El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 19 de diciembre de 2008

ROBO DE CABALLOS

Luján, 18 de diciembre de 2008

Debido a la alarmante cantidad de robo de caballos en la zona en Open Door, Luján, pusimos en conocimiento a los propietarios y vecinos de lo que estaba sucediendo a nuestros alrededores y de que no era un mero azar sino algo organizado que cada vez avanzaba mas. Y desgraciadamente así fue. Luego de reiterados avisos logramos que un gran grupo de productores rurales se reunieran con fines de organizarse y ver de que manera podían actuar. Estuvo presente APAER, Asociación de productores Agropecuarios del Este.

El día 14 de diciembre el grupo de productores autoconvocados de reunió en Open Door e hicieron un acta planteando el problema que mas abajo se detalla. A la reunión asistieron mas de 30 personas pero hubo muchisimas otras que por distintos compromisos no pudieron asistir y firmar el acta pero se comprometieron con la causa.

El día15 de diciembre de 2008 recibí un informe del teniente primero Victor Estevera, encargado del puesto de vigilancia de Open Door, Luján, donde en resumen cita 6 hechos de abigeato en un lapso de tiempo que va del 12-11-08 al 01-12-08, donde hubo un total de 17 equinos robados. Las denuncias fueron hechas por Alberto Rizzo, Juan Carlos Romero, Carlos Peralta Ramos, Alejandro Vellón y Alejandro Novillo Astrada. En este resumen no se consideran ni las tentativas de abigeato frustradas, donde se han encontrado alambres cortados y en otras ocasiones hasta respondieron con disparo de armas. Como tampoco los demás abigeatos que por producirse en límites con Exaltación de la Cruz y Pilar se encuentran las denuncias asentadas en otras dependencias policiales.

               La policía nos ha dicho que no cuenta con medios para controlar este ilícito, y en reiteradas oportunidades de denuncia de camiones con caballos transitando por la zona ha sido imposible detenerlos, a pesar del uso del 911.
 

Los productores agropecuarios, junto con la sociedad rural de Luján, APAER, la policía de Luján y vecinos de Open Door estamos en constante comunicación poniéndonos al tanto de la información que acontece.

APAER está gestionando reuniones con CARBAP y autoridades de la policía de la provincia para mostrarles que hay mas denuncias de las que llegan al ministerio de seguridad, para lo cual necesitan tener un registro de las denuncias ( sus fotocopias). Para ello pedimos que la gente mande un mail a caballosrobados-subscribe@gruposyahoo.com.ar para darle la admisión al grupo y puedan recibir o enviar información de lo que acontece con respecto al abigeato.

No nos alegra que los hechos delictivos hayan mermado por el momento, por que sabemos que la mafia va a volver. Necesitamos soluciones. Un cambio de distrito no separa lo que nos une como vecinos y propietarios de caballos. Cada vez estamos teniendo una visión mas clara de que el problema no es sólo nuestro. En la medida que hablamos con partidos lindantes se nota que la cantidad de equinos robados ha ido en aumento, sin tener en cuenta los alambrados cortados donde no pudieron prosperar con el delito.

Como es sabido Argentina es el mayor exportador de carne equina en el mundo y esto fue lo que mas nos alarmó cuando nos vimos atacados por esta organizada forma de ilícito hacia nuestros caballos. Lo que nos movilizó a averiguar datos mas certeros, como para plantear la hipótesis de que el abigeato está directamente relacionado con el hecho de que Argentina es el mayor exportador de carne equina pero no es productor de carne equina; y que la trazabilidad de esa carne no está reglamentada. Al parecer, del frigorífico para atrás, la cadena de comercialización es un agujero negro donde nosotros nos vemos perjudicados por la falta de regulación en el origen de la carne para frigorífico.

Es imprescindible regular la comercialización interna HASTA el frigorífico. Como citara el punto L del artículo 3 de la ley nacional nº 24.525, “Fomentar el mejoramiento de las condiciones de comercialización interna…”. Y en el artículo 4a deja responsable al SENASA de llevar a cabo el control de la comercialización e industrialización del ganado y de la carne, de los productos y subproductos de la especie equina que se realiza en el país; 4b dice que el SENASA debe llevar un registro de las personas y entidades que intervengan habitualmente en el comercio y/o industrialización de ganados y carnes de la especie equina, productos y subproductos y establecimientos o locales en que aquéllos se realicen.

. Es cierto también que los propietarios deben poner en práctica el uso de marcas para facilitar la identificación de los caballos y poder legitimar la propiedad. Por que en los campos donde se supone que hay acopio de animales la policía no puede intervenir sin pruebas. De esta forma se estaría complicando un poco más el robo de animales.

 
               Argentina esta promoviendo con leyes (ley  24.525) la exportación de carnes equinas, cumpliendo con normas de sanidad por intermedio de SENASA, pero no hay acciones concretas de control y trazabilidad en la legitimidad del ganado faenado.
 

Según la Licenciada Ada Mabel Lazcoz, del Frigorífico Uriburu S.R.L, de Chubut, quien ha manifestado en diferentes medios y oportunidades, dice “….que la industria frigorífica de carne equina está en la actualidad atravesando una profunda crisis, que no obedece a razones de volumen de faena ni emergencia agropecuaria, sino básicamente a una alteración en las reglas de compra, que han dado como fruto un encarecimiento en el kilo vivo de animal en pie y escasez de oferta. Esta situación ya ha tenido repercusión en los mercados internacionales, por la dificultad en el cumplimiento de operaciones ya pactadas con anterioridad. El desconcierto de los vendedores tradicionales de la actividad, tienen como origen las distintas formas que han tomado las autoridades sanitarias en diversos puntos del país para controlar la comercialización de animales en pie, sin una pauta clara y sin una oportunidad de declarar y ordenar todas las existencias para todos los actores.”


Según sus propias palabras, “….hay otros motivos de fondo que son los que dan origen a estos comentarios y observaciones, que podrían dar solución a esta situación coyuntural e insertarse la propuesta en el Programa de Fomento Equino con la seriedad de representar una industria que participa activamente y produce al país enorme cantidad de divisas, sin haber diezmado la cuota de extracción necesaria para la sobre vivencia de la especie. Adviértase que el censo menos optimista registra una existencia de 1.500.000 cabezas y lo que se faena por año asciende a 250.000 cabezas, es decir que no llega al 17%, reitero del censo menos optimista que sabemos fue muy imperfecto. Pero además, esto tampoco es real, porque la mayor cuota de extracción pertenece además a animales no censados, que son los caballos salvajes…..”

Con esta alarmante declaración es entendible que se haya formado un circuito de mercado negro de caballos robados que sirve a la oferta de carne al mercado.

No puedo dejar de copiar un texto redactado por ella y publicado en Internet:

“…Todo proyecto de ley que tienda a amparar la propiedad de estos animales, es bienvenida. Ayuda a evitar el abigeato, transparenta todas las actividades relacionadas con el caballo y por sobre todo posiciona en forma diferenciada a aquellos que efectivamente hacen inversiones en campos, infraestructura, genética, etc.


Los motivos de la situación a la que se ha llegado son variados y seguramente habrá personas mas experimentadas que podrán aportar otros puntos de vista, pero fundamentalmente se observan los siguientes:

a) una muy larga etapa de economía informal que se ha mantenido por muchos años sin mayores exigencias. No ha habido prácticamente controles sanitarios y/o documentales estrictos. En ese marco, sin inversiones importantes se ha desarrollado la actividad de compra de animales para faena. A la fecha cualquier nivel de exigencia sanitaria, documental y/o impositiva que se esta concretando muy parcialmente y despareja implica una desmedida suba de precios del animal en pie, en beneficio de unos pocos que no invierten nada. Los mayores costos de los animales no pueden ser trasladados al exterior y está produciendo fuertes quebrantos. En la medida que todo se transparente, los controles sean los mismos en todo el país y para todos igual, deberán tomar conciencia los vendedores de animales para faena sobre los cambios de escenarios y se aquietará toda esta conmoción que hay en el ambiente. En este particular momento se esta dando una situación especial: quien tiene papeles puede vender, pero los “papeles” en muchos casos se consiguen en forma no muy clara…….”

Por todo ello se propicia tratar de unificar tanto las situaciones de hecho como de derecho, para todos los tenedores de caballos que acrediten a partir de un status igualitario, su propiedad y que luego de este paso intermedio tengan todos las mismas obligaciones y requisitos a cumplir para luego llegar a el estado ideal de contar con libreta sanitaria en todo el país.

 
El valor alcanzado pone en evidencia cuanto ha mejorado el negocio de la carne equina, si tenemos en cuenta que tres años atrás, la cotización internacional era del orden de u$s 1.148 la TT, aún así, los precios obtenidos por nuestras exportaciones se aprecian distante de los u$s 2.480 la tonelada que reflejan los cocientes del intercambio mundial. 
 
Las estimaciones oficiales expresan que la totalidad de yeguarizos del país es de 3.600.000 cabezas, de los cuales 756.000 animales corresponden a la Provincia de Buenos Aires (21%), el segundo rodeo es el de Corrientes 98.300 ejemplares (13%), seguidos por Córdoba con 75.600 cabezas (10%). 
 
Según datos oficiales se exportan alrededor de 30.000 tn de carne por año que representan un valor de U$S 60.000.000. 
 
Los datos son variables en las fuentes oficiales

Grupo de productores agropecuarios autoconvocados de Open Door y alrededores.

Para suscribirse mande mail a

caballosrobados-subscribe@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International