defensa Civil protegieron a miles de animales en zonas seguras, muchos de ellos fueron heridos por objetos arrastrados por los vientos y sufrieron además lesiones en las patas como resultado de permanecer por largo tiempo en zonas inundadas.

"Se requiere ahora la atención médico veterinaria para prevenir enfermedades por carencia de nutrientes'', indicó el experto.

El equipo enviado por WSPA a Cuba está integrado por cuatro especialistas, que están laborando en estrecha cooperación con la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas. El gobierno cubano facilitará que unos 100 veterinarios se incorporen a las actividades del programa de auxilio.

WSPA anunció además una campaña de donaciones por valor de $10 con el propósito de ampliar la asistencia a los animales en Cuba. Con ese donativo, se puede proveer vacunación, tratamiento asntiparasitario y suplementos vitamínicos para un animal de carga o una mascota dentro de la isla.

Por más de 25 años, representantes de WSPA han viajado por el mundo para proteger a los animales e impedir actos de crueldad contra ellos. El pasado año, sus equipos para situaciones especiales condujeron operaciones en 19 desastres y auxiliaron a más de 100,000 animales en peligro.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International