Un lugar para el intercambio de opiniones valiosas como puede llegar a ser la suya. La Integración, la Participación y el Compromiso es una obligación de todos para que la Industria del Caballo en la Argentina crezca, se expanda y se desarrolle
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Mario López Oliva
jueves, 12 de febrero de 2009
SEMINARIO: MANEJO DEL CASCO EQUINO SIN HERRADURAS
1 y 2 DE MAYO DE 2009
DISERTANTE: NELSON PINTO (*) – CHILE
PROGRAMA
Introducción
El Caballo sin herraduras Mito o Realidad
Evolución del Herrado tradicional
Del herrado tradicional al concepto del casco Desherrado
Diferencias entre el herrado tradicional y el manejo sin herraduras.
Beneficios del manejo del casco equino sin herraduras.
Una forma diferente de ver el casco equino.
El proceso de transición del herrado al desherrado
El uso de botas
¿Es aplicable esta técnica a cualquier caballo?
¿Puede un caballo realmente realizar cualquier actividad, deportiva, laboral o recreativa sin
Herraduras?
Entendiendo el casco desde sus estructuras internas.
La importancia del concepto de primer impacto
Importancia de la adecuada comprensión, desarrollo y manejo de:
a.- La pared del casco
b.- La suela
c.- Las barras
d.- El cojinete digital
e.- Los cartílagos colaterales
Tras la huellas del navicular
Tratamientos de Podopatologías
a. Laminitis
b. Síndrome Navicular
c. Artrosis de las articulaciones interfalángicas (Ring Bone)
d. El hormiguillo
Uso de programas informáticos para el análisis de los cascos y evaluar la evolución de
tratamientos.
La importancia de la prevención
La importancia de la alimentación
La importancia del manejo
(Puede haber modificaciones en el programa de acuerdo al nivel de los asistentes- Está
previsto observar algunos caballos descalzos en distintas etapas y presenciar una demostración
de despalme natural)
(*) Nelson Pinto - Ver currículum y artículos en www.engormix.com
Costo del Seminario: $ 450
Forma de Pago: 50% Depósito en Caja de Ahorro Banco Nación mínimo 20 días antes y 50% al
iniciar el curso.
Alojamiento: Mina Clavero cuenta con una amplia oferta de alojamientos para todos los
bolsillos. Arreglamos una tarifa económica en un hostel céntrico pero hay otras opciones.
Hostel EL Viaje (03544-471936)- $50 por persona, hab.doble c/desayuno - $40 p/pers hab triple
c/desayuno
Hay también tres casas para alquilar en el mismo predio donde se dictará el curso con
capacidad para 5,3 y 10 pers. Consultar precios.
lunes, 20 de octubre de 2008
Holandeses‘errantes y herrantes’
Los holandeses Deby y Tom Brouwerrecorren la provincia herrando caballos de una manera artesanal
Deby Brouwer y Tom son herradores de caballos a la antigua usanza. MAURICIO PEÑA
Si llegas hasta el pequeño pueblo de Voznuevo, cerca de Boñar, tienes todas las probabilidades del mundo de encontrar por sus calles a un tipo realmente singular, Nisio, que con más de noventa años se mueve con gran agilidad, camina sin cacha, seguramente con algún gato en brazos, todavía anda en moto sin ningún reparo y con un sentido del humor que se acerca a la socarronería. No vas a mantener con él una conversación convencional, seguro, pues sus diálogos nunca lo son. Tal vez pasó por allí José Luis Cuerda antes de hacer el guión de ‘Amanece que no es poco’.
- ¿Ustedes creen en Dios?, nos dice a modo de saludo, como si fuera la pregunta más normal del mundo.
- Bueno, yo no pero el de la cámara de fotos sí; acertamos a decir para que hubiera uno de nosotros en cualquier bando que militara el hombre.
- No, si a mi me da igual, sólo lo preguntaba por no hablar del tiempo, que ya estoy harto de gente que llega y siempre dice lo mismo. “¡Qué buena tarde hace jefe!”, como si yo no lo viera. Bueno, no me enrollo, ¿qué vienen, a ver a los holandeses?
- Sí.
- Buena gente, unos fenómenos en lo de herrar caballos, y menudos guevos que tiene la paisana. Ahí viven, donde está ese coche de caballos, que también lo hicieron ellos.
‘Los holandeses’, como dice Nisio, son Tom y Deby Brouwer, una joven pareja procedente de aquel paísque recorren la provincia de León herrando caballos. “Ya hacíamos este trabajo en Holanda y veníamos con frecuencia a España, para visitar a una hermana de Deby que vive aquí. Un día decidimos dar un cambio grande a nuestra vida y nos quedamos a vivir en León, primero en un pueblo cerca de Astorga y después, desde hace tres años, aquí en Voznuevo, donde nos encontramos fenomenal y la gente nos ha acogido de maravilla”, explica Tom Brouwer mientras sigue preparando una herradura que pronto le colocará a un caballo que espera.
Tom y Deby Brouwer realizan todo el proceso. Desde la construcción de la herradura a la medida hasta su colocación. Han adaptado su furgoneta y en ella llevan todas las herramientas y una pequeña fragua de butano en la que ponen el hierro al rojo vivo, lo moldean, lo adaptan y lo colocan. “Nos ha extrañado mucho al llegar que aquí se herrara en frío, con herraduras que ya se compran hechas y que, más o menos, se adaptan a las patas del animal. Pero esa forma de herrar puede provocar problemas con el paso del tiempo y molestias al caballo. Por aquí no se les suele mandar mucha faena pero, herrando así, por supuesto que no valdría el caballo para competición ni para realizar grandes trabajos”, explica Deby, que ella sola se arregla para herrar un caballo, sin la ayuda de nadie. “Esto tiene mucho más de maña que de fuerza, es cuestión de técnica y cuidado. Haciéndolo bien el animal no se mueve”.
Y realmente así es. Lo pudimos comprobar unos minutos después. Hay un momento, cuando colocan el hierro incandescente en la pata del caballo para ajustarlo a su medida exacta, que tienes la sensación de que al animal se va a resistir o soltar una coz. No es así. Permanece quieto, sin moverse, mientras Deby le habla y le acaricia para que esté tranquilo.
Los viejos potros no son necesarios con estos modernos herradores y, sin embargo, antiguos. “Nosotros utilizamos el sistema tradicional, el que siempre habíamos visto en Holanda, nuestro país, en el que existe una gran tradición de herradores y hay mucha afición y pasión por los caballos: como animal de trabajo, como deporte y como animal de paseo, de ocio”.
De hecho Tom y Deby se formaron como herradores igual que se hace allí para otros muchos oficios, realizando lo que podría ser una especie de Formación Profesional. “Desde niños vimos trabajar a los herradores y como nos gustaba pues les ayudábamos. Después, con veinte años, ya fuimos a estudiar durante tres años”.
Después trabajaron otros diez años en su país y hace tres decidieron quedarse en España, llegaron a Voznuevo y, poco a poco, se fue corriendo la voz de que ‘los holandeses de Voznuevo’ hierran caballos ‘en un momento’, sin necesidad de potro, sin que les haga falta nadie para ayudarlos y haciendo las herraduras a la medida. “Quedan las yeguas y los caballos perfectos, no se resienten jamás ni dan problemas”, dice convencido, Pepo, del Rancho Canadá de Naredo, que tiene caballos para realizar rutas y es un cliente habitual de Tom y Deby. “Yo se los he recomendado a mucha gente y todos quedan encantados”.
Deby Brouwer lo tiene muy claro. “Los viejos herradores siempre hicieron las herraduras a la medida, es lo más lógico, son los zapatos de los caballos. Así nos lo enseñaron y así lo hacemos”.
martes, 19 de agosto de 2008
El agua y los caballos, protagonistas de la Fiesta del Corpus Christi
lunes, 18 de agosto de 2008
Diego Ventura: «Toreo porque me gusta y para ganar dinero»
El rejoneador Diego Ventura habla con sinceridad sobre su concepto del rejoneo, sobre sus sentimientos y sus valores dentro y fuera de la plaza para La Opinión.
CRISTINA ALCARAZ. MÁLAGA "Yo llego al rejoneo desde niño. Mi padre fue rejoneador y desde pequeño empecé a montar a caballo, yo creo que con unos cinco años. A los seis empecé a torear mis primeras becerras, como hobby, como un juego de niños, y cuando me vi preparado comencé a torear novillos.
