El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 24 de febrero de 2009

Caballos de hípicas riegan gripe equina

el nuevo diario
|

Por primera vez en nuestro país se detecta la gripe equina, ocasionada por un serotipo A2, la cual se presume fue contagiada por los caballos de las hípicas, afirmó el doctor Enrique Rimbaud, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales.

“Como es una enfermedad contagiosa, los que trasladan esta enfermedad distribuyéndola por todo el país son los caballos de las hípicas, y de las exposiciones, por lo que debemos tomar medidas”, señaló Rimbaud.

La gripe equina es capaz de llevar a la muerte a los caballos, y los que no mueren pierden hasta el 30 por ciento de su capacidad respiratoria, y, por ende, su rendimiento. Según registro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, existen más de 20 mil caballos carretoneros en el país.

Epidemia se desató en diciembre

Rimbaud hizo de conocimiento público esta enfermedad equina, la cual se desató en diciembre del año pasado y continuó hasta el febrero de este año.

“Antes de esto no había precedente de la epidemia de Influenza Equina (Gripe Equina) en el país, la cual afectó a caballos de carretoneros, cocheros, hipódromo, hípicas y de fincas de todo el país, registrándose la enfermedad en 14 departamentos”, señaló el veterinario.

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, realizaron una muestra enviado a los Estados Unidos, donde confirmaron la causa de la epidemia era el Virus de Influenza Equina tipo A2.

La UCC brindó atención veterinaria a más de 5,000 equinos en todo el país. “Si bien consideramos que el pico de gravedad de la epidemia ha mermado, en los últimos diez días han aparecido focos en Nandasmo, Nandarola, San Rafael, Nueva Guinea, San Carlos, El Almendro, San Miguelito, Malpaisillo, La Paz Centro, y en algunos barrios de Managua”, dijo Rimbaud.

Caballos deben ser vacunados

Además, solicitó al Magfor que de forma urgente publique una ordenanza donde se exija a los dueños de los caballos de hípicas, de exposición y del hipódromo de Granada, la obligatoriedad de vacunar a los animales contra la Influenza Equina.

También que se realice a los equinos una revacunación a los 21 días y refuerzo anual, a fin de que puedan circular por todo el país, y cuando participen en un evento, que los dueños presenten el correspondiente certificado librado por un veterinario colegiado.

“De no hacer esto, estaremos en forma permanente expuestos a la aparición de focos de Influenza Equina, mermando la calidad y fuerza de trabajo de los equinos, tan importante en la fuerza laboral y para las tradiciones culturales del país”, advirtió Rimbaud.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International