El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 13 de enero de 2009

El Hospital Clínico Veterinario de León recibirá en enero a sus primeros pacientes

elmundo.es - Madrid,Madrid,Spain

ICAL

LEÓN.- El Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, único en el norte de España, recibirá en enero a sus primeros pacientes.

El centro de sanidad animal de referencia autonómica, situado en el campus de la Universidad de León, compatibilizará la actividad docente de estudiantes de la Facultad de Veterinaria y un programa de residentes para titulados con la atención a animales pequeños -perros y gatos-, exóticos y de gran tamaño, como los caballos.

El complejo sanitario iniciará su actividad casi 20 meses más tarde de lo previsto a causa de la demora de las obras adjudicadas en el año 2006 a la constructora Acis 2002. La reestructuración del edificio conocido como Clínicas Veterinarias, que supuso una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, consistió en la remodelación total del interior y en la construcción de una planta superior donde se alojan diferentes servicios del hospital y la Facultad de Veterinaria de la ULE.

20 meses de retraso

Los trabajos deberían haber concluido en abril del pasado año aunque no será hasta el primer mes del próximo ejercicio cuando esté operativo ya que, según explicó a Ical el director gerente del centro, Norberto González, todavía se están equipando las diferentes áreas. El hospital será un centro docente público, que prestará también sus servicios e instalaciones a los profesionales y ciudadanos que lo demanden aunque su vocación no será entrar en competencia directa con las clínicas privadas.

El centro será gestionado por la Fundación del Hospital Clínico Veterinario, constituida el 1 de diciembre de 2005. Según recogen los estatutos este organismo, que preside el rector de la ULE, estará conformado por la institución académica leonesa y por la Consejería de Educación y Agricultura y Ganadería. La colaboración económica entre las dos partes -la Junta y la Universidad de León- se cifró en seis millones de euros, que fueron aportados al 50% por las dos instituciones.

La Gerencia del hospital anunció que en enero organizarán un gran acto social para inaugurar el nuevo complejo de sanidad animal, vinculado a la Facultad de Veterinaria de León, que reforzará la formación de los alumnos de la ULE y de aquellos que deseen realizar un postgrado. La universidad se vestirá de largo para presentar a la sociedad este centro, que se sumará a la red autonómica que conforman el Laboratorio Regional y el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), también ubicados en la provincia.

Personal

La reestructuración del edificio conocido como Clínicas Veterinarias supuso una inversión cercana a los 2,5ME


El hospital abrirá sus puertas inicialmente en horario comercial y con una cartera de cinco veterinarios, posiblemente, pertenecientes a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Con el tiempo, una vez disponga de todos los medios materiales y humanos necesarios, funcionará de forma ininterrumpida las 24 horas y durante los 365 días del año. Además empleará también a otras personas que se encargarán de la limpieza de las instalaciones y a ATV (Asistentes Técnicos Veterinarios), que manejarán a los animales.

Azul y verde

Azul para los pequeños animales y verde para los de gran tamaño. En su interior el nuevo Hospital Veterinario se divide en cinco grandes áreas distribuidas a su vez en dos plantas, la inferior de 5.000 metros cuadrados y la superior de unos 1.000 metros. También están perfectamente delimitadas las zonas sucias y las limpias. El centro dispone de puertas de acceso para la entrada de animales incluso de cadáveres y grúas mecánicas. En las inmediaciones, al lado del Laboratorio Técnico Instrumental (LTI), como complemento, se ha instalado un picadero para practicar pruebas de esfuerzo a caballos.

Quirófanos, rayos y área de hospitalización

En el ala azul del complejo se alojan ocho consultas para mascotas y pequeños animales que acudan con sus dueños, una sala de espera y las áreas de diagnóstico por imágenes, que permitirán realizar pruebas con TAC -tomografía axial computarizada-, rayos X óseo o resonancia magnética. También, contará con un servicio de ambulatorio u hospital de día para realizar curas o tratamientos que no requieran el internamiento.

Asimismo, en la zona azul se han equipado cuatro quirófanos con zonas de prelavado de los animales y anestesia, y uno de ellos, plomados para practicar intervenciones de traumatología. Estas áreas esterilizadas, disponen de conexiones y salidas de todo tipo de gases. Estos pequeños animales podrán ser hospitalizados en diferentes salas en las que se han instalado jaulas.

Las áreas de influencia del complejo hospitalario serán Asturias, Cantabria, el País Vasco y Castilla y León


Por otra parte, dentro de los espacios verdes, donde se trabajará especialmente con caballos, los veterinarios podrán pasar consulta en tres salas diferenciadas a las que accederá también el animal. También, contará con 21 boxes, dos de ellos en la zona de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), donde podrán recuperarse tras una operación. Dispondrá de tres quirófanos preparados para practicar intervenciones con anestesia local, general, lo que permitirá al animal estar tumbado o de pie, para ello se han instalado varios potros de sujeción.

Tecnología de reproducción

Hay otro espacio dedicado a la investigación en tecnología de reproducción donde se podrá extraer semen a los machos, congelarlo y almacenarlo o inseminar a las hembras. Este departamento se encargará también del seguimiento y control del proceso de gestación. Los especialistas veterinarios contarán con un laboratorio donde realizar pruebas analíticas de sangre, orina o tejidos.

Respecto a los servicios del centro, el director gerente, Norberto González, destacó que cuenta con un establo donde podrán alojar a los animales que reciba el hospital. También, alberga un almacén de material clínico y una farmacia que se encargará de dispensar al personal del complejo los fármacos. Ha sido integrada, en este espacio, la sala de lavandería y esterilización de la indumentaria del personal.

En un lateral se encuentra la zona aislada para tratar a pacientes infecciosos tanto animales de abasto (dedicados a la alimentación humana) como mascotas o exóticos. También, se podrán practicar necropsias y autopsias a cadáveres que podrán conservarse durante varios días en la gran cámara frigorífica construida en la morgue. Está dotada con grúas para mover a los animales y sierras mecánicas para realizar los cortes necesarios.

Programa de residentes y prácticas

Otra de las apuestas del centro sanitario animal será la formación de profesionales veterinarios no sólo estudiantes del último ciclo de la ULE sino también titulados de otras universidades que deseen realizar un postgrado o una investigación. De esta forma, se refuerza el prestigio de la facultad de Veterinaria de León, fundada en 1852 como Escuela de Veterinaria en el Convento de San Marcos, una de las más antiguas de España.

La Fundación ya ha convocado un programa de residentes. Para ello, ya ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para desarrollar esta iniciativa. Se aprobarán entre seis y 12 becas a veterinarios que deseen trabajar en complejo leonés. Se ha habilitado un aula, una biblioteca y una zona de se podrán alojar. También, algunos quirófanos se han acristalado para poder seguir el desarrollo de las intervenciones.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International