Ser rejoneador se tiene que llevar dentro. Aunque te prepares muy bien y tengas unos caballos muy buenos, luego, en la plaza, si no tienes sentido del espectáculo no sirve de nada. Hay mucha gente que monta muy bien y son muy buenos poniendo caballos a torear, pero luego en el ruedo fallan. Tienes que nacer con esa intuición, con esa cosa que te hace ser diferente".
"El caballo es la mitad del rejoneo ahora mismo. Hay caballos muy buenos en manos de rejoneadores que no sirven, y hay rejoneadores muy buenos con caballos que no valen. Para que la cosa sea perfecta tienen que poner cada uno de su parte al 50 por ciento. Para mí, desde luego, el caballo y el toro son los animales más bonitos que hay. Yo mantengo una relación con mi cuadra muy buena. Hasta que no me veo seguro con un caballo no lo saco a la plaza y entonces, cuando sale a torear, tenemos que estar muy compenetrados él y yo, como si fuésemos uno. Eso se consigue a base de doma y de trabajar a diario. El caballo entiende cualquier gesto. Cuando hace algo bien se les suele acariciar para que entiendan que lo han hecho bien, y lo entienden perfectamente. Ellos saben cuando lo han hecho bien y cuando lo han hecho mal. El caballo es como un amigo: cuando le pasa algo es como si le pasara algo a alguien de mi familia, una cornada a un caballo me duele infinitamente más que cuando me la dan a mí".
"El rejoneo es mi vida; ahora mismo lo es todo para mí, porque es mi ilusión diaria. Cada día me levanto pensando en el rejoneo y cuando me acuesto estoy pensando en el rejoneo".
"El miedo en el rejoneo se vive de una forma muy intensa. Hay que dominar a dos animales y tú estás encima de uno y puede fallar, tienes que estar muy concentrado y llevar el miedo lo mejor posible; tener mucha seguridad en ti mismo. Eso sólo se supera con el trabajo diario y el sacrificio de luchar todos los días, de trabajar mucho y tener seguridad en ti y, por supuesto, en tu caballo".
"El valor en el rejoneador es el mismo que en el torero a pie. Aunque, claro, el rejoneo se puede hacer de varias maneras, y para torear bien y arriesgar como lo hago yo o como arriesga Pablo Hermoso o Andy Cartagena sí que se tiene que tener un valor añadido, porque se pisa un terreno muy comprometido donde a la más mínima tontería el golpe puede ser muy grave. Después hay otros rejoneadores que torean más aliviados y corren menos riesgos y eso también se nota".
"El fracaso es a lo que todos le tememos. Tenemos ese miedo a que el público salga decepcionado de la plaza, que no salga a gusto con lo que tú has hecho... Eso es a lo que más le temo. Sin duda, el peor momento para mí es cuando no consigues dominar nada y sientes el fracaso porque ves que la gente está aburrida y no consigues que se anime. El que paga una entrada es el que manda porque en definitiva, todo esto es un espectáculo".
"La unión toro, caballo, rejoneador se llega a conseguir algunas veces, no es fácil de lograr, pero hay faenas en las que tú haces lo que quieres con los dos, con el caballo y con el toro; llega ese momento que parece magia en el que tienes dominado a los dos animales y haces todo lo que pasa por tu cabeza a cada segundo, y encima lo estás haciendo en el ruedo, llevas a los dos dominados totalmente, estás haciendo arte con ritmo, con belleza. Ése es el mejor momento del rejoneo, sin duda, porque estás disfrutando y estás viendo que el público está disfrutando contigo".
"El peor momento del día que toreas es, sin duda, cuando se termina de comer, el mediodía, hasta que empiezas a vestirte de torero; eso es lo peor, porque no sabes cómo van a salir las cosas. Estás pensando en lo que puedes hacer y en lo que no, y cuando la plaza es importante, en triunfar. Piensas en si te va a salir un toro bueno, en que el caballo esté bien ese día, en que tú estés bien con el rejón de muerte y no falles al matar; piensas en muchas cosas que te pueden pasar. Es que el resultado final de la tarde depende de muchos factores, de cómo estés tú y de cómo estén los caballos, que son como las personas, un día pueden tener fiebre o no encontrarse bien o por diversos motivos pueden tener problemas y no estar al 100%. Y cuando se torea se sufre por todo, por tu familia, porque las cosas no te salgan bien, porque no puedas ser algo en esto, porque a los animales no les pase nada".
