El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 26 de diciembre de 2008

Fallece ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero

El Nacional (Venezuela) - Venezuela

Fallece ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero

Ingeniero mecánico de profesión y nacido en la cuna de un hogar acomodado de Guayaquil, la segunda ciudad del país, Febres Cordero saltó de la empresa privada a la política a mediados de la década de los 60 como líder indiscutido de la derecha

El ex presidente León Febres Cordero, un enérgico y controvertido político de derecha, que sus detractores acusaban de creerse "el dueño del país", falleció el lunes de múltiples complicaciones derivadas de un efisema pulmonar. Tenía 77 años.

"A las 4:30 el presidente Febres Cordero dejó la mortalidad de la tierra y pasó a la inmortalidad de la historia", informó a la prensa el ex diputado Alfonso Harb, un estrecho colaborador de Febres Cordero.

Confirmó así la primera versión del deceso informada por el canal 8 de televisión.

Ingeniero mecánico de profesión y nacido en la cuna de un hogar acomodado de Guayaquil, la segunda ciudad del país, Febres Cordero saltó de la empresa privada a la política a mediados de la década de los 60 como líder indiscutido de la derecha.

Hace seis años que Febres Cordero, sin embargo, permanecía alejado de la política activa por su delicada condición de salud, dejando el liderazgo de su partido Social Cristiano en manos del actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Ocupó la presidencia de 1984 a 1988, y el 2002 declinó ser postulado para otro mandato aduciendo razones de salud. También fue alcalde de Guayaquil.

Febres Cordero gozó de indiscutida popularidad entre la gente de derecha y de gran parte de la población, aunque sus detractores lo acusaban de autoritario y de imponer sus intereses personales sobre los del país, lo cual él rechazaba.

"Febres Cordero es el dueño del país", solían afirmar sus contrincantes para descalificarlo en la lucha política.

"Si yo fuera el dueño del país, el país no andaría como anda: de tumbo en tumbo", replicó con ironía en más de una ocasión.

Lucía una melena encanecida y una mirada penetrante que parecían justificar su nombre de "León", como era conocido popularmente y por el cual se le nombraba en los medios políticos, periodísticos y entre la población en general.

"Habló León" o "Lo dijo León", y todo el mundo sabía que se trataba del ex presidente.

Gran amante de los caballos, tenía una granja cerca de Guayaquil donde criaba caballos de paso, que solía montar vistiendo guayabera blanca y llevando un gran sombrero alón, de estilo tejano.

Fue uno de los primeros gobernantes latinoamericanos en aplicar una política económica neo-liberal en la región, a mediados de la década del 80.

Su gobierno encaró en 1986 dos rebeliones militares, incluso en enero de 1987 permaneció secuestrado 11 horas por un comando de la fuerza aérea que de apoderó de la base de Taura, cerca de Guayaquil. Los sublevados lo dejaron ir luego de obligarlo a firmar la liberación del general Frank Vargas Pazzos, su rival político.

Bajo la administración de Febres Cordero surgió el grupo de guerrilla urbana Alfaro Vive, de inspiración castrista, que realizó secuestros y tomas de edificios públicos. El gobierno aplicó mano dura y los insurgentes fueron virtualmente eliminados. Sus cabecillas murieron en confusas y cuestionadas circunstancias.

Un terremoto que asoló al país en 1987 golpeó duramente a la economía debido a la ruptura del oleoducto y a la imposibilidad de vender durante seis meses el petróleo, cuyas exportaciones financiaban entonces más de 50% del presupuesto nacional.

Luego de dejar la presidencia en 1988 fue elegido alcalde de Guayaquil de 1992 a 1996 y reelegido de 1996 al 2000. Ya en la alcaldía comenzó a sufrir de diabetes, de un cáncer y un efisema y perdió la visión de su ojo derecho. Viajó frecuentemente a tratamientos médicos a Miami.

Nacido en Guayaquil el 9 de marzo de 1931, estuvo casado con Eugenia Cordovez y tuvieron cuatro hijas. En segundas nupcias, se casó con Cruz María Massú, sin tener hijos.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International