El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 27 de octubre de 2008

1.900 caballos argentinos planea tener la Policía de Carabineros para 2010

El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia

Los animales se entrenan en el criadero de la policía de carabineros colombianapara fortalecer a ese cuerpo de vigilancia urbana y rural. Calculan invertir unos 11 millones de dólares en 3 años.

Argentina ganó a principios de este año una licitación pública de la policía y en la que participaron países como Francia y criadores colombianos para la venta al cuerpo de carabineros de los animales que se unirán a la unidad policial, actualmente con 1.200 caballos, dijo el coronel de la policía Germán Bulla, jefe del grupo de veterinarios de la Dirección de Carabineros (policías).

La idea de la importación de los caballos negros y alazanes argentinos se produjo por ''la necesidad imperiosa que tenemos de producir un buen caballo tipo policial''.

Los caballos colombianos, indicó Bulla, con 18 años de experiencia en el criadero, carecen de docilidad y son de menor tamaño al de Argentina, que ganó la licitación, precisamente, por ofrecer animales mansos y de mínimo 1,60 metros de altura.

''Estos caballos argentinos son muy especiales por su tamaño, por su estado de ánimo, porque es un caballo muy pasivo, es un caballo que se presta fácil para cualquier desplazamiento de la geografía colombiana...sus características son esenciales, especialmente, por su tamaño es de 1,65...y su peso de 450 a 550 kilogramos, es un caballo muy noble y en cuanto adiestramiento se facilita mucho'', dijo el suboficial carabinero Arnulfo Ramírez Herrera, quien trabaja adiestrando caballos en Mancilla.

El entrenamiento de los animales, dijeron los policías, se extiende de 30 a 40 días y se espera que su vida útil se extienda unos 12 años.

Bulla indicó que ya 120 de estos caballos argentinos han llegado al país y trabajan en las calles de las principales ciudades del país --como Medellín, Cali y Barranquilla-- y en zonas rurales. El resto de los animales --cada uno con un valor promedio a los 5.700 dólares-- llegará en lotes de entre 500 a 700 caballos anuales hasta el 2010.

Colombia, explicó el director de la policía de carabineros, general José León Riaño, es un país con al menos 60% de su territorio considerado como zonas rurales donde se echa manos de los animales en las labores de seguridad, mientras en las ciudades los caballos apuntalan labores de vigilancia, así como son usados en el manejo de disturbios callejeros, manifestaciones y concentraciones públicas.

El coronel Bulla dijo que de los 1.900 animales que lleguen de Argentina, al menos 400 serán yeguas --de las cuales 24 ya están en Colombia-- para usarlas como reproductoras y así disponer en el futuro de animales de mayor porte ya nacidos en el país.

El criadero de caballos está ubicado en Mancilla, un poblado a unos 40 kilómetros al oeste de Bogotá.

AP



Reunión de leyendas hípicas

Primera Hora - Puerto Rico

rcadia, California.-

Como preámbulo al aniversario de plata de la serie de carreras millonarias del Breeders’ Cup la semana próxima, el hipódromo Santa Anita, en California, será sede hoy de la primera reunión de jinetes considerados leyendas del hipismo y que estarán activos juntos en un mismo evento hípico.

La carrera, denominada “Living Legends Race”, se efectuará durante la cuarta carrera de la programación hípica de hoy en el referido hipódromo y contará con la participación de ocho estrellas retiradas de este deporte, entre ellas, el puertorriqueño Ángel “Junior” Cordero.

Junto con el boricua montarán también Jerry Bailey, Sandy Hawley, Pat Day, el panameño Jacinto Vázquez, Gary Stevens, Chris McCarron y la “jockette” Julie Krone.

El miércoles se realizó la inscripción para esta carrera en la que las montas de los jinetes fueron sorteadas. El favorito lo es el tresañero Dee Dee’s Legacy, que cumplirá su quinta salida tras llegar segundo en su más reciente. Éste será montado por Bailey.

La prueba, un allowance de reclamo opcional de $32 mil, está separada para ejemplares de tres años y mayores nacidos en California, en distancia de 1,400 metros y con premio de $47 mil.

Cordero montará al cuatroañero Stathy, un hijo de Inusual Heat en la yegua Beachie, entrenado por Gary Mandella y propiedad de Dan Stathatos. El ejemplar, cotizado 12 por uno en el morning line, es ganador en una de tres presentaciones incluyendo un segundo puesto en su debut.

Pero, viene de llegar último a 15 cuerpos el 27 de agosto en el hipódromo Del Mar, en California y en carrera en la que tuvo inconvenientes cuando habían transcurrido los primeros 1,200 metros de acción.