"Muchas veces pienso en si podría vivir sin rejonear y la verdad es que me cuesta muchísimo trabajo imaginarme la vida así. Se puede vivir de muchas maneras, pero sé que no sería lo feliz que puedo ser ahora. No obstante, dentro de 30 años, por ejemplo, me veo ligado a los toros pero como aficionado, no rejoneando. Soy de los que piensan que voy a hacer el esfuerzo durante unos años pero no durante muchos más; no soy como otros compañeros rejoneadores que tienen 50 años y siguen toreando; el esfuerzo que yo hago en la plaza es muy fuerte, muy sacrificado, el terreno que yo piso es muy duro y en el momento en el que yo vea que no voy a pisar ese terreno no torearé. He mantenido y mantengo un nivel muy duro y estropearlo después con 40 ó 50 años, torear más aliviado y que la gente no me respete como lo hace ahora sería una tontería. Dentro de unos 30 años me veo con mi familia, y con una ganadería de caballos, como tengo ahora, y yendo a la plaza como aficionado, pero no como torero, eso no".
"Yo rejoneo primero porque me gusta y segundo para ganar dinero. Aquí hay muchísima gente que dice que torea por afición, por esto, por lo otro... Yo soy sincero, yo arriesgo mi vida todos los días, salgo a la plaza a jugarme la vida y no a pensar en una cosa ni en otra. Soy totalmente consciente de que el golpe mío en un momento determinado no es como el de otro compañero, es más fuerte, así que decir que lo hago por afición sería una tontería. Yo rejoneo porque quiero ganar dinero, porque quiero hacerme rico como lo han hecho otros toreros, y si yo ahora mismo no le viera el color al dinero, estos sacrificios y estos esfuerzos que hago no los haría".
sábado, 16 de agosto de 2008
CIRCUITO POLO SUR 2008
CIRCUITO POLO SUR 2008
DISPOSICIONES GENERALES
Se organizará un Campeonato de 5 fechas. Este tendrá lugar entre los meses de agosto y diciembre.
Dichos torneos que integran el Circuito Polo Sur 2008 se llevarán a cabo en las fechas e instituciones que se especifican en el siguiente cronograma:
| |||||||||||||||||||||
El Campeonato estará regido por el Reglamento de la AAP.
Son puntuables todas las fechas.
Aunque no excluyente, cada club sede debería contar con referees de dicha entidad.
Es obligatoria la presentación de los respectivos certificados de AIE en todas las fechas.
1 - Handicap y categorías
Habrá dos categorías: A será denominado al ALTO, que tendrá un tope de valorización de 8 goles de handicap, en el cual no podrá participar ningún jugador con más de 4 goles individuales.
La B se le denominará al BAJO, para mayoría de jugadores principiantes y de escuela, que tendrá un tope de valorización de 1 gol de handicap, en el cual no podrá participar ningún jugador con más de 1 gol individual.
2 - Partidos
En la categoría A se realizarán partidos a un máximo de 6 chukkers. Salvo el caso de ronda americana, en el que los equipos disputarán 3 y 3 chukkers, para completar el número primero.
En la categoría B se realizarán partidos a 4 chukkers obligatoriamente. Salvo el caso de ronda americana, en el que los equipos disputarán 2 y 2 chukkers, para completar el número primero.
En ambos casos se utilizará la modalidad de partidos abiertos, es decir que ningún equipo entregará ventaja por diferencia de handicap.
El fixture será sorteado en cada fecha por los Clubes organizadores y la modalidad de partidos dependerá de la cantidad de equipos en cada fecha.
Los torneos en cada una de las categorías deberán conformarse, como mínimo, con 4 equipos para clasificar a un campeón y un sub campeón.
3 – Jugadores y equipos
Se permite la participación de un jugador en ambas categorías, siempre que respete el apartado 1, pero en caso de superposición de horarios y partidos, deberá optar por cuál categoría jugar y hacer ingresar un suplente en su lugar en la otra.
Cada capitán de equipo deberá anunciar al organizador del torneo, con un anticipo mínimo de 10 días, la formación de su equipo.
De retirar el equipo en el día o las horas previas al torneo, se podrá excluir al equipo del Campeonato, salvo por causas mayores.
