El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 28 de enero de 2009

Compromiso policial para mejorar la seguridad de Torres

El Civismo - Luján,Buenos Aires,Argentina


BUENA CONVOCATORIA: casi un centenar de vecinos asistieron a la reunión. Estuvieron presentes, entre otros, las principales autoridades policiales: el capitán Hermida y la capitana Cavallero.

El capitán Hermida aseguró que los primeros refuerzos que reciban irán a prestar servicio a los destacamentos de Torres, Olivera y Patrulla Rural.

El director Julio García informó a los vecinos que la intendenta hizo gestiones en el Ministerio de Seguridad para conseguir 15 patrullas para Luján y planteó los problemas de seguridad que tiene el distrito.

La segunda reunión entre vecinos de Torres, autoridades policiales y municipales y representantes del Foro de Seguridad Vecinal de Luján se desarrolló el miércoles a la noche pero ahora en el Centro de Ayuda Mutua de Jubilados y Pensionados. El cambio de sede fue apropiado. Esta vez, el número de asistentes trepó a casi un centenar de personas.

A diferencia del primer encuentro donde se escucharon posturas que fueron calificadas por una alta fuente policial como de “instigación al delito”, más de un asistente optó por dejar a un lado ideas represoras para acabar con el delito en el pueblo y aprovecharon para comprometer al alto mando policial a que envíe refuerzos al Destacamento de la localidad ni bien se incorporen nuevos efectivos policiales. “No sé cuántos ni cuándo, pero la prioridad son Torres, Olivera y la Patrulla Rural. Lo que tengo lo puse en la calle. Puse toda la carne al asador. Más no tengo”, afirmó el jefe Distrital, capitán Leandro Hermida.

A lo largo de casi dos horas, buena parte de los 95 vecinos que fueron a la reunión intentaron formular alguna pregunta pero por más que levantaron la mano para pedir la palabra, el esfuerzo fue en vano. En las primeras filas, y como ocurriera la semana anterior, un puñado de personas mayores prácticamente monopolizaron el diálogo con las autoridades policiales y municipales. Hacia el final de la reunión, más de la mitad ya se había retirado anticipadamente hacia sus hogares.

EL FORO EN DUDA

El encuentro también marcó divergencias entre el Foro de Seguridad Vecinal y la Municipalidad que no todos llegaron a apreciar. La representación de Gabriel Macrini fue puesta en duda por Julio García, director de Entidades Comunitarias, quien fue la voz cantante del gobierno municipal. “Las autoridades provinciales preguntaron si existe un reconocimiento por parte del municipio de los representantes del Foro de Seguridad y el municipio no tiene ninguna idea si estaba integrado”, indicó García, abriendo una polémica con Macrini que promete seguir en el futuro inmediato.

Mientras tanto, algunos vecinos manifestaron su intención de ayudar económicamente a la Policía para que cuente con medios mecánicos en condiciones de dar respuestas de acuerdo a las exigencias de la gente. La inquietud por los medios y la forma de financiamiento de la fuerza surgió en varios pasajes de la reunión.

El capitán Hermida agradeció la buena voluntad y el gesto de la gente pero no aceptó el ofrecimiento, reconoció que existen “problemas presupuestarios para mantener los móviles”, al tiempo que ratificó que desde que se hizo cargo de la Policía Distrital nunca ordenó que la patrulla de Torres saliera de la jurisdicción asignada para no dejar sin protección la pequeña comunidad y la zona rural de influencia.

La principal autoridad policial de Luján respaldó y elogió la labor del encargado del Destacamento, Sandro Castrillon. “La foto que yo me encontré de Torres al momento de mi llegada creo que se mejoró un poco con relación a lo que estaba pasando. Hasta ahora, no escuché quejas contra Castrillon”, sostuvo el capitán de policía Hermida.

GESTIONES EN EL MINISTERIO

Tras la primera reunión, el lunes la intendenta municipal Graciela Rosso, junto con el secretario de Gobierno José Armaleo, se dirigieron a La Plata para plantear los problemas de inseguridad que tiene Luján en general y los vecinos de Torres en particular ante las autoridades del Ministerio de Seguridad. “Se habló con el viceministro de enviar a Luján 15 móviles. Hay un pedido hecho y una preocupación”, contó el director municipal Julio García.

Por su parte, una vecina procedió a leer una nota enviada por el secretario Armaleo en la cual explicaba los motivos que no permitieron su presencia en el Centro de Jubilados y Pensionados. “Razones de agenda no me permitirán concurrir pero deseo hacerles saber que en la jornada de ayer, la señora intendenta municipal y quien suscribe han mantenido una reunión en la ciudad de La Plata con el subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en la que se abordó la temática de la seguridad en el ámbito de este municipio y en particular de la localidad de Torres”, expresó por escrito Armaleo, y se comprometió a asistir a una reunión “en otra oportunidad”.

7

Los caballos que se robaron en la zona de Torres en los últimos meses, según datos oficiales difundidos en la reunión por el jefe Distrital.

8

Los caballos que se habrían robado en el haras “La Aguada” en las últimas semanas, según dijo un vecino de Torres durante la reunión.

1

Perra raza caniche fue robada en Torres. Según la propietaria del animal, el autor del hecho fue una persona que reparte la factura de la luz en las viviendas y comercios del pueblo.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International