“He visto que ha lucido bastante bien. Su entrenador, Gary, es muy talentoso. El tiempo que lleva sin correr no me molesta, además el caballo está capacitado para ganar esta carrera y sólo hace falta un poco de suerte. Si está para ganar, así será”, dijo Cordero, quien se retiró oficialmente en mayo de 1992 luego de un grave accidente en una carrera acaecido a principios de ese año, en Nueva York.

Posteriormente, Cordero volvió a montar en 1995, cuando regresó a la silla en Puerto Rico sobre el ejemplar importado Bandit Bomber, al que montó a la victoria en la cuarta carrera del 1ro de octubre estableciendo nueva marca de pista para 1,400 metros en el entonces hipódromo El Comandante.

Actualmente, Cordero trabaja como agente del jinete John Velázquez, pero también dedica parte de su tiempo como galopador del entrenador Todd Pletcher mayormente en Nueva York.

“Me gustan los caballos, nací entre ellos y me encanta estar en este ambiente todo el tiempo”, dijo Cordero, quien el próximo mes cumplirá 66 años, lo que lo convierte en el jinete de mayor edad activo en la carrera especial de hoy.

“Me siento afortunado de que he podido mantenerme haciendo las cosas que hago a pesar de estar retirado. Entiendo por lo que han pasado Laffit y Gary que fueron obligados a retirarse debido a lesiones. Cuando monté contra ellos sentía que lo hacía contra los mejores jinetes del mundo”, opinó.

“Ellos fueron la más fuerte competencia que jamás enfrenté. Actualmente hay muchos jinetes talentosos, pero nada compara con ellos. Estoy muy orgulloso de ser parte de esto”, añadió Cordero.

Por otro lado, Pincay, Jr., quien fue el gestor de la idea de celebrar este evento, dijo sentirse muy complacido con la respuesta positiva de todos los jinetes.

“A todos les pareció una gran idea. Cuando estuvieron de acuerdo lo conversamos con las autoridades del hipódromo y se mostraron muy entusiasmados. Continuamos organizando esto y lo conseguimos”, dijo Pincay, retirado hace cinco años por una severa lesión espinal.

El laureado jinete panameño no descarta que este evento pueda celebrarse en otros hipódromos de Estados Unidos.

“Esto ha causado mucha emoción. Varios hipódromos se han comunicado interesados en celebrarla y pudiera ser posible. Quien sabe si hasta la pudiéramos hacer hasta fuera de Estados Unidos”, señaló Pincay, quien mantiene viva la esperanza de volver a montar en algún momento futuro.

Diario de Aysen - Coyhaique,Chile

Resaltan Día Internacional de la Superación de la Pobreza

En la región hay avances significativos pero aún resta por alcanzar metas

El Día internacional de la Superación de la Pobreza, resaltaron ayer con diversas actividades de organismos que mantienen procesos en marcha orientado al sector, como es el caso del Fondo de Solidaridad Social (Fosis), en acción desarrollada con asistencia de autoridades regionales lideradas por el Intendente Selim Carrasco, beneficiarios y público en general. Tras el desarrollo de la ceremonia, Karina Acevedo, Directora Regional del FOSIS, señaló que es una de las acciones más relevantes del actual gobierno como proceso social.
“Hemos podido aquí en esta región colaborar con cerca de dos mil familias, atendidos con temas psicosociales, hay un profesional que les visita en toda clase de medios, trasladándose a lomo de caballo o en frágiles embarcaciones, porque es nuestra región con sus peculiaridades y debemos hacernos cargo de ello y eso nos tiene contentos por eso hemos invitado a estas familias que nos acompañan”, sostuvo.
Agregó que aún queda mucho por hacer pero ello no servirá de nada si las propias familias no hacen su esfuerzo y con las herramientas proporcionadas modelan en mejor forma su desarrollo.
A su vez, Margarita González, ejecutiva regional de la Secretaria de Planificación (SERPLAC), señaló que en los gobiernos de la Concertación, la labor ha sido gigantesca para acudir en apoyo de la población más disminuida social y económicamente para ayudarlos en la lucha por superar la pobreza.
“Sin duda tenemos que seguir avanzando en hacer más integral la oferta, hacer que las familias nos sigan acompañando con su compromiso, que sigan confiando en que quienes estamos a su servicio, estamos porque tenemos la mejor de las intencione, un mandato de la Presidente de la República para hacer la cosas bien y acercanos a ellos. Además aprovechaba esta oportunidad para dialogar con aquellas mamás acompañadas de sus hijos y ver qué y cómo le han llegado otras cosas que además del programa Puente se dispone, por ejemplo el programa Chile Crece Contigo y conmueve… emociona cuando escuchas de ellas decir como han podido establecer diferencias”, enfatizó.
Sostuvo que hoy existen avances significativos pero esa labor no puede detenerse porque deben pasar varios años para lograr que quienes hoy están insertos en los procesos puedan caminar por sí solos, construyendo su futuro.