Para que un equipo pueda continuar en el campeonato debe conservar en todo momento al menos dos jugadores de su formación original. No obstante, no podrá utilizar más de dos suplentes a lo largo del campeonato, y en el B se permitirá la rotación de jugadores, hasta un máximo de 6 jugadores.
Los Horarios de los partidos deberán ser rigurosamente respetados, habrá una tolerancia de espera de 30 minutos, pasado ese lapso el Club organizador podrá descalificar al equipo del Torneo. La espera entre chukers deberá ser de maximo 5 minutos., es obligatorio que cada jugador disponga de un petisero o ayudante para tener preparado a sus caballos.
4- Puntuación
Será campeón del Circuito el equipo que sume la mayor cantidad de puntos a lo largo del mismo. Todas las fechas son puntuables y todos los equipos que participen en cada torneo recibirán punto.
1er puesto 60 pts.
2do. puesto 40 pts.
3er puesto 30 pts.
4to puesto 20 pts.
5to puesto y más 10 pts.
Para que el equipo reciba los puntos deberá respetar el apartado 3.
Si al término de un Campeonato se produjera un empate en la clasificación de los equipos, se jugará un partido desempate, que definirá al campeón, en un lugar y fecha a designar.
Serán los Clubes organizadores y el Jefe de prensa, los encargados de llevar los puntajes y dar a conocer los mismos a todos los equipos.
5 – Obligaciones para los clubes organizadores
Servicio de prensa y difusión: el Campeonato tiene como Jefe de PRENSA al periodista Darío Welschen. Cada club organizador deberá pagar la suma de $600, a la fecha de realización del torneo, que se encargará de las difusiones en medios gráficos (diarios nacionales, regionales y revistas especializadas), televisivos y radiales. Dicha difusión se hará a través de gacetillas de prensa, llamados telefónicos, y un servicio de actualización permanente del sitio web www.circuitopolosur.com.ar, con fixtures, crónicas, notas, fotos y videos.
De ser un torneo compartido, cada club deberá aportar $300, y el Prensa asistirá un día a cada club (primero la categoría B, y después la A)
Aclaración importante: todos los torneos del Circuito Polo Sur tienen la misma importancia. Siendo el CPS un campeonato de torneos de bajo handicap en el Calendario de Primavera, no corre con ninguna ventaja de publicación en relación a los torneos oficiales de la Asociación Argentina de Polo, que dispone para dicho calendario la realización de la Triple Corona, entre otros.
Asimismo, las revistas especializadas disponen de una fecha de cierre y una evaluación de contenidos, que cada una individualmente fija a su criterio.
En consecuencia, tanto en revistas especializadas como en diarios nacionales o regionales, dependerá también del espacio asignado a otros torneos de relevancia.
Por ello, y en relación a la fecha en que se dispuso para el calendario del CPS, no todos los torneos tendrán el mismo espacio de publicación entre sí, y no se harán excepciones con ninguno de ellos.
Servicios de fotografía: Dependiendo las distancias, cada club organizador deberá pagar la suma mínima de $100 en concepto de viáticos del fotógrafo Gustavo Duprat, de Duprat Photo Digital, que entregará al organizador un CD con fotos del club y brindará el material gráfico indispensable para la prensa y difusión.
- Es obligación de los Clubes organizadores contar con tanteadores y queda a consideración de cada club tener banderilleros.
- La ambulancia es muy conveniente que se pueda conseguir, pero cada club analizará las posibilidades de contar con una durante el torneo.
- Los premios de cada fecha que se dispute estarán a cargo de la Institución Organizadora, siendo obligatorio entregar copas a los finalistas de cada categoria. Es también obligatorio para los organizadores comprar los trofeos en la casa Black Carbajal o Garcia Cirucci, para darles nivel a los mismos.
- En todos los clubes se cobrará igual las inscripciones, que tendrán un costo por equipo de: $600 el A, y de $500 el B.
- Los Clubes de común acuerdo resolvieron, que en caso de que se suspenda dos veces la fecha del dia 11 y 12 de octubre, pospondrán esa fecha para después de que se juegue el VIII Abierto Ciudad de La Plata., a disputarse el 25 y 26 de Octubre.
Caballos y Opinion. Video News
Racehorses get jet lag when traveling?
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International