El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 6 de febrero de 2009

Con el Pre-Federal, comienza hoy el Festival de Festivales

Noti Fe - Santa Fe,Argentina


La primera noche del Festival de Festivales se inicia con el Pre-Federal, en el Anfiteatro “Juan de Garay”, del Parque Sur. Además de la competencia se prevé la participación de distintos artistas del folclore de la región, más la actuación destacada del Cuarteto Santa Ana. El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y la entrada tiene un valor de 5 pesos.
30-01-2009 | 15:00 hs.
Autor: · Fuente: Prensa MCSF

Hoy por la noche comienza el primer encuentro del Pre-Federal, enmarcado dentro del Festival de Festivales, una apuesta del Gobierno de la ciudad para vivir la tradición y el folclore en diferentes escenarios de la capital santafesina.

A partir de esta noche, más de 20 grupos chamameceros de la región competirán en pos de un lugar en el Festival Nacional de Chamamé de Federal, Entre Ríos. El Anfiteatro “Juan de Garay”, en el Parque Sur, se convertirá en el escenario sobre el cual pasarán los hacedores del folclore litoraleño este fin de semana.

Programa

El Pre-Federal se realizará durante dos noches, y además de la competencia entre grupos y solistas que buscan llegar al Festival Nacional, se contará con la participación de la Agrupación de Danza El Prado y el Grupo Yapeyú. También actuará Amanecer Campero, aunque uno de los protagonistas centrales será, sin dudas, el tradicional Cuarteto Santa Ana. Para la segunda luna, el sábado, actuarán la Agrupación de Danza El Prado y Grupo Yapeyú, Ecos del Iberá, los ganadores del Pre-Federal, Nuevo Amanecer y Sapucay. La conducción será compartida entre Mario Alarcón Muñiz y Roberto Flores.

Vale la pena destacar que los cuatro primeros clasificados actuarán, ya como músicos rentados, en la segunda jornada del Pre-Federal, abriéndose la posibilidad a que se genere de forma inmediata una fuente genuina de trabajo para los músicos de Santa Fe.

El Festival de Festivales

El Pre Federal integra la cartelera del Festival de Festivales, que organiza y coordina el Gobierno de la ciudad junto a otras instituciones que mantienen viva la idiosincrasia tradicional a través de la realización de distintos festivales folclóricos.

Así, el Festival de Festivales consiste en la concreción de un mega encuentro que abarca seis festivales de folclore en la ciudad. La idea esencial es ofrecer a los espectadores un abanico de propuestas tradicionales que condense la mayor cantidad de facetas de la cultura criolla del Litoral.

Asimismo, el Festival de Festivales es una forma de potenciar y complementar los festivales folclóricos que se desarrollan de forma histórica en Santa Fe. Fue pensado como una manera de consensuar criterios y encauzar energías que, antes, estaban dispersas en esfuerzos individuales.

La primera edición de este multiencuentro, que se desarrollará hasta el 15 de febrero, tiene como objetivo reivindicar, potenciar y difundir las manifestaciones tradicionales arraigadas en la cultura popular santafesina, propiciando al mismo tiempo la apropiación de los espacios públicos de parte de los vecinos de la ciudad. Abarcará danza, música, jineteadas, competencias, gastronomía y otras facetas de la idiosincrasia criolla enmarcados en los ocho distritos de la ciudad.

Vale destacar que el Festival de Festivales nuclea tres festivales que tradicionalmente se realizan en la ciudad y se propusieron tres nuevas instancias desde el Gobierno de la ciudad. Por ello, además de trabajar y colaborar en la organización de los encuentros consolidados, desde la Secretaría de Cultura se programaron el Pre-Federal (clasificatorio para participar luego en el Festival del Chamamé de Federal), Barrio Yapeyú y el encuentro de Jineteada y Folclore en La Guardia.

Para agendar

A continuación se detalla la programación de todos los encuentros del Festival de Festivales en los distintos distritos de la ciudad.

* 4º Festival Altos del Valle

Sábado 31: Viviana Barrios, Miguel Angel Morelli, Cuarteto Santa Ana, Danza: Agrupación El Prado/Grupo Yapeyú, César Ayala. Se desarrollará en la Vecinal Altos del Valle. La conducción estará a cargo de Erika Caraballo. Será desde las 21.30 con entrada libre y gratuita.

* Festival de Barrio Yapeyú

Viernes 6: Ganador Pre-Federal, Los Andantes, Gabriela Roldán, Miguel Angel Morelli. Esta será la 1ª edición de este encuentro folclórico. Motivó esta organización el hecho de que en esta zona de la Santa Fe no había un encuentro de estas características. Tendrá lugar en el Club Loyola. Contará con la conducción de Jorge Fulco. Comenzará a las 21.30 y la entrada será libre y gratuita.

* 10º Festival de la Parroquia San Pedro

Viernes 6: Ganador Pre-Federal, Danza: Agrupación El Prado, Los Caia, Luisa Flores

Sábado 7: Los Abra, Ganador Pre-Federal, Danza: Grupo Yapeyú, Miguel Angel Morelli. La 10ª edición de este tradicional encuentro folclórico tendrá en las inmediaciones de la Parroquia San Pedro (Parque Juan de Garay). Contará con la conducción de Claudia Hetzer y Raúl Manuale. Será desde las 21.30 con entrada libre y gratuita.

* Festival de Jineteada y Folklore de La Guardia

Sábado 14: Doma, Raúl Carnota, Urbana Trío, Danza: Agr. El Prado/Grupo Yapeyú y Ganador Pre-Federal.

Domingo 15: Gabriela Roldán, Caballería del Liceo Militar, Danza: Agr. El Prado/Grupo Yapeyú, Finales de Doma, Fuelles Correntinos.

Esta será la primera edición de un encuentro de estas características en la ciudad de Santa Fe. Tendrá lugar en la plaza principal del Distrito La Guardia. El animador doma será Gerardo Melo, en tanto que la conducción estará a cargo de Jorge Fulco. La entrada tendrá un valor de 10 pesos.

* Festival del Agua y Canto

Viernes 13: Gualicho, Toño Rearte y el ganador del Festival Paso del Salado.

Sábado 14: Los Cuatro Rumbos, Claudio Toro, El segundo ganador del Festival Paso del Salado.

Domingo 15: Mariel Trimaglio, Los Nova, El tercer ganador del Festival Paso del Salado.

La 15ª entrega de este encuentro se desarrollará en su tradicional escenario, ubicado en el CEF Nº29 (Las Heras y Av. Galicia). Estará conducido por Tino Canal. El costo de la entrada es de 10 pesos por jornada.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International