El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Organizan Primer Festival de Jineteada en territorio

El Periodico Austral - Río Gallegos,Santa Cruz,Argentina


Se realizará durante el fin de semana y servirá para recaudar fondos para la construcción de un SUM.


La Comunidad Tehuelche Camusu Aike organiza hoy y mañana el Primer Festival de Jineteada en ese territorio comunitario. A partir de las 11 horas se hará el Acto de Apertura del Festival, con la inauguración del Campo de Doma “Tehuelche”. Luego se producirá el izamiento de las banderas Argentina, Santacruceña y Tehuelche.

La organización del encuentro está cargo Myrta Pocón, Representante de la Comunidad, y Walter Sandoval, quienes expresaron que la actividad se hace “en conmemoración y reivindicación de nuestras raíces y nuestros ancestros”.

También hoy se le hará un homenaje al “abuelo” José Manco. “Se trata de uno de los mayores que hace su resistencia ahí en la reserva. Tenemos otras personas mayores pero viven en Río Gallegos, no dejan de pertenecer a la comunidad pero la diferencia es que José Manco reside en la reserva”, comentó Pocón.

Otras de las actividades que se desarrollarán en la jornada de hoy será el desfile de a caballo de miembros de la comunidad y el descubrimiento de placas. Habrá aproximadamente 120 montas en Grupa y Basto con Encimera de las que participarán jinetes provenientes de diferentes lugares de la provincia, habrá muestra de artesanías y comidas típicas. El valor de la entrada es de $ 10, menores de 12 años no pagan y con la entrada se sortea un cordero. Se podrá degustar de asado al palo o “criollo”.

“El principal objetivo de esta actividad es recaudar fondos para construir un salón de usos múltiples en la comunidad, proyecto que hace muchos años anhelamos y que creemos un sueño que es posible convertir en realidad”, sostuvo Pocón.

La entrada al Campo de Doma se encuentra a 17 km del Paraje La Esperanza y está completamente señalizado. El territorio comunitario fue “reservado” mediante un Decreto Presidencial en el año 1898. “Hoy queremos compartir que a pesar de todas las dificultades que tenemos que enfrentar cotidianamente, estamos más unidos que nunca y decididos a seguir luchando para fortalecer nuestra cultura tehuelche y que nuestros hijos y nietos se sientan orgullosos de ser quienes son”, señaló.

Por último, Marcela Alaniz, de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, indicó que hay un acompañamiento del organismo con esta actividad en particular como parte de la labor que se viene realizando con las comunidades de toda la provincia en todos estos años.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International