El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 3 de enero de 2009

A todo galope

Hípica | LaRepublica.pe

Hípica

Por Oscar Hernández

EL JUVENIL FIFO RESULTO FAVORITO EN EL CLASICO “LUTZ”.

La yegua Morena sería llevada a correr a los Estados Unidos.

El juvenil Fifo mereció el favoritismo al contar 11 votos, 10 de Tiza, 4 de Iron Western y 2 de Schuller.. Y Fifo realizó su partida final este lunes al pasar los 800 en 45”1/5… En esta carrera fueron anotados: 1) Irosn Western, 2) Octava, 3) Pratz, 4) Fifo, 5) Tiza, 6) Birmano y 8) Schuller…. El jinete peruano José Valdivia Jr. llevó al triunfo a la favorita Vecare en el “Daliah Handicap” (1,700 m-Césped- $ 150,00, que se corrió en la última reunión de Hollywood Park en California… Con insistencia trascendió que la yegua Morena de Claudio Pizarro, que viene de ganar el clásico “Hipódromo de Monterrico”, sería llevada a Estados Unidos para continuar su campaña… Ojo que para la presente semana habrán 4 reuniones. Jueves 8, viernes 8, sábado 10 y domingo 11. Todas las carreras se muestran bastante nutridas… Los mejores ejercicios realizados este lunes en la pista de carrera: Pangoa 1,000 en 1’0”2/5, La Consulta 1,000 en 1’2”, El Riesgo 600 en 32”2/5, The King Pablo 400 en 21”3/5 y Murcott 300 en 15”2/5… La junta de comisarios presidida por Raúl Chepote suspendió con 1 semana al aprendiz Aderly Mena (Almendra) por no presentar a cumplir su monta, al aprendiz Raúl Aguilar (Tolomeo) por estorbos, Jimmy Quispe (Quinta Esencia) e Iván Quispe (Summer Breeze), también por estorbos… Este mediodía en el segundo piso de la tribuna de socios, se realizará el almuerzo de confraternidad de la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú, presidida por Renzo Ramos… Y se repartirán canastas navideñas entre todos los asociados. Una buena ocasión para conversar con diversos colegas… Raúl Serrano Jr. del programa “Hablemos de Hípica” y Lucho Dresda luchan palmo a palmo la punta en el concurso de pronósticos “Stud Harem”, auspiciado por los hermanos Salem y organizado por la APHP…

BEJARANO TERMINO LIDER EN HOLYWOOD PARK

Rafael Bejarano se ganó 5 estadísticas en California.

El jinete Rafael Bejarano terminó liderando la estadística en el hipódromo de Hollywood en el circuito de California, al totalizar 52 victorias, eso sin llegar a correr en el último día de la temporada.

Eso no es todo, Bejarano igualó el récord de os jinetes Chris McCarron y Pat Valenzuela lograron ganar 5 estadísticas en los años 1983 y 2003. Bejarano es el primer jinete peruano que logra esta hazaña.

Gilipollas sorprendió en Maroñas

Gilipollas sigue danbdo que hablar en Maroñas.

Montevideo (Pable Núñez).- Si bien Gilipollas venía de ganar en forma holgada, mejorando con respecto a sus anteriores muestras, vale señalar que lo había hecho en un nivel inferior al que esta vez le tocaba en suerte y sin dudas, eran pocos, muy pocos, los que en lo previo podían pensar en un desenlace feliz para la hija de Cráter.

Pero “carreras son carreras” y la nieta materna de Hard Cash terminó dando el batacazo en el handicap clásico Estados Unidos de América, en el que venció por escaso margen a la gran favorita Belial (Dubai Dust) tras 1m 23s 59/100 de acción.

La tarde comenzó mal para la gente del stud Los Dos, pues Waldemar Maciel, quien originalmente conduciría a Gilipollas, sufrió una luxación en uno de sus hombros más temprano en la reunión y debió dejar todos sus compromisos. “Tenía una sola monta en toda la tarde, justo una carrera antes del clásico. Me preguntaron si entraba de 53 kilos y enseguida les dije que sí”, comentó Pedro Muñiz, quien finalmente terminó asociándose en el éxito con la zaina.

Las instrucciones para el nuevo jockey de Gilipollas fueron precisas. Correr de menor a mayor, sin apurarse y hacer todo lo posible por “chapear”.

Y el jinete cumplió a la perfección. Largó adelante y “recogió”, dejando a su conducida lejos del fuego de la carrera, donde mandó Gamberra Kit (Change in the Wind) hasta los mil y luego Belial, apurando su marcha cuando aún faltaba mucho para el final del cuento. Muñiz la fue acercando de a poco y en los 300 le pidió el resto. Dejó atrás a Potri Galaxia (Potridoon) y pasó segunda y cerca del disco doblegó a Belial, que como era de esperar terminó pagando caro el innecesario desgaste inicial

Así, Gilipollas consiguió la quinta victoria de su prodigada campaña; obviamente, la más importante. “Hace un mes y medio la ofrecí en un remate de Oribe y nadie la quiso comprar. Tampoco la iba a regalar, pero por 2.500 dólares la vendía. Por suerte no se negoció y ahora es ganadora clásica. Tengo un pequeño haras y allí la llevaré más adelante”, expresó Álvaro Mattos, su propietario.

TRUJILLO Y SUARES SIGUEN IMPARABLES

El jinete Carlos trujillo y el preparador Juan Suárez están imparables en la estadística del hipódromo de Monterrico. Tiene clara ventaja sobre sus colegas. La diferencia en ambos casos es abismal, tal como lo veremos en el recuadro.

Jinetes Preparadores

Carlos Trujillo…………. 214 Juan Suárez…………… 245

Benjamín Padilla……… 138 Armando Filipuzzi…….. 93

Víctor Fernández……... 115 Félix Banda…………… 82

José Monteza…………. 103 César Moncada………. 79

Iván Quispe…………… 97 Alfonso Arias…………. 77

Carlos Javier Herrera…. 89 Jorge Salas…………… 73

José Reyes……………. 77 Jorge Toutin………….. 64

Isaías Núñez………….. 66 Luis Químper…………. 61

Raúl Fernández………. 55 Lucio Polo…………….. 60

Ronie Pilares…………. 45 Augusto Olivares…….. 51

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International