El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 20 de diciembre de 2008

«El Palmar será un referente turístico con 1.650 plazas hoteleras»


El Ayuntamiento presentará este mes unos presupuestos elaborados con la participación del pueblo, cuya base económica son el turismo y la industria

El PSOE lleva 13 años gobernando en Vejer a la cabeza de Antonio Jesús Verdú que cogió el relevo en el año 1995. Con la experiencia bajo el brazo de un largo mandato conoce cada recoveco de su ciudad, y mira hacia el futuro cuando asegura que Vejer está creciendo en todos los aspectos y que sin duda «será un referente en el sector industrial» gracias al empujón del turismo y al beneficio de la accesibilidad al municipio.

-Hay varios proyectos turísticos y hoteleros planteados en la ciudad, ¿Cómo marchan?

-Hay dos fundamentales que destacar. Uno es el de los hoteles en El Palmar, que a causa de la crisis financiera, el promotor está a la espera de recursos para impulsarlo. Éste es de los más importantes porque tiene 1.650 plazas, y además unas condiciones arquitectónicas ajustables al entorno y al paisaje de El Palmar. Por otro lado está la Ciudad del Caballo y otras actuaciones relacionadas con la restauración del patrimonio histórico, actuaciones de mejora en El Palmar, proyectos urbanísticos como es el Plan de Reforma Interior, y el SAU.

-¿Son suficientes las ayudas que obtiene al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes?

-Las diputaciones tienen dentro de sus prioridades la atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Somos las denominadas ciudades medias. Estamos atendidos en cierta manera por la Administración pública, pero también reclamamos muchas actuaciones y atención a las demandas existentes. Pero sin duda, hemos experimentado un avance importante en las ultimas décadas.

-¿Trabajan entonces en el crecimiento de la población de Vejer?

-Estamos por encima de los 13.000 de población de derecho. De hecho hay mucho mas. En este momento estamos abiertos a intentar incrementar el padrón con la población que tenemos, trabajamos en esa línea, en la revisión del padrón del censo de habitantes porque eso nos da derecho a recibir más ayudas y recursos, y hay mucha gente que no están censadas.

-¿Qué ha significado la autovía A-48 para la accesibilidad de Vejer?

-Dimos un paso cualitativo con la autovía y ahora se están llevando a cabo obras de mejora de los accesos al casco urbano, y de muchos de los accesos a nuestros núcleos rurales. También estamos planteando una demanda continuada para la prolongación de la autovía hasta Algeciras. Este es un proyecto que ya está en trámite, y lo que pedimos es que se agilicen al máximo estas actuaciones porque hemos notado un crecimiento espectacular de visitas, y eso aumenta nuestra riqueza.

-Además del turismo, ¿cómo se está potenciando el desarrollo económico del municipio?

-Sobre todo nos centramos en el Plan Estratégico Vejer 2012, que definimos hace unos años y que marcó una línea prioritaria, en el orden de la industria y ganadería. Hay que potenciar la ganadería vacuna que es de las más ricas que hay en Andalucía, fundamentalmente el ganado retinto, y los nuevos equipamientos como el Centro Ganadero Monte Marisma. Pero sobre todo, hay que destacar el turismo, que está ahora sometido a un cambio estructural importante con el aumento de los hoteles con encanto en el casco antiguo y los hoteles de perfil rural que tienen mayores posibilidades por las excelencias paisajísticas.

-¿Y la industria?

-Por supuesto, está impulsándose en estos momentos el sector industrial con la construcción de un polígono en Cañaveral hace unos años; y las mejoras continuas en naves, las apuestas que estamos haciendo en otros sectores como el diseño de un nuevo polígono en La Muela. Estas actuaciones van a establecer un horizonte esperanzador para la industria, aprovechando las nuevas comunicaciones, los nuevos tiempos y el impulso de la industria turística.

-También están dentro las ayudas a la reindustrialización de la Bahía que promueve el Gobierno central.

-Estamos aprovechando los recursos y ayudas de este plan de Reindustrialización. Ya planteamos unas iniciativas en la anualidad anterior, y ahora para esta nueva convocatoria estamos planteando otras, con 600.000 euros ahora para reindustrializar el polígono de Cañada Ancha. Asimismo, nos está permitiendo alcanzar un acuerdo con Zona Franca para impulsar el polígono agroganadero de La Muela.

-Están elaborando unos presupuestos participativos en los que han colaborado incluso los niños.

-Estamos contentos porque hemos incrementado el nivel de participación, además hemos hecho un pleno infantil, en el que los niños se han reunido conmigo y han hecho más de medio centenar de propuestas muy interesantes. Me causa satisfacción que a veces los niños sean más maduros que los mayores, que cuando se convocan al pleno dedican el tiempo a la crítica y al insulto. Las cuentas para 2009 tendrán un interesante ingrediente participativo. Las presentaremos en este mismo mes y atenderán el momento económico difícil que vivimos. Serán un instrumento para crear empleo, atender a las familias y, por tanto, la obra pública y las políticas sociales serán sus principales resortes.

-El líder de la oposición, José Ortiz acusó al Ayuntamiento de enchufismo en la contratación de personal municipal, ¿qué opina es esto?

-Que para cualquier denuncia de incumplimiento de la legalidad están los juzgados. El PP de Vejer critica sin presentar propuestas, y para colmo, no han aprobado el Plan Especial de Reforma del Casco Histórico, un plan que todo el pueblo ha apoyado, pero ellos van a contra corriente, y son los que tienen que callar y explicar muchas otras cosas. Si quieren enjuiciar alguna labor de los funcionarios lo que tienen que hacer es enterarse bien porque a muchas de las reuniones de la Mesa de Contratación no acuden, sólo vienen cuando se trata de criticar la imagen de la institución.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International