El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 4 de febrero de 2009

La producción de caballos se orienta más a actividades de ocio

diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain


La producción de caballos se orienta más a actividades de ocio que a tareas agrícolas
Pese a ser un animal de fuerte carga simbólica y muy asociado a la imagen del país, la producción y usos del caballo en España no están tan potenciados como en otros países, según informa la edición de febrero de EUROPA AGRARIA.
F.J. Moyano• 27/01/2009 18:07:04
A diferencia de otras producciones ganaderas, la producción de équidos, principalmente caballos y, en menor medida, burros y asnos, se orienta hacia la actividad deportiva y de ocio y, de manera muy residual, a las tareas agrícolas y la producción de carne. Sin embargo, este no es el único carácter diferenciador de este subsector de la producción animal. Destaca igualmente por la gran movilidad que se lleva a cabo con los ejemplares, empleados en romerías, exhibiciones y competiciones deportivas. Esta movilidad no deja de convertirse en un vehículo de difusión de enfermedades, como lo es también el hecho peculiar de que tanto los establecimientos de cría como los de puesta en actividad alberguen animales pertenecientes a distintos propietarios, lo que genera una serie de rasgos peculiares de control sanitario.

Por otra parte, la multifuncionalidad de algunos establecimientos y la especificidad de una demanda muy segmentada requieren de conocimientos y habilidades profesionales que no se exigen en otras producciones animales. La tipología de las explotaciones de caballos también es peculiar, pudiéndose distinguir varios tipos.

Las explotaciones de cría y selección de razas puras se orientan hacia la obtención y comercialización de animales selectos que cumplan con el programa de mejora genética de la raza, que estén inscritos en los libros genealógicos y que cumplan el correspondiente programa sanitario. Así, obtienen animales selectos de alta calidad que pueden comercializarse como futuros reproductores para la mejora genética de otras ganaderías, o destinados a actividades deportivas o de ocio. Por su parte, el régimen de explotación de las razas puras puede ser de tipo intensivo, semi-intensivo o extensivo. Por otro lado, estas explotaciones pueden tener carácter público (yeguadas militares, depósitos de sementales y otros centros de selección de razas nacionales o autonómicas) o privado, ganaderías y centros de reproducción privados.
Práctica ecuestre

Otro tipo de explotación de caballos tiene lugar en los establecimientos para la práctica ecuestre. En este caso, se trata de aquellos que son destinados para la práctica de equitación. El régimen de este tipo de explotaciones suele ser intensivo, ya que los caballos pasan todo el tiempo estabulados, excepto cuando salen para entrenar. Los mismos se suelen ubicar principalmente en las proximidades de grandes núcleos urbanos. Además, los centros ecuestres privados albergan équidos para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas o turísticas, incluyendo los clubes hípicos, hipódromos, clubes de polo, centros de alto rendimiento ecuestre, picaderos o centros de turismo ecuestre.

Por su parte, los centros públicos se destinan al entrenamiento o mantenimiento de animales empleados por el ejército u otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o para la difusión de la hípica a nivel municipal. Los más importantes son la Escuela Militar Ecuestre (dependiente del Servicio de Cría Caballar y Remonta), instalaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales y autonómicas, además de centros hípicos militares y escuelas municipales, destinados a la práctica de distintas modalidades hípicas.

Un tercer tipo de explotación sería la que se corresponde con la aptitud cárnica. Éstas se dedican a la cría o al engorde para carne. Las primeras se concentran casi exclusivamente en la mitad norte de la península, con orientación extensiva en semilibertad, mientras que las segundas (dedicadas al cebo de potros con destino a sacrificio y producción cárnica) se encuentran principalmente en el Levante, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña y, en menor número, en la cornisa cantábrica y Navarra. En las explotaciones más grandes del Levante, que pueden llegar a albergar hasta 1.000 caballos, éstos se distribuyen por edades en lotes de 20-30 animales, pasando por diferentes instalaciones, las cuales se corresponden con las distintas fases del cebo, igual que en los vacunos.

Además de aquellas que producen o explotan équidos como actividad principal, existen otras explotaciones agrícolas con producción equina complementaria, ya sea por optimización de pastos o como ayuda en las tareas propias de dichas fincas. Así, es muy frecuente la producción equina complementaria en explotaciones extensivas de vacuno de carne o lidia, con base en la dehesa o las marismas. Éstas suelen ser de régimen extensivo, si bien generalmente disponen de unas instalaciones básicas para el alojamiento de los animales. De estas explotaciones a menudo también se obtienen animales, sobre todo de razas cruzadas, que son empleados en corridas de toros y de rejones y concursos de doma vaquera, acoso y derribo, y turismo rural. Igualmente existe un gran número de pequeñas explotaciones particulares dedicadas al mantenimiento de un número reducido de animales sin fin lucrativo destinados a uso particular.


Informe del MARM

Según el último informe publicado por el MARM, existen unas 125.000 explotaciones de equino en España, de las cuales la mayor parte (38,5 por ciento) no tienen uso clasificado; un 39,7 son de uso particular; 7,5 a selección y cría y en torno al 5,5 a producción de carne. La mayor parte del censo se concentra en Andalucía (36,7 por ciento) y de manera uniforme por el resto de regiones, destacando Castilla y León y Extremadura.

La producción de carne se sitúa en algo más de 5.000 tm, valores que se han mantenido en los últimos años, siendo Cataluña, la Comunidad Valenciana y Asturias, los principales lugares de sacrificio. El comercio de animales con la Unión Europea, para dicho fin, se realiza principalmente con Francia e Italia y en mucha menor medida con Bélgica y Portugal.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International