El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 2 de enero de 2009

CORRIENTES, CAPITAL: Empadronan a carreros para otorgar patentes y carnés de conductor

Publicado en Conciencia Vial. (www.concienciavial.org.ar)

Ayer, la Comuna empezó a registrar los vehículos tirados por caballos. Serán identificados, como los autos, con chapas alfanuméricas. Son unos 1.500 en la ciudad. Estará prohibido que los menores de 16 años los manejen. Circularán en los horarios establecidos.

02-12-2008

Con el fin de reordenar las calles de la ciudad y organizar sistemática todos los vehículos, la Municipalidad emprendió una tarea de empadronamiento e identificación de los más de 1.500 carros tirados por caballos registrados en la capital. Un trabajo nunca antes hecho. De ahora en más no podrán ser conducidos por menores de 16 años ni circular fuera de los horarios establecidos.
Los carreros están por todas partes, más aún después del despertar del oficio de cartonero. El vehículo, que poco gasto genera, más que el de alimentar y cuidar al animal que tira, dejó ya de limitarse a circular por las zonas alejadas y de a poco empezó a figurar por las calles céntricas de la ciudad, casi siempre detrás de los residuos de papel que dejan los locales comerciales.
Por eso, hace años se aprobó una ordenanza que limitaba el horario de ingreso de éstos a las zonas céntricas, de 14 a 16 y de 0 a seis de la mañana. Sin embargo, poco se cumplió con la legislación. Pero, cómo se podría identificar a los infractores para luego aplicar sanciones si no existía un registro de éstos, sobre teniendo en cuenta que son menores de edad los que más se aventuran en los precarios carros por el centro de la ciudad.
Sin registros, sin permisos, sin identificación. La situación del carrero como conductor y como propietario de un vehículo fue hasta ayer totalmente irregular. La Comuna advirtió la falencia al tiempo que verificó una cada vez mayor afluencia de carros en las calles céntricas.
Por tal motivo, en marzo de este año convocó, a través de la Dirección de Tránsito, a una reunión a todos los carreros de la ciudad. El interés, en esta oportunidad, fue nulo y nadie asistió, comentó el titular de la Dirección de Tránsito de la Comuna, Daniel Umbert, en diálogo con La República. Del recuento que realizó su área, se supo que en total son unas 1.500 las familias que usan los carros tirados por caballos para desarrollar alguna actividad, sea la de cartonero, arenero, ladrillero, entre otras.
El objetivo que se puso la Comuna es el de identificar a todos los dueños de estos rodados, hacerles un carné de conductor y poner una especie de patente, con código alfanumérico, en la parte de atrás de los carros. “Con esto vamos a tener un registro más detallado, con nombre, número de documento, dirección y fotografía”, explicó Umbert ayer, en medio del primer operativo de empadronamiento de carreros.
En la primera jornada, lograron inscribir a unos 300 vehículos y a sus propietarios que se acercaron hasta el Club Municipal, ex Hebraica, ayer por la mañana. Las identificaciones y todo el trámite de inscripción son totalmente gratuitos. Respecto de los carnés, tendrán un costo de cinco pesos y una validez de dos años. “Seguramente luego vamos a tener que acudir a los barrios porque no todos se van a acercar”, mencionó el funcionario.
Así, ayer se inició la inscripción de carros a partir de la cual se tramitará una patente alfanumérica que identificará a cada uno, así como un carné para los conductores. Esperan en la semana finalizar con la tarea de empadronamiento y así incluir en el registro a los carreros.

Controles estrictos
Después de una serie de reuniones que mantuvo el titular de la Dirección de Tránsito de la Comuna, Daniel Umbert con los carreros de la ciudad, previas al inicio del empadronamiento, llegaron al acuerdo de que en adelante los carros no podrán ser conducidos por menores de 16 años. Esto en vista de que el 80 por ciento de los que circulan por el centro son manipulados por niños, con todos los riesgos que ello significa.
“Son muchos los menores que conducen los carros, y eso es un peligro tanto para ellos como para la gente que anda por las calles”, dijo el funcionario y agregó: “Si en relación con esto notamos incumplimiento, procederemos a aplicar las sanciones correspondientes a los propietarios que permiten que los chicos conduzcan, para eso ya vamos a tener el registro listo”.
En el mismo sentido se refirió a la ordenanza municipal que restringe la circulación de éstos en la zona céntrica. “Nadie cumple con eso, pero ahora llegamos a un acuerdo y ellos se comprometieron a no ingresar en otro horario que el establecido”, dijo Umbert para finalizar.

Fuente: Diario La República

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International