Llangréu Natural lleva hoy 70 reses de caballar a La Felguera

La Nueva España - Asturias, Spain

La muestra y concurso ganadero se completarán con un mercado que pondrá a la venta alimentos ecológicos

Langreo,

Lucía CORTINA

La entrada de reses en la estación de autobuses de La Felguera dará el pistoletazo de salida a la edición caballar de la feria Llangréu Natural. Este enclave es sede, por primera vez, de esta actividad, que reunirá durante toda esta jornada a veintiún ganaderos de la comarca del Nalón, que han inscrito en el concurso a un total de setenta caballos.

El jurado realizará varias rondas de calificación durante todo el día, desde las diez, hasta decidir qué ejemplares son merecedores de los galardones, que se entregarán a partir de las siete de la tarde. Además, la asociación de criadores Asturcón, que colabora con el Ayuntamiento de Langreo y el Principado en la celebración de este certamen, realizará paseos en coches de caballos en el transcurso de la feria. Similar es la actividad que propone la asociación Amigos del Burro de Asturias, que durante toda la tarde ofrecerá paseos para niños a lomos de estos ejemplares.

Una de las novedades de esta edición caballar es la celebración, pareja a la actividad ganadera, de un mercado en el que se pondrán a la venta productos alimenticios ecológicos. En él participarán un total de dieciocho productores procedentes de toda la región, que llevarán a la estación de autobuses de La Felguera miel, frutas y hortalizas, sidra y carne de ganado alimentado de forma natural. Con el fin de promover el consumo de estos productos entre los vecinos de la zona, los organizadores de Llangréu Natural ofrecerán a los asistentes a la feria y mercado una degustación gratuita de pote asturiano preparado con productos ecológicos. El almuerzo comenzará a las dos y media, y los comensales podrán recogerlo entregando la invitación anexa al díptico editado para anunciar el certamen.

La programación se completará con una agenda lúdica que incluirá talleres infantiles, desde las once, y varias actuaciones musicales. Tras la entrega de premios clausurará esta edición caballar de Llangréu Natural un festival de tonada en el que intervendrán algunos cantantes de la zona.

Enlazando Caballo Criollo

Jineteada y Destrezas Criollas, Video

Disfute con lo que puede hacer un Caballo, Video

El mejor Caballo del Mundo nació y se crió en Argentina, Video

domingo, 26 de octubre de 2008

La inversión publicitaria en el polo pega un gran salto en 2008

infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina

Las marcas que más dinero destinaron a la televisión para acompañar el deporte de Adolfo Cambiaso fueron Prestobarba, Movistar, Fibertel, Arnet y LG ¿Cuánta plata desembolsaron? ¿Cuál es el formato publicitario estrella? Todos los datos de un informe de Havas Sport /* DETECTOR DE BROWSER */ var ACTUAL_FONTSIZE = 11; var SMALLEST_FONTSIZE = 11; var LARGEST_FONTSIZE = 20; function initAudio(archivo,idx) { document.getElementById("flashAudio_"+idx).SetVariable('objSocket.call', "init"+archivo); } function CargarAudio(archivo,idx) { runSWF2("../img/audios/audio.swf", 260, 25, "7,0,0,0", "FFFFFF", "flashAudio_"+idx,"flashAudio_"+idx, "yes","", "high", ""); setTimeout("initAudio('"+archivo+"',"+idx+")",2000); } function FindObj(n, d) { //v4.01 var p,i,x; if(!d) d=document; if((p=n.indexOf("?"))>0&&parent.frames.length) { d=parent.frames[n.substring(p+1)].document; n=n.substring(0,p); } if(!(x=d[n])&&d.all) x=d.getElementById(n); for (i=0;!x&&i LARGEST_FONTSIZE) { ACTUAL_FONTSIZE = LARGEST_FONTSIZE } ChangeProp('texto','','style.fontSize',ACTUAL_FONTSIZE,'SPAN'); ChangeProp('texto2','','style.fontSize',ACTUAL_FONTSIZE,'SPAN'); } function masChica() { ACTUAL_FONTSIZE = ACTUAL_FONTSIZE-1 if (ACTUAL_FONTSIZE < actual_fontsize =" SMALLEST_FONTSIZE">
La inversión publicitaria en el polo pega un gran salto en 2008

La inversión publicitaria en polo, el país que concentra a los diez jugares con diez de Handicap de todo el mundo, trepó varios escalones entre 2007 y 2008. Las marcas gastaron entre enero y agosto de este año $361.750 en anuncios televisivos, 20 veces más que el mismo período de 2007, cuando desembolsaron $17.840. El total de segundos consagrados a publicidad pasó de 1.077 a 17.431. Los sectores que más apuestan hoy a promocionarse a través de este deporte son el de comunicaciones, el de cosmética y cuidado personal, el de equipamiento y servicios de oficina, el turismo y las bebidas alcohólicas, según datos que recopiló Havas Sports.

Argentina es uno de los 12 países donde este deporte se practica en forma competitiva. Eso también ocurre en Brasil, Francia, Inglaterra, Chile, Pakistán, India, Australia, España, Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo, sólo nuestro país ha mostrado una trayectoria tan destacada a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicap del mundo. El polo fue deporte olímpico cinco veces. La última vez, en 1936, la selección nacional alcanzó la medalla de oro.

Basta pensar en los tres torneos más importantes que se juegan en nuestro país, el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el Campeonato Abierto de Hurlingham y el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club (que conforman la denominada Triple Corona), para recordar algunas marcas que tradicionalmente se han asociado a esta actividad.

Puntos Importantes
  • Argentina es uno de los 12 países donde el polo se practica en forma competitiva. Concentra los diez jugares con mejor handicap del mundo.
  • La inversión publicitaria está acompañando el crecimiento del deporte. Las marcas gastaron entre enero y agosto de este año $361.750 en anuncios televisivos, 20 veces más que en 2007.
  • Actualmente, las que más dinero invierten para promocionarse en TV son Prestobarba, Movistar, Fibertel, Arnet y LG, en ese orden.
  • La participación por el tipo de formato fue de 67% para el fílmico y de 33% para la publicidad no tradicional.
Actualmente, las que más dinero invierten en televisión cuando se habla de polo son Prestobarba, Movistar, Fibertel, Arnet y LG, en ese orden. El año pasado el ranking estaba conformado de manera muy distinta: lo encabezaba Prestobarba, pero le seguían Banco Credicop, Disney on ice, Megatone y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La variación en el total de segundos de 2008 (para el período enero-agosto) frente al año pasado fue de 1.518%, y se debió a la entrada a la grilla de nuevos programas especializados en este deporte. El mayor interés en la actividad también se advierte al comparar la variación de 2007 frente a 2006, que fue de 937%. Según el estudio de Havas, la presencia de las cinco primeras marcas, que representan el 44% de la cantidad de segundos usados en las tandas de comerciales en programas de polo, creció 1.179 por ciento.

El formato estrella
En cuanto a la participación por el tipo de formato, durante enero–agosto de este año el porcentaje de distribución fue de 67% para el fílmico y de 33% para la publicidad no tradicional (PNT) . Esto incluye la llamada mención barrida, la placa, el roll auspicio y el zócalo animado. En el mismo período del año pasado fue de 85% para fílmico y 15% para PNT (mención barrida). Esto da cuenta del crecimiento de los formatos no tradicionales de publicidad en el último tiempo.

La misma conclusión surge si se mira el mix de segundos para todo 2007, que estuvo distribuido en 90% para fílmico y 10% para PNT (mención barrida y zócalo animado), mientras que en 2006 toda la publicidad se colocó en tandas comerciales.

Los principales sectores que anunciaron en 2007 con formato PNT fueron salud, servicios personales, casas de venta, comercios, alimentación, construcción y decoración. Dentro de este tipo de formato publicitario, el que más se usó en los primeros meses de este año fue mención barrida, que creció 2609% con respecto al mismo período del año anterior.

Markus, marca del sector de salud, se ubicó en el primer lugar del ranking en el formato PNT’s para todo 2007, en tanto que hasta agosto de ese año era la única que había usado este formato al asociarse al polo.

En 2008 el ranking esta líderado por el sector de las comunicaciones (Movistar), seguido por el de equipamiento y servicios de oficina (Hewlett Packard), turismo (Hotel Pire Hue, Resort de Campo & Polo, Sheraton, Secretaría de Turismo de Salta), salud (La Posada Del Qenti) espectáculos y esparcimiento (Nuestros Caballos), casas de venta y comercios (Vique), e industria del calzado (Rosenthal).

Presencia en la web
Además de tener un seguimiento de noticias y secciones por televisión y notas de interés por radio, el polo tiene un espacio institucional en Internet en el portal de la Asociación Argentina de Polo. Las marcas La Martina y Mercuria son los sponsors oficiales de esa entidad, y dentro de la página web de la Asociación tienen banners que linkean con sus respectivas páginas oficiales.

Por supuesto que la mayor inversión de las marcas sólo acompañó el crecimiento en el share de los programas. El relevamiento de Havas Sport da cuenta de que la variación en total segundos del período enero–agosto de 2008 frente al mismo período de 2007 fue de 1518%, debido a la entrada de nuevos programas especializados en este deporte.

