El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 20 de febrero de 2009

Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay

Economía


FERIA

Se hicieron pocos negocios cárnicos en feria de Rusia

Trabas. Los complican el cobro y la devaluación del rublo

Pablo Antúnez

Los operadores privados concretaron algunos negocios en la feria Prodexpo, que se desarrolla hasta hoy en Rusia, pero el mercado está complicado por la devaluación de la moneda local y los precios no ayudan.

Hasta que el año pasado se desató la crisis económica mundial, la Federación Rusa era el principal mercado para las carnes y menudencias uruguayas. No sólo adquiría en carne bovina todos los cortes de la res, menos los del trasero -los Hilton tienen por destino la Unión Europea-, sino que también compraba, abundantemente, un alto volumen de menudencias. En carne equina también este mercado marcó su liderazgo, tanto en volúmenes, como también en precios.

Hoy la realidad es otra y por más que las empresas cárnicas y el propio gobierno quieren marcar una mayor presencia con los commodities uruguayos en la Federación Rusa, la realidad es que nuestras carnes quedaron fuera de mercado por un problema de precios.

"El mercado está muy quieto y se está poniendo muy complicado de nuevo, debido a que la moneda rusa -el rublo- está perdiendo mucho terreno frente al dólar", aseguró Sami Ragi, principal de la empresa Mirasco International Food Merchants (Mirasco Meat). El empresario que realiza habitualmente negocios cárnicos con la Federación Rusa, se encuentra afianzando el contacto con sus clientes en la feria Prodexpo.

En la misma postura hay varios representantes de la industria frigorífica, aunque la delegación oficial está compuesta por el empresario Marcelo Secco, así como por Luis A. Fratti, Silvana Bonsignore y Daniel Sparano, por el Instituto Nacional de Carnes.

"No es que la carne esté cara o esté barata, el problema es la desvalorización de la moneda rusa (cada dólar cuesta 37,50 rublos). El rublo está perdiendo valor y los consumidores no pueden pagar los precios de la carne", aseguró Ragi.

A la devaluación de la moneda, encima se suma otro problema: la pérdida del crédito que sufren los importadores rusos. "Hay una gran incertidumbre con el cobro de la mercadería", advirtió el operador uruguayo, aclarando a la vez que se hicieron algunos negocios.

Lo cierto es que los rusos precisan carne, porque no pueden abastecer el mercado con su producción local y Uruguay no pierde la esperanza de volver a tener a Rusia como principal comprador.

El titular del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti, admitió que el stand de Uruguay recibió a muchos interesados y que el gobierno ruso estimula la importación de carne de cerdo y de ave; hay una falta importante de cortes de carne bovina. Así lo publicó el portal de la Presidencia de la República, que destaca la participación de Uruguay en la feria.

"El problema que genera la devaluación de la moneda es que, un cliente que compra la carne a US$ 2, cuando la va a cobrar ya no recibe ese monto, sino, de pronto US$ 1,40. La gente no puede seguir así", explicó Sami Ragi de la empresa Mirasco Meat.

Mientras tanto, a nivel de carne equina, el mercado sufre el mismo problema, pero también se va recuperando lentamente, según operadores consultados por El País.

"Hay interés en carne y menudencias, pero los precios son entre 40% y 50% más bajos que los que existían en el mercado antes de la crisis económica", advirtió Félix Zubillaga, broker uruguayo.

En el caso de los cortes de carne caballar, los principales mercados siempre fueron las naciones que integran la Unión Europea, principalmente Francia e Italia, pero los rusos compraron todo en el 2007 y parte del 2008.

Lo mismo sucedió con las menudencias de esta especie, donde también sigue existiendo interés. "Rusia lleva todo lo que se le ofrece", estimó Zubillaga, aclarando a la vez que hoy el problema es que los precios no sirven y dificultan la concreción de nuevos negocios.

De todos modos se hacen negocios de mantenimiento.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International