El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 21 de febrero de 2009

los numeros de Jesus Maria

laarena.com.ar

Gastón Ohaco campeón de Jesús María
El pampeano oriundo de Toay quedó primero en la categoría crina limpia. Se alzó con un importante premio en dinero. Es la cuarta vez que compite pero este año representó a Mendoza.
Un nutrido grupo de amigos, familiares y conocidos se acercaron ayer a la tarde al ingreso norte de Santa Rosa para darle la bienvenida a Gastón Ohaco, el pampeano que se quedó con el primer puesto en la categoría crina limpia en el 44 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Es la cuarta vez que compite en el principal campo de jineteadas del país.
Sin embargo, el joven oriundo de Toay representó este año a la delegación de Mendoza: en su momento no pudo clasificar en Intendente Alvear y sí lo consiguió en la vecina provincia. El año que viene tampoco defenderá los colores pampeanos ya que todos los campeones automáticamente pasan a representar a Jesús María.
Los 45 puntos conseguido en las nueve noches de doma le dieron a Ohaco el primer puesto en Crina Limpia, por sobre Edgardo Rodríguez (Buenos Aires) y Hugo Ganso (Jesús María). Se trata de la categoría más exigente ya que el jinete debe permanecer sobre el caballo 8 segundos en pelo y sin sujeción de ningún tipo.
Los otros dos campeones fueron Javier Echaveguren (Capital Federal) en "Bastos y encimeras" y Gustavo Jacobo (Entre Ríos) en "Gurupa surera".
"El esfuerzo se siente, pero ya vamos a tener tiempo de descansar; y de festejar", comentó el pampeano, exultante y ya entre su gente. "Tenemos una preparación física de todo el año, pero aguantar tantas jineteadas seguidas exigen el cuerpo al máximo", explicó.
Más allá de esta victoria - que lo encontró representando a la vecina provincia - en las otras tres oportunidades que compitió, Ohaco se ubicó siempre entre los primeros puestos. "Tocaron buenos caballos y la suerte acompañó", aclaró el pampeano ya dueño de su categoría. "Además, el sólo hecho de haber ganado me asegura la participación en varios festivales durante el año" indicó.
Gastón Ohaco vuelve ahora a Toay con un premio importante tanto en prestigio como en dinero: por haber salido primero en su categoría le correspondieron 7.000 pesos, a los que se le suman $4.000 acumulados durante las nueve noches de jineteada, una rasta de oro y plata (valuada en 8.000 pesos) y una motocicleta.

El Festival.
El Festival de Jesús María es la principal fecha dentro del calendario de jineteadas de todo el país. A la par de la competencia, en el anfiteatro José Hernández se suceden recitales folclóricos de primer nivel. Este año actuaron el Chaqueño Palavecino, Soledad, Cuti y Roberto Carabajal, Jorge Rojas, Jairo, Los Tekis, La Chacarerata Santiagüeña, y otros.
De acuerdo a los organizadores, entre el 9 y el 18 de enero se vendieron 140 mil entradas que dejaron 3,1 millones de pesos. Una vez descontando el pago de impuestos (Sadaic, Aadi-Capif, Argentores y Municipalidad) y premios, la suma restante se dona a las 20 escuelas dependientes de las comunas de Jesús María y la vecina localidad de Colonia Caroya.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International