El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 27 de enero de 2009

Bellezas y monumentos de Serbia - Zobnatica

Radio Srbija - Belgrade,Serbia


Imprimir

13.01.2009.

Al hacerse mencion de Zobnatica, la primera asociacion que surge es el mundo ecuestre y los famosos heroes de cabalgadas criados en esta hacienda conocida gracias a su producción agrícola y ganadera. Desde el pasado año Zobnatica es propiedad del hombre de negocios de Grecia dispuesto a edificar en esta parte de Vojvodina un centro turistico que ofrecera servicios de un nivel muy alto.
Un texto de Jelena Gligoric.

 En un cruce de caminos europeos que conducen hacia los Balcanes y mas allá, hacia Asia, cercana a la frontera entre Serbia y Hungria, junto a Backa Topola, se encuentra Zobnatica, hacienda famosa por su yeguada durante mas de dos siglos. Las cabezas criadas en esta hacienda dominaban en hipódromos de la antigua Yugoslavia y conseguían resultados de consideración en carreras internacionales. La yeguada formada en 1750 sigue criando la raza inglesa medio pura clasificada como “caballo de Bach”. En Zobnatica hay unas 80 cabezas y todo el paisaje lo caracterizan estables de cria e hipódromos para carreras de galope y cabalgada, terrenos para competiciones en saltos y un espacio cubierto para entrenamiento y para montar. La entrada de la hacienda la marca la escultura del mas conocido caballo criado en este lugar, Jadran, y la del celebre y mas premiado participante en carreras, Casanova, la que se encuentra frente al edificio del Museo ecuestre.
El nombre de la hacienda extendida sobre unas 2800 hectareas se menciona por primera vez en el documento conocido como “Contrato permanente” hecho en 1743 con el que Zobnatica, como uno de los mas conocidos prados silvestres, se une administrativamente a la ciudad de Subotica. Historiadores consideran que este lugar lleva el nombre emanado de la palabra zobnica, con la que se denomina la bolsa colgada en el cuello de un caballo llena de cebada.

 Cada segundo fin de semana de septiembre se celebran carreras de caballo de Zobnatica, una fiesta de dos días que reune a varias decenas de miles de turistas. La manifestación la inaugura un desfile de caballos y de enganches y un fuego artificial al anochecer, anunciando la “Noche de Zobnatica”. El siguiente dia se celebran carreras de galope y del trote y competición en carreras con saltos.
Junto a la yeguada esta una acumulación de agua de una superficie de 250 metros cuadrados, o seqa, un lago artificial ideal para la pesca y recreo con una orilla bien arreglada. Una atracción especial es el molino de viento construido hace pocos años, aunque en Vojvodina de hace pocas decadas habia muchos molinos de este tipo.
El hombre de negocios griego, Kristoforos Petris, tras la compra realizada el pasado año, planifica invertir unos 10 millones de euros en esta hacienda para fomentar sus actividades agrícolas, en primer lugar, y luego en ganaderia, desarrolando paralelamente con estas actividades la infraestructura turistica de Zobnatica, donde ya existe un hotel cuya capacidad y categoría mejoraran, para luego completar la oferta con otro hotel nuevo. El nuevo propietario tambien invertira en una escuela de equitación y de carreras de caballo, así como en otros tipos de recreo que incluye la pesca y la cacería, dado que las cercanias de Zobnatica abundan en muchas especies de animales salvajes tipicos para valles, mientras que en el lago artificial también hay muchas variedades de pesacdo. Su deseo es que todos que visiten una vez Zobnatica quieran volver y recomendarla a otros.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International