Cali
Elpais.com.co
La cabalgata no tiene marcha atrás. Hoy, el coordinador Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Gustavo Escobar Larrea, entregó oficialmente el permiso al director de este evento, Marco Antonio Cardona, para llevarla a cabo en el marco de la 51 Feria de Cali.
Larrea aclaró, sin embargo, que esta celebración deberá realizarse bajo el cumplimiento de varios requisitos sanitarios que están contemplados en la resolución No. 325 del pasado 5 de diciembre.
Entre ellos se exige que los animales participantes no hayan presentado síntomas de influenza equina 20 días antes de la realización de la cabalgata. Deberán, además, presentar registro de vacunación vigente contra una enfermedad llamada Encefalitis Equina Venezolana y salir negativos en la prueba de laboratorio para anemia infecciosa.
|
Asimismo, los lugares de concentración de los caballos (corrales y embarcaderos) deberán ser desinfectados con tres días de anticipación a su realización.
Cualquier violación a los requisitos previstos implicará una sanción con multas de hasta 10.000 salarios mínimos diarios.
“El ICA estará presente en el lugar de entrada y salida de los caballos. Su misión es trabajar por la salud agropecuaria y en esa medida vigilaremos que todos los requisitos se cumplan”, precisó Larrea.
El director operativo de Corfecali, Helbert Zambrano, aseguró que se tomarán las precauciones necesarias para desarrollar el evento y expresó que para dar ejemplo de civismo el día de su realización se vincularán funcionarios de la Administración Municipal buscando que participen de forma activa con su veeduría.
|
Ellos portarán camisetas que los identifican como tal y recordarán constantemente al jinete su responsabilidad en el evento y el cuidado que debe tener con el ejemplar.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el Tránsito y la Fuerza Pública también prestarán su apoyo para controlar la situación.
El recorrido
Marco Antonio Cardona confirmó que el recorrido inicia en la Carrera 70, sentido oriente-occidente, para llegar a la Autopista Sur. Luego hay un giro a la derecha, sentido sur-norte, hasta la Carrera 44. Continúa por la Avenida Pasoancho y se devuelve en sentido norte-sur hasta la Carrera 66, barrio Limonar. Finalmente, hay un cruce a la izquierda para llegar a la Calle 14 donde se encuentra el punto donde se concentran los animales.
|
Cada 800 metros de recorrido, los caballistas encontrarán una carpa que contará con un veterinario, un herrero, socorristas, organizadores y miembros de la Fuerza Pública. En total, son siete puntos de control, 1.600 oficiales de policía, unos 100 carabineros y 150 agentes de tránsito. También estará presente la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Los inconformes
|
Aseguró también que “la mayoría de los participantes de este evento no son dueños de los ejemplares que montan sino que los alquilan, razón por la cual no tienen los suficientes cuidados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario