El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 7 de diciembre de 2008

"La historia me hace mejor de lo que realmente fui"

Lanacion.com (Argentina) - Argentina

Alberto Pedro Heguy, una leyenda del deporte argentino, 17 veces ganador del Abierto de Palermo con Coronel Suárez, en 100 respuestas imperdibles


Por Carlos Beer
De la Redacción de LA NACION

1. -¿Quién fue el mejor de todos los tiempos?

-Como jugador de equipo, Juan Carlos Harriott (h.); individualmente, sin dudas Adolfo Cambiaso. Uno contra uno lo mata Adolfito, cuatro contra cuatro ganaría Juancarlitos.

2. -¿Cuál fue el mejor equipo de la historia?

- Coronel Suárez, con los dos Harriott, Alfredo y Juancarlitos, y los dos Heguy, Horacio y yo.

3. -¿Cuál es el equipo ideal de la historia?

-Cambiaso de uno y Juancarlitos de 3. El dos puede ser discutible. Horacio en nuestra época, después Gonzalo (Heguy). El back estaría entre Alfredo y Francisco Dorignac. Entre ellos es parejo. Incluiría a Gonzalo Tanoira (jugaba de 3 y a veces de back).

4. -¿Y el de hoy?

-Adolfito? Son muchos, no es fácil. De back Eduardo (Heguy) y Lolo (Bartolomé Castagnola). De 3 a Facundo o Miguel Novillo Astrada, para no dejarlo afuera. De dos, Lucas Monteverde jugó un partidazo contra Chapaleufú II, Santiago Chavanne va a ir creciendo, pero no está consagrado. Lo ponemos a Nachi (Ignacio Heguy).

5. -¿Cómo saldría un partido entre Coronel Suárez y La Dolfina?

-Tendríamos que adaptarnos a algunas cosas nosotros y a otras ellos. Contra Chapa II jugaron estilo Suárez. Es para cualquiera. Suárez está a la altura de los cuatro o cinco equipos grandes de hoy.

6. -¿No estaría más arriba?

-No, estaría entre los mejores. Y por el alma que tenía el equipo, tal vez un pasito adelante.

7. -¿Entonces, pese a lo que dicen muchos, no marcarían diferencia?

-No. Nosotros, Santa Ana y hasta Mar del Plata estaríamos en el lote de punta.

8. -¿Amateurismo o profesionalismo?

-Tengo el orgullo de haber sido amateur siempre. La realidad del deporte de hoy es el profesionalismo, que hace que el ser humano desarrolle todo su potencial. No reniego del profesionalismo, lo respeto, pero tengo el orgullo de haber sido amateur.

9. -¿Le hubiera gustado jugar en esta época?

-Sí, y me hubiera adaptado. Pero estoy feliz de haber vivido la otra . No me importa lo económico. No creo que hubiese jugado mucho mejor. El nivel amateur en mi época fue muy bueno. Jugábamos con más pasión que ahora.

10. -¿No tienen pasión los jugadores de hoy?

-Tienen tanta habilidad natural, estrategia y técnica, que a veces les falta pasión.

11. -¿Qué siente al ser el tercer máximo ganador de Palermo con 17 títulos, detrás de Juancarlitos (20) y su hermano Horacio (19)?

-Soy de los más ganadores siendo que fui un tipo común. Tengo 28 Abiertos jugados y 17 ganados. Eso me llama la atención: nunca fui un fenómeno.

12. -¿Por qué?

-Siempre mantuve un equilibrio en mi vida. El año que gané mi primer Abierto me recibí de veterinario. Trabajaba en La Pampa y siempre iba y venía. Y le di mucha importancia a la familia. No fui un genio, pero fui ganador y tuve suerte.

13. -Usted tuvo 10 de handicap en 10 temporadas. ¿Eso es suerte?

-La historia me hace mejor de lo que realmente fui. Tuve temperamento. A los chicos siempre les digo: ?cualquiera puede hacer lo que yo hice´ . Me miran asombrados y les digo: ?cualquiera que aprenda lo que aprendí, que se sacrifique lo que me sacrifiqué y que tenga la suerte que yo tuve´ .

14. -¿Cuál fue el mejor partido que jugó?

-El día que le ganamos 20-6 a Santa Ana, en 1976. Juancarlitos había jugado una barbaridad. Cuando volvemos al palenque después del quinto, un fotógrafo se acerca y le digo: ?Juanca, sacate una foto que en la puta vida vas a jugar como hoy´ . En el ultimo chukker metí cinco goles y eso nunca se dio en la final de Palermo.

15. -¿Alguna vez sintió pena por los jugadores de Santa Ana por ganarle tantas veces?

-No, no, no? Le ganábamos raspando. Parecía que teníamos suerte. Pero lástima, no.

16. -¿Cómo era la rivalidad con ellos?

-Deportivamente muy grande. Con los Dorignac empezamos juntos. La gente, y alguna vez el periodismo, nos hizo mas rivales de lo que éramos.

17. -¿Se tenían bronca?

-En la cancha no se sabe si es bronca o garra, pero los partidos se jugaban muy fuerte.

18. -Usted era delantero y Frankie Dorignac back. ¿Cómo se llevaban en la cancha?

-El siempre fue muy pícaro. Te conversaba, sabía organizar todo para ganar. En los primeros años me inhibía, hasta que le tome el tiempo y me di cuenta de que le podía contestar.

19. -Fuera de la cancha siempre tuvieron una relación de amor-odio?

-Si no hubiera sido dirigente de la Asociación de Polo, diría que la relación socialmente era buena. Pero se tomó revanchas que no debía.

20. -¿Todavía piensa que en el polo argentino fue antiheguy en una época?

-No, el polo no. Sí Frankie Dorignac y algunos dirigentes de la AAP. Les molestó que en 50 años los Heguy estemos en 45 finales del Abierto. Alguien puede creer que inventamos el polo, pero no, lo jugamos nomás?

21. -Si uno de sus hijos jugase Palermo por dinero, ¿qué pensaría?

-El polo amateur me apasiona, el profesional lo acepté, el comercial lo desprecio. En este último caso incluyo a los chicos que juegan porque sus padres los ponen para vender caballos y hasta los que piensan que van a ganar una fortuna jugando.

22. -¿Y si lo hace uno de sus hijos?

-Si no están en su plenitud, puedo aceptarlo. Como hizo Pelé cuando se fue al Cosmos. Pudiendo competir con posibilidades, hay que seguir como están hoy, por el pancho y la Coca.

23. -¿Qué consejo le daría hoy a Eduardo?

-Sabe y estudia todo; es difícil aconsejarlo. Este año le faltó armar el equipo, tuvo un problema en el brazo; se ocupó más de él que del equipo. Se lo dije.

24. -¿A su hijo Alberto?

-Que le ponga más pimienta, que juegue caballos con más garra. Busca caballos cómodos y él es muy suave. En este polo, si no jugás fuerte, no ganás.

25. -¿A Ignacio?

-Que pase más la bocha y meta más goles. Gana todas las jugadas y para lo que gana, le falta eso.

26. -¿Le hubiera gustado que su otro hijo, Tomás, llegue al alto handicap y así tener un equipo de cuatro hermanos?

-No. Todos hicieron y hacen lo que quieren. Son inmanejables. El es un intelectual. Tuvo un accidente jugando, pero no por eso no se dedicó.

27. -De chicos, ¿alguna vez les pegó?

-Sí, sí. Cuando tenían algún berrinche y como los Heguy somos agresivos naturalmente? Una vez Eduardo, de chiquito, me quiso pegar. Le pegué un sopapo y lo acosté. Se levantó y vino de vuelta. Le pegué otro sopapo. Me abrazó y lloró hasta que se quedó dormido. No soy de golpear, pero si hay que poner en vereda, no tengo problemas.

28. -¿Cuál es el más inteligente?

-Tomás, por su ocupación. Y Pepe, que de chiquito sabía matemática sin saber los números. Lo mismo que le pasa en el polo es en la vida: tiene una facilidad natural y por eso no le pone tanto empeño.

29. -¿Con cuál iría al cine?

-Eeehhh..., con Eduardo, tal vez.

30. -¿Con cuál hablaría de la vida?

-Con Pepe y Tomás.

31. -Si tiene un problema, ¿a cuál llama?

-Cualquiera. Nachi tiene una característica: no quiere que lo ayuden y es difícil pedirle ayuda.

32. -¿Por qué nunca fue coach de Chapa II?

-Porque mi éxito fue conseguir que pongan de coach a Daniel González. Somos inmanejables.

33. -¿Sintió envidia por sus sobrinos?

-No. Siento el orgullo de haberlos ayudado a formar el primer equipo de Chapaleufú. Con Horacio jugábamos de a pie los dos y ellos en petisos. Cuando llegaron los dos a la final dije: ?Estoy hecho´ .

34. -Y antes del 96, sin ningún título de sus hijos y cinco de sus sobrinos, ¿tampoco?

-No. No los hice competir entre ellos.

35. -¿Qué haría si fuese Adolfo Cambiaso?

-Trataría de jugar al polo y no hacer? Esperá que mejor armo la frase? Competiría en el polo contra todos y no en negocios contra otras organizaciones, como Ellerstina.

36. -¿Le gusta el polo de hoy?

-Me divierte mucho y voy a ver esos jugadores lujosos, aunque yo nunca pude hacer eso.

37. -¿Le molesta ver tantas peleas?

-No. Si es por cuestiones deportivas, o por exceso de garra, es parte del deporte. Si es por plata, por intereses o por algún patrón, me molesta.

38. -Una vez dijo: "No me gustaría morir de cáncer. Me gustaría estar en la iglesia, que un comando tome el edificio y yo me ofrezca de rehén para que los demás sean liberados".

-Esa vez dije ?muerte heroica´ y puse un ejemplo. Me gustaría morir por ayudar a los demás, a alguien de mi familia o a un desconocido.

39. -¿Es cierto que Felipe de Edimburgo una vez le dijo a un periodista que le preguntó por las Malvinas: "Se las cambio por los Heguy"?

-Sí. Fue como decir ?no molesten´; algo simpático. Lamentablemente, fue un chiste, nomás (risas).

40. -¿Qué porcentaje del público que va a Palermo entiende el juego?

-En nuestra época sabían más. Ahora hay mucha farándula. A lo mejor la mitad entiende, y otros que van porque es un gran espectáculo.

41. -¿Le molesta que digan que es un deporte de ricos?

-Sí. Es un prejuicio y un resentimiento. Luis Lacey, el Paisano Andrada o el Gringo Gazzotti no eran gente de fortuna y eran los mejores de su época. Hay un prejuicio: lo que brilla, molesta.Yo fui un ejemplo: fui un veterinario rural y jugué el mejor polo del mundo. Mi familia es un ejemplo. No somos de las familias patricias de la Argentina.

42. -¿Cuál es el mejor caballo que jugó?

-La Rosa, premio Lady Susan Townley en 1975, y Purita, en 1984.

43. -¿La Dolfina merece los 40 goles?

-Sí, sí. Como equipo e individualmente. Lo demostraron contra mis hijos. Fue una lección de polo.

44. -¿Con quién nunca jugó y le gustaría?

-Jugué con cinco generaciones de polistas. Me hubiese gustado con Roberto Cavanagh. De los actuales tal vez me puede faltar Facundo Pieres.

45. -¿Hoy hay mejores caballos que antes?

-Teníamos menos (3 o 4), pero los mejores eran iguales a los de ahora. Ahora tienen 20 cada uno.

46. -¿Qué pasaría si hubiese antidoping?

-Nada. Soy veterinario y he visto usar cocaína, morfina, anfetaminas... En el polo, al caballo lo tenés que manejar de manera automática. Con un estimulante grande pierde el control. Es difícil que el caballo de polo esté muy drogado.

47. -Si volviera a nacer, ¿en qué hombre histórico le gustaría reencarnarse?

-Los más admirados han tenido finales crueles. Desde Cristo a San Martín. Admiro a varios santos, como a Santo Tomás Moro.

48. -¿Y en qué polista?

-Estoy conforme con lo que logré yo.

49. -¿Cómo se define como polista?

-Mucho temperamento. Con eso suplía mis limitaciones: me adapté, las corregí o disimulé.

50. -¿Y como hombre?

-Trato de ser equilibrado. Tengo una obsesión por el equilibrio en todo.

51. -¿Quién es el mejor criador?

-Pensé que la cría empresarial era difícil, pero mostró eficiencia. Pieres, Mac Donough, Tanoira, mis hijos, mis sobrinos... Yo sigo artesanalmente, de a poquito, con buen resultado.

52. -¿Cuántos caballos tiene?

-Tengo 14 yeguas madres, mando sólo dos a trasplante embrionario porque hay que pagar mucho. Y después tengo la manada tradicional de un padrillo con 12 o 14 yeguas. Saco unos 7 u 8 potrillos por año que juegan.

53. -¿Cuántos crió?

-Como hacedor de caballos de polo, tal vez me atribuiría algún récord. Nadie hizo tantos caballos de categoría de Palermo.

54. -Defina a Horacio Heguy.

-Incansable. Corría los hombres suyos y los del resto. Juancarlitos, siendo un genio, no ganó tanto sin Horacio. Fue su complemento ideal.

55. -¿Y cómo hombre?

-Igual, incansable. En el estudio, el trabajo, el deporte. Era agotador seguirlo. Murió como vivió: sin reclamar nada, sin dar consejos, sin dejar directivas. Se fue sin mirar para atrás.

56. -Juan Carlos Harriott.

-Tenía una visión de la cancha que otros no veían. Era como un jugador de ajedrez que veía 3 o 4 jugadas antes. Le decíamos que por ganar, especulaba. El decía: ganar por uno es ganar.

57. -¿Y fuera de la cancha?

-Un esclavo de su corrección. No arriesgaba nada por no cometer errores.

58. -Gonzalo Tanoria.

-Un jugadorazo excepcional. Le falto la chispa de locura para ser ganador.

59. -¿Cómo hombre?

-Muy capaz en todo. Como dirigente en la AAP tuvimos alguna diferencia. Tuvo gente allegada que perjudicó a mi familia. Eramos amigos y no tuvimos tiempo de aclararlo.

60. -¿Se quedó con esa espina?

-Sí. Creíamos que nos sobraba tiempo. Ocho días antes de su muerte jugamos un partido de veteranos juntos. Nos sentíamos amigos.

61. -Gonzalo Pieres.

-Uno de los más ganadores de la historia. De una capacidad organizativa impresionante. Cuando jugabas contra él, ya había ganado medio partido antes de empezar.

62. -¿Fuera de la cancha?

-Todo lo que toca es oro. Lo conozco de chico. No tenemos afinidad. Nos respetamos.

63. -Una vez Gonzalo Pieres dijo: en el polo hay un antes y un después de mí...

-En los negocios es así.

64. -Sus sobrinos.

-Cuando jugaban los cuatro juntos era un espectáculo admirable.

65. -¿Cómo era Gonzalo como hombre?

-Era más bueno que lo normal y más agresivo que lo común. El más Heguy de los Heguy.

66. -Horacito.

-Es inteligente, pero las cosas las dice espantosamente mal. Le gusta decirlas mal.

67. -Marcos.

-Digo que es un poco autista. Va para un lado y vuelve. Sale para el lado contrario y resuelve.

68 .-Bautista.

-Nació genio, como que se hizo solo y no le debe nada a nadie. No va a molestar a nadie.

69. -¿Cuándo fue la última vez que lloró?

-No lloré nunca. Me da envidia cuando veo llorar, digo ¡que desahogo!.

70. -¿Ni por la muerte de Gonzalo?

-Me puedo emocionar al hablar de él, o de mi hermano. Pero llorar no...

71. -¿Eso lo que más se reclama?

-No, no... Me hubiera gustado como desahogo. No me lo reclamo.

72. -¿Se arrepiente de haber dicho que Jorge Rafael Videla es un Cristo pagano?

-No. Tengo procesos judiciales por eso y he sido perseguido. Lo voy a visitar periódicamente a prisión y tengo todos los trámites hechos para hacerlo mañana (N de R: la nota se realizó el martes último). Dio la vida por nosotros.

73. -¿Tiene procesos pendientes por eso?

-Para visitarlo saqué un certificado de antecedentes que dice ?libre de toda acción penal´ .

74. -¿Alguna vez se arrepintió por haber expresado su pensamiento?

-No, fue devolver algo de lo que hicieron por mí. Si estoy vivo y están vivos mis hijos, y muchos, es por eso? Entre la Triple A, el ERP y montoneros, corrí riesgos.

75. -¿Tuvo muchos problemas?

-Muchísimos, y me sigue trayendo. Fue mi suicidio político. Es parte de la muerte heroica.

76. -¿Y alegrías?

-Sí. He tenido el apoyo de mucha gente que no puede o no se anima a hacerlo. Tengo muchísimo más apoyo del que la gente cree.

77. -¿Alguna vez uno de sus hijos o persona cercana le objetó esa declaración?

-No. Mis hijos lo sienten con orgullo. Ellos mismos han ido a visitar a Videla, por su cuenta.

78. -¿Los tres?

-No sabría decirte, porque no me lo dijeron nunca. Sé que respetan y admiran mi posición.

79. -¿Qué opina de nuestros políticos?

-Es una farsa de la que participamos todos. Conozco los partidos políticos por dentro, he sido presidente del Movimiento Federalista Pampeano. Conozco lo que es una asamblea, un plenario, una convención. La democracia se destruye dentro de los partidos.

80. - ¿Pero cree en la democracia?

-Es el único sistema. Pero acá los partidos están hechos para falsear la mayoría.

81. -¿Volvería a la política?

