El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 27 de enero de 2009

Nicaragua, Caballos en peligro

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua


Informes recogidos por la UCC muestran una fuerte afectación de influenza en la población de equinos del país. (LA PRENSA/ARCHIVO/H. SALAZAR)

Caballos en peligro



Población equina del país amenazada por influenza

Luis Núñez Salmerón
economia@laprensa.com.ni

El ganado equino nacional se ha visto afectado por una enfermedad que los técnicos veterinarios denominan influencia equina, que se caracteriza “por la pérdida de apetito, adelgazamiento, depresión, calentura, heces fecales pequeñas y brillantes, moco colgado de la nariz, al principio transparentes y luego amarillento, dificultad respiratoria y tos”, explicó el médico veterinario Enrique Rimbaud, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales.

La enfermedad, afirmó Rimbaud, está atacando a todas las razas de caballos del país, “de todo tipo, de carretones, de coches, de finca, de hípicos; no ha respetado raza ni escala social”.

La enfermedad se ha expandido y han detectado casos en prácticamente todos los departamentos del país, indicó el especialista.

Según el monitoreo de la UCC, los puntos donde se ha detectado la enfermedad son Estelí, Chinandega, León, y en Managua en los barrios Acahualinca, Reparto Schick, Georgino Andrade, Cuajachillo, Las Torres, Naciones Unidas, Milagro de Dios, Isaías Gómez, Waspam Norte, Waspam Sur, José Santos López, 18 de Mayo; en los municipios de San Rafael del Sur, Masaya, Tisma, Granada, Nandaime, Masatepe, Diriamba, La Dalia, Sébaco, Acoyapa, Juigalpa, San Miguel, Siuna, Belén, Rivas, Camoapa y Jinotega.

MAGFOR INICIA MONITOREO

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) inició la semana pasada “un muestreo serológico y bacteriológico en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Granada, Rivas y Chontales, para diagnosticar el tipo de enfermedad que afecta a la población equina”, informó la dirección de Salud Animal.

Según nota de prensa del Magfor, las autoridades sanitarias no han sido notificadas oficialmente por los dueños de equinos sobre esta enfermedad, sin embargo, en los próximos días se realizará un muestreo de sangre a los animales enfermos ubicados en los seis departamentos.

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International