Conejita quiere caballos

La Primera - Lima,Peru

Conejita quiere caballos

Sabe recursearse. Katie Price no pierde el tiempo y ahora suma una actividad a su agenda. La británica, ex conejita de Playboy y conocida en ese ámbito como ‘Jameson’, ha lanzado una línea de ropa exclusivamente para jinetes. Dice que su afición por los caballos la animó a este proyecto y señala que la ropa tratará de cuidar a estos animales en las diversas competencias para los que son utilizados.

DECLARACIONES DE ALFREDO MARTINEZ, PRESIDENTE DE LA CAMARA ARGENTINA DE AGENCIAS DE TURF

Provincia de Buenos Aires: Hacia una solución definitiva para el Turf

Horacio Gutierrez, Gerente de CAAT y Alfredo Martinez su Presidente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.-
En el ámbito de la primera "Muestra Argentina del Gaming y la Industria del Azar” la Cámara Argentina de Agencias de Turf concurrió como invitada y presentó en su stand un sistema de terminales conectadas a un servidor central que se encontraba en el stand del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, fue mucho el público que se acercó a conocer la novedad, entre ellos el Presidente del Jockey Club Argentino, Bruno Quintana quién apoyó incondicionalmente la iniciativa, también existe el beneplácito de los distintos gremios y asociaciones que forman parte de la industria.


Alfredo Martinez, Presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Turf, criador y propietario de caballos pura sangre de carreras, comentó a DINGNews.com:


"Actualmente hay un expediente en trámite en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, en el cual se trata de equilibrar en alguna medida las posibilidades de que las Agencias de Apuestas Hípicas tengan un medio solvente de subsistencia. Lo cual se ha mantenido en muy pocos casos, debido al nivel de infraestructura y empleados que debemos mantener, además de los diferentes Juegos de Azar que se han incorporado en lo últimos años que han perjudicado al Turf en general".


Nestor Masero, de Casino Puerto Madryn, Alfredo Martinez y Roberto Lopez, director de la agencia hípica de la Asociación de Profesionales del Turf.

"En el ámbito de las Agencias, además de contar con unas 50 Agencias Hípicas se han incorporado las Agencias de Lotería con el Turfito y el Pingazo, que reducen la captación masiva de apuestas, medida que nos motivo a presentar la posibilidad de contar con un Juego alternativo relacionado con el Turf, que este caso seria un juego virtual de Turf, a los efectos de buscar una compensación en sí para el empresario que esta explotando esta actividad tenga la posibilidad de mantener y poseer una empresa solvente".


"En el expediente propuesto en Lotería el Juego se encontraría online en forma real-time con el servidor que se encuentra en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, de lo que se recauda se producirían ingresos al Estado los cuales en una parte se podrían distribuir a toda las actividades del Turf".


DINGNews.com 23/10/2008

Masajes a domicilio para perros y caballos

20 minutos - Madrid,Spain

A. HUERTAS. 17.10.2008
Masajes a domicilio para perros y caballos
  • Vanhoutte corrige malas posturas y trata dolencias musculares.
  • Las sesiones cuestan entre 40 y 60 euros.
  • La belga vive en Atarfe (Granada) desde hace un año.
  • Lo más común son las roturas de ligamentos y las malformaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Operaciones de rodilla, músculos atrofiados, esguinces... Los animales sufren las mismas dolencias que las personas, pero su tratamiento es bastante más complicado. "Sobre todo porque no te pueden decir dónde y cuánto les duele", explica Maaike Vanhoutte, una de las pocas fisioterapeutas de caballos y perros de Andalucía.

La experta, que vive en Atarfe desde hace poco más de un año, ofrece sus servicios a domicilio por 40 euros (para perros ) y 60 euros (caballos ). "Son masajes delicados en los que hay que tener especial cuidado con los animales más agresivos", afirma Vanhoutte.

La formación de esta belga proviene de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y ahora está especializándose en osteopatía animal en la Escuela Europea de Brighton (Inglaterra).

Son masajes complicados porque no te pueden decir dónde y cuánto les duele

Accidentes de tráfico, parálisis, postoperatorios... "Igual que en los humanos, pero aplicado a los animales -explica-. Lo más común son las roturas de ligamentos cruzados y las malformaciones de cadera, sobre todo en perros de raza grande como pueden ser los labradores o los pastores alemanes".

Vanhoutte emplea técnicas de hidroterapia y masajes para las dolencias más comunes, "en otros casos aparatos de electrodos, campos magnéticos. En dos o tres semanas la mejoría es clara". Eso sí, entre sesión y sesión hay que jugar con el animal y ganarse su confianza. "Es complicado mantener completamente relajado a un perro o a un caballo, al que le estás tocando donde le duele", asegura.

Maaike quería ser veterinaria, "pero encontré la vocación con este tipo de trabajo, donde el contacto con el animal es mucho más directo y bonito", reconoce.