-Sigo participando. Hago que los dirigentes de La Pampa no queden desconectados de los nuevos movimientos que son la esperanza. El Movimiento Productivo Argentino, Pampa Sur, el Pro, Recrear, la Coalición Cívica.

82. -¿Qué político es el que más le gusta?

-La esperanza es Mauricio Macri.

83. -¿Qué opina de Cristina Kirchner?

-Crea odios. Me siento agredido como católico, como productor agropecuario, como hombre del interior, como respetuoso de la prensa, como ahorrista y como jubilado.

84. -¿Y del conflicto Gobierno-campo?

-A mi pueblo de 7000 habitantes, Intendente Alvear, le sacan 20 millones de dólares. No lo dejan crecer y la Villa 31 está cada vez más grande. Alvear va a ser vivible, pero Buenos Aires será invivible por sacarle la riqueza del interior.

85. -¿Qué le diría a Moreno?

-Si saca la pistola que puso, no sé cómo sería.

86. -¿Y si no?

-Me molestan sus agresiones. Sin la pistola y sin el cargo, no sé si sería capaz de agredir?

87. -¿Qué piensa de la droga?

-Tengo la exageración de creer en la droga libre. Guy Sorman, un filósofo liberal francés, dice que si prohibiéramos la sopa de ortiga, la ortiga sería el mejor negocio del mundo. El mal ejemplo que le damos a la juventud es prohibirle la droga. Creen que es algo sensacional cuando es un veneno. Creo en la libertad. Si la droga fuera libre, dejaría de ser negocio.

88. -En el ambiente del polo, ¿la droga es una tentación más peligrosa aún?

-La juventud del polo argentino es sanísima. Para ser buen polista tenés que tener conducta.

89. -¿Los polistas de hoy llevan una vida más ordenada que ustedes?

-Los admiro porque además de viajar por el mundo, los polistas son familieros. Por eso son los megano, los fulano, los sultano....

90. -¿Alguna vez le gritó a Juancarlitos?

-Nunca. No nos hablábamos en Suárez. Una vez respondimos: " No nos hablamos porque somos sordos" . Había mucho respeto.

91. -¿Adolfito sale de Palermo con guardaespaldas. ¿Qué piensa?

-Me parece una exageración. Me impresiona.

92. -Pero a él lo persigue mucha gente...

-Sí? Pero apunta a un polo popular. Lo ha hecho bien, pero cuando veo eso no me gusta.

93. -¿Con Suárez tuvo algún episodio así?

-Una vez, uno de Suárez, no diré quién, jugaba en la cancha 1. Lo amenazaron: lo iban a bajar de un tiro de carabina si después del partido volvía al interior. Era la época de la guerrilla. Jugó el partido con las valijas en el auto.

94. -¿Volvía a Suárez o a La Pampa?

-Jejeje? Nunca lo dijimos, ni quiso que se dijera. Pensábamos si llegarían con un tiro desde allá arriba, de la estación del ferrocarril?

95. -¿Le gusta el tifton para Palermo?

-Hubo una encuesta y la mayoria de los polistas dijo no. Son esas arbitrariedades que se cometen y no sé porqué se hizo.

96. -¿El trasplante embrionario sirvió para tener más y mejores caballos o para hacer más plata?

-Acelera el proceso selectivo. Como seleccionador, me parece sensacional lo que se avanzó.

97. -¿Sigue leyendo sobre su profesión?

-Sí, sobre todo de genética. Hago ensayos como la consanguinidad, una clonación natural. Reproducir un ejemplar sensacional, haciendo consaguinidad con sus hijos y sus nietos, para volverlo a constituir genéticamente. Es por cruzamiento y selección. Lo llamo selección cruel, porque hay que matar los que salen tontos. De 10 hijos, a lo mejor salen dos tontos, tres chuecos, dos normales y un crack. El mejor caballo macho que jugó Juancarlitos en su vida, el Cocotero, la madre era consanguinia. La mejor que juega Pepe hoy, la Catástrofe, se llama así por error. El padrillo cubrió a su propia madre.

98. -¿Es legal?

-Sí, sí. Es como hacer una clonación. En los humanos no podés hacer selección de quedarte con el genio y matar al tonto. Cleopatra era producto de 14 generaciones consanguinias. Fue un genio de su época? La historia no dice cuántos tiraron al Nilo?

99. -¿ Le quedó alguna respuesta?

-Diría que lo más importante, no fue el polo. Fue lo mejor que me salió.

100. -¿Qué fue lo más importante?

-La familia, mi estudio, mi profesión. En otras cosas fui 10 de handicap

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International