El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 25 de diciembre de 2008

ICA entrega permiso para realizar la cabalgata

El Pais - Cali Colombia - Cali,Valle,Colombia

Cali

Elpais.com.co


La cabalgata no tiene marcha atrás. Hoy, el coordinador Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Gustavo Escobar Larrea, entregó oficialmente el permiso al director de este evento, Marco Antonio Cardona, para llevarla a cabo en el marco de la 51 Feria de Cali.

Larrea aclaró, sin embargo, que esta celebración deberá realizarse bajo el cumplimiento de varios requisitos sanitarios que están contemplados en la resolución No. 325 del pasado 5 de diciembre.

Entre ellos se exige que los animales participantes no hayan presentado síntomas de influenza equina 20 días antes de la realización de la cabalgata. Deberán, además, presentar registro de vacunación vigente contra una enfermedad llamada Encefalitis Equina Venezolana y salir negativos en la prueba de laboratorio para anemia infecciosa.

Tenga en cuenta


El plazo para inscribirse en la cabalgata se extiende hasta el 20 de diciembre. El participante deberá pagar $80.000 y llenar una planilla, en la cual consta que el caballo está en buen estado de salud. Dicho documento deberá tener la firma de un médico veterinario con matrícula del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, Comvezcol.

Habrán 25 veterinarios disponibles para atender cualquier eventualidad, de los cuales 15 son especialistas en equinos.

La cabalgata se realizará en circuito cerrado, con el fin de que el público asistente no tenga acceso a los caballos y viceversa.
El número de ejemplares inscritos ante el Centro de Zoonosis de Cali deberá ser máximo 3.000 y el recorrido no puede sobrepasar los 5.5 kilómetros.

Asimismo, los lugares de concentración de los caballos (corrales y embarcaderos) deberán ser desinfectados con tres días de anticipación a su realización.

Cualquier violación a los requisitos previstos implicará una sanción con multas de hasta 10.000 salarios mínimos diarios.

“El ICA estará presente en el lugar de entrada y salida de los caballos. Su misión es trabajar por la salud agropecuaria y en esa medida vigilaremos que todos los requisitos se cumplan”, precisó Larrea.

El director operativo de Corfecali, Helbert Zambrano, aseguró que se tomarán las precauciones necesarias para desarrollar el evento y expresó que para dar ejemplo de civismo el día de su realización se vincularán funcionarios de la Administración Municipal buscando que participen de forma activa con su veeduría.

Otros eventos


Ya están abiertas las inscripciones para participar en la Fiesta de los Niños y la Familia, un desfile que se llevará a cabo el 27 de diciembre por el 'Corazón de la Feria' o Avenida Roosevelt. El propósito es propiciar un espacio de diversión en el que se destaque la familia como institución; también busca resaltar la sencillez y picardía de los niños, quienes podrán asistir con sus mascotas y juegos.

Si está interesado, puede acercarse al punto de información dispuesto en el Centro Cultural de Cali, Carrera 5 No. 6-05.
Según Carlos Rojas, director del programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, ese es el objetivo que se persigue. Por ello, un total de 500 funcionarios de la Administración Municipal asumirán el rol de promotores de cultura ciudadana y verificarán que las actividades previstas se desarrollen sin contratiempos.

Ellos portarán camisetas que los identifican como tal y recordarán constantemente al jinete su responsabilidad en el evento y el cuidado que debe tener con el ejemplar.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el Tránsito y la Fuerza Pública también prestarán su apoyo para controlar la situación.

El recorrido

Marco Antonio Cardona confirmó que el recorrido inicia en la Carrera 70, sentido oriente-occidente, para llegar a la Autopista Sur. Luego hay un giro a la derecha, sentido sur-norte, hasta la Carrera 44. Continúa por la Avenida Pasoancho y se devuelve en sentido norte-sur hasta la Carrera 66, barrio Limonar. Finalmente, hay un cruce a la izquierda para llegar a la Calle 14 donde se encuentra el punto donde se concentran los animales.

Dato clave
La cabalgata se realizará el 26 de diciembre de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. Los caballos deberán estar en Cali a las 10:00 a.m. para iniciar el recorrido, de lo contrario no se permitirá su ingreso.
En la Calle 14 con Carrera 70, barrio La Hacienda, se dispondrá un lote para el ingreso y salida de los equinos. Allí serán sometidos a una revisión general por los veterinarios de la cabalgata para verificar su estado de salud. Los funcionarios del ICA supervisarán el proceso.

Cada 800 metros de recorrido, los caballistas encontrarán una carpa que contará con un veterinario, un herrero, socorristas, organizadores y miembros de la Fuerza Pública. En total, son siete puntos de control, 1.600 oficiales de policía, unos 100 carabineros y 150 agentes de tránsito. También estará presente la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Los inconformes

Recuerde
La Encefalitis Equina es ocasionada por un virus perteneciente al género Alphavirus Familia Togaviridae. Los animales se muestran inquietos, débiles, deambulan sin rumbo o están reacios al movimiento. Posteriormente presentan un estado de somnolencia y mueren.
Ricardo Caicedo se niega a creer que la cabalgata se realice en la capital vallecaucana. Él se declara defensor de los animales y piensa que el evento los expone al maltrato. “El solo hecho de que el caballo esté expuesto al asfalto tanto tiempo ya le genera un problema. El animal empieza a presentar daños en sus tendones y mucha fatiga”, dijo.

Aseguró también que “la mayoría de los participantes de este evento no son dueños de los ejemplares que montan sino que los alquilan, razón por la cual no tienen los suficientes cuidados”.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International