Inauguran en Roma exposición sobre el tenor Luciano Pavarotti

SDP - EL Sendero del Peje - México,DF, Mexico



Roma, 16 Oct (Notimex).- Con fotos, trajes y diversos objetos de quien fuera uno de los cantantes contemporáneos más famosos, Luciano Pavarotti, fue inaugurada la exposición “Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo”, en el Museo del Vittoriano de esta ciudad, cuya muestra hará un recorrido por diversos países durante los próximos cinco años.
A través de ella, el público podrá adentrarse en la vida y recuerdos, pasiones y gustos del tenor italiano, en la cual se recopilan 40 años de trayectoria del insigne cantante.
Promovida por su viuda Nicoletta Mantovani de manera gratuita, la exposición se divide en dos salas.
Una de ellas está dedicada a su faceta personal y pasiones, con cuadros de la autoría del tenor y objetos personales; mientras que la segunda da cuenta de su legado, es decir, su arte y voz mediante pantallas gigantes que emiten los conciertos benéficos de “Pavarotti and Friends”.
Aficionado al futbol, la pintura y los caballos en sus inicios, Luciano Pavarotti llegó a la consagración absoluta: fue poseedor de una voz inconfundible que destacó tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales.
En su acercamiento a la música popular grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Liza Minnelli, Frank Sinatra, Michael Jackson, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2.
Asimismo, con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras. Formó el trío “Los Tres Tenores”.
Estuvo casado durante 34 años con Adua Verona, con quien tuvo tres hijas: Lorenza, Cristina y Giuliana. El 13 de diciembre de 2003 contrajo segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él, con quien procreó a su cuarta hija: Alice.
En vísperas de su cumpleaños 70, en mayo de 2004, el tenor anunció “El tour del adiós”, compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a ello, en 2006 participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Olímpico de Turín.
Más tarde, su tour fue suspendido a causa de una intervención en la espalda a principios de 2006. Luego se le descubrió un tumor maligno en el páncreas y fue operado en un hospital de Nueva York, el 7 de julio de 2006.
Nuevamente fue hospitalizado en 2007, víctima de un estado febril y complicaciones respiratorias. Tras una aparente recuperación ingresó al hospital y murió el 6 de septiembre de ese mismo año en que le diagnosticaron cáncer de páncreas. Sus restos descansan en el cementerio “Montale Rangote”.

sábado, 25 de octubre de 2008

Mucho dopaje

Día a día - PANAMA, PANAMA, Panama



Así amaneció el laboratorio. (Foto: Hermes González / EPASA)

Fermín Estribí | DIAaDIA

Están molestos. Manchas de pintura y unos carteles anónimos fueron pegados ayer en la entrada del laboratorio del Hipódromo Presidente Remón, en un aparente acto de vandalismo del que se desconocen los responsables.

En los carteles se plasman fuertes señalamientos contra el personal de ese centro de análisis, por la forma en que manejan las muestras que se le hacen a los caballos.

Este malestar fue confirmado por el secretario de la Junta Directiva de la Unión de Preparadores, Edgar Broce, quien manifestó que ellos no le suministran cocaína, o cualquier otro tipo de droga, a sus ejemplares, por lo que hay un presunto "mal proceder" del laboratorio.

Por su parte, el químico encargado del laboratorio, Alfonso Singh, desestimó esas manifestaciones e indicó que los análisis se hacen en apego a la ley interna del Reglamento de Carreras, por lo que no existe ningún tipo de corrupción en su manejo.

Chantan maltrato a caballos en parcela de La Pintana

La Cuarta

Los amarraban y obligaban con golpes a tirar hacia el lado contrario hasta que uno arrastrara al otro.

POBRECITA CHOCA: Aunque su propietaria aseguró que a la Choca sólo la usaban para trasladar escombros en un carretón, el cuerpo de la yegua presentaba heridas. Los caballos serán rehabilitados en la Escuela de Equitación de Carabineros.

Una pateadura al maltrato animal propinaron Carabineros y la Fiscalía Sur, al detener en seco un cruel "espectáculo" que consistía en amarrar a dos caballos y a punta de azotes hacerlos correr en sentido contrario, hasta que uno arrastrara al otro.
Una denuncia hecha al programa "La Ley de la Selva" de MEGA permitió terminar con los sufrimientos que se infligían a los jamelgos, en la parcela ubicada en calle Lautaro 1945, comuna de La Pintana.
En el operativo policial cayeron cerca de 150 asistentes y otra media decena de compadres, entre ellos el propietario del predio, dueños de caballos y organizadores del show, informó la policía.
La yuta llegó justo en el momento en que los asistentes disfrutaban del aire puro, copete, asado y el infame tiraje entre animales. Allí quedaron tiradas chelas, cajas de vino y comida.
La fiscal Ana Victoria Quintana detalló que en la diligencia se halló una veintena de armas blancas, un revólver con su número de serie y marca borrados, una camioneta por encargo por robo, droga y los implementos que servían para amarrar y dañar a los inocentes caballitos.

ATROZ

José Miguel Castro, médico veterinario del programa televisivo, explicó que en la tiradura "muchas veces los caballos se caen, son bastante golpeados y hay muchos niños que participan y ven esto".
El doc precisó que rescataron a cuatro caballos con heridas y dolores musculares, a los que se les dio analgésico. En la parcela había más equinos, además de dos ponys utilizados para enseñar a los niños la atroz práctica.
El mayor de la 41a. Comisaría La Pintana, Paulo Ortega, indicó que las personas cancelaban luca por entrar. Dijo que hay grabaciones que prueban los maltratos. Además se luquean apuestas ilegales, ya que según el último computo se incautaron 12 millones 306 mil pesos.
Trascendió que al árbitro de las contiendas lo lacearon cuando huía y al cabecilla -quien se cambió de polera para pasar piola- lo cacharon por su cadena, anillos y pulsera.
Algunos asistentes se defendieron diciendo que era un "evento benéfico".

Luis Vieyra O.

La comarca promocionará el turismo ecuestre con 14 rutas

El Correo de Andalucía - sevilla, sevilla, Spain


Álvaro Romero

En los 11 pueblos que conforman la Man del Bajo Guadalquivir hay miles de caballos y decenas de asociaciones en torno a este animal. Un estudio de rutas sugiere a asociaciones y empresarios hasta 14 rutas para disfrutar al galope y fomentar así el turismo ecuestre.

En la comarca, que abarca desde las marismas que se otean desde Los Palacios y Villafranca hasta la campiña de Utrera y El Coronil e incluso hasta las playas de Chipiona y Rota (Cádiz), no faltan equinos ni aficionados ni paisajes de ensueño. Sólo faltaba combinar esos ingredientes para elaborar varias rutas y hacer de ellas un negocio rentable y un escaparate de promoción.

Es lo que plantea un estudio elaborado por la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir presentado hace unos días a las principales organizaciones, asociaciones y empresarios del sector.

El estudio recoge hasta 14 propuestas distintas de rutas a caballo en el territorio con la finalidad de impulsar y dinamizar la práctica de esta modalidad de turismo, así como el uso de GPS para la localización del jinete en cualquier momento y lugar vía satélite.

En la misma reunión se dio reveló otro estudio de ubicación y condiciones para una red de posadas en torno al mundo de la hípica en la misma comarca, dotada de servicios de alojamiento y restauración, tanto para viajeros como para caballos, así como el de creación de nuevos productos relacionados con este sector en el Bajo Guadalquivir que pongan de relieve el atractivo panorama que conforman el caballo y la gran variedad de recursos naturales y paisajísticos de una comarca que tiene al río Guadalquivir como máximo exponente.

Promotores. La Mesa del Caballo del Bajo Guadalquivir trabaja desde su constitución hace dos años en la planificación de las estrategias y proyectos que contribuyan a dinamizar e impulsar el turismo ecuestre y la industria en torno a este sector en el Bajo Guadalquivir como una fuente de ingresos para sus poblaciones.

Fiebre del Nilo Occidental, Austria

Información recibida el 13/10/2008 desde Mr Ulrich Herzog, Magister, Radetzkystrasse 2, Bundesministerium für Gesundheit und Frauen, VIENNE, Austria

Resumen

Tipo de informe Notificación inmediata
Fecha de inicio 16/09/2008
Fecha de la primera confirmación del evento 16/09/2008
Fecha del informe 13/10/2008
Fecha de envio del informe a la OIE 15/10/2008
Motivo de la notificación Aparición por primera vez de una enfermedad de la Lista de la OIE
Agente causal Virus del Nilo Occidental
Naturaleza del diagnóstico Clínico, Pruebas básicas de laboratorio (ej. parasitología, bacteriología, micología, histopatología), Pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (ej. virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología), Necropsia
Este evento concierne todo el país

Nuevos focos

Resumen de los focos Número total de focos: 2
Localización del foco and Población afectada
  • NIEDEROSTERREICH (Cerca de la autopista A2, Wien-Umgebung) : Se enviaron a la AGES un halcón muerto perteneciente a un halconero y un halcón hallado enfermo cerca de la autopista A2. Una investigación patomorfológica puso de manifiesto la encefalitis. Los exámenes para la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle resultaron negativos.
  • WIEN (Wilheminenberg, Wien) : Un Kea (Nestor notabilis) de Viena resultó positivo para el virus del Nilo Occidental en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (UMV). Las cepas de los dos halcones también se investigaron en la UMV - el resultado fue el linaje 2 del virus del Nilo Occidental.
Número total de animales afectados
Especies Susceptibles Casos Muertos Destruidos Sacrificados
Especies Silvestres
3 3 0 0
Estadística del foco
Especies Tasa de morbilidad aparente Tasa de mortalidad aparente Tasa de fatalidad aparente Proporción de animales susceptibles perdidos*
Especies Silvestres ** ** 100.00% **

* Descontados de la población susceptible a raíz de su muerte, destrucción o sacrificio
** No calculado por falta de datos

Epidemiología

Fuente del o de los focos u origen de la infección
  • Desconocida o no concluyente
  • Contacto con animales silvestres
Otros detalles epidemiológicos / comentarios - En el marco del programa de vigilancia de la influenza aviar en aves silvestres, se examinaron en busca del virus del Nilo Occidental todas las aves silvestres - especialmente las aves de rapiña y los cuervos -.
- Detección de vectores (Culex pipiens) en la región afectada.
- Examen de los caballos con signos clínicos del sistema nervioso central.
- Sector de la salud pública: se ha informado a los centros médicos para que consideren la posibilidad de una infección por el virus del Nilo Occidental en aquellos pacientes con signos clínicos similares.

Medidas de Control

Medidas implementadas
  • Control de vectores invertebrados (artrópodos)
  • Control de animales silvestres reservorios de agentes patógenos
  • Tamizaje
  • Vacunación prohibida
  • Ningún tratamiento de los animales afectados
Medidas para implementar
  • Ninguna otra medida

Resultados de las pruebas diagnósticas

Nombre y tipo de laboratorio Austrian Agency for Health and Food Safety (AGES) (Laboratorio nacional)
Pruebas y resultados
Especies Prueba Fecha de la prueba Resultados
Especies Silvestres PCR en tiempo real 16/09/2008 Positivo

Informes futuros

El episodio continúa. Informes de seguimiento semanales serán enviados

Fernando Savater, un Planeta razonable La articulista y tertuliana Ángela Vallvey fue la finalista de esta edición

Faro de Vigo - Vigo,Galicia,Spain
Fernando Savater, tras recibir el Premio Planeta de manos de la infanta Cristina. EFE

RAFA LÓPEZ ■ ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA
Quienes apostaron a caballo ganador acertaron.Fernando Savater, el candidato de más largo recorrido literario de cuantos se barajaron para ganar el premio Planeta, se alzó finalmente con el prestigioso galardón, dotado con 601.000 euros, por la obra “La hermandad de la buena suerte.”, según se desveló anoche en Barcelona durante la tradicional cena literaria, presidida en esta ocasión por la infanta Cristina.

Como finalista quedó Ángela Vallvey, escritora conocida además por su faceta de columnista y tertuliana en radio y televisión. Se embolsará 150.250 euros por la novela“Muerte entre poetas”.

De esta forma los premios recuperan la fórmula de hombremujer para la pareja ganadora y, como ocurrió el año pasado con Juan José Millás y Boris Izaguirre, se trata de dos personajes que gozan de una notable presencia mediática.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha destacado en los últimos años no sólo por su faceta de filósofo,ensayista, articulista y escritor, sino también por su decidido activismo a favor de las libertades en el PaísVasco y por su beligerancia frente a los excesos del nacionalismo. Es una de las cabezas visibles de Unión Progreso y Democracia, el partido liderado por Rosa Díez. Influido por Nietzsche en sus inicios, evolucionó de postulados libertarios hacia posic i o n e s liberales e individualistas. Entre sus obras destacan “Ética para Amador” (1991) y“La tarea del héroe”,por la que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1981. Además, en 1993 fue finalista del Planeta con “El jardín de las dudas”. Autor de más de 70 volúmenes, los últimos se titulan “Política razonable” y “Saliendo al paso”.

La obra de Savater,“La curva del Pardo”, fue presentada bajo el pseudónimo de Patricio y en su título provisional alude a un tramo del madrileño Hipódromo de la Zarzuela, recinto del que el escritor,gran aficionado a la hípica, ha sido asiduo visitante durante cuatro décadas. Finalmente se publicará con el título de “La hermandad de la buena suerte”. Su trama se basa en la peripecia de unos mercenarios contratados por un hombre muy rico para encontrar a una persona desaparecida. Savater describió su novela como“una obra de ficción pura en la que no aparece la Guerra Civil ni ninguna catedral. Una novela de aventuras con aliño metafísico ambientada en el mundo de las carreras de caballos. Nunca escribiría sobre etarras”.

Á n g e l a Vallvey, natural de Ciudad Real, es periodista y escritora, licenciada en Historia Contemporánea y Antropología, así como diplomada en Filología Francesa. Con “Los estados carenciales” fue Premio Nadal de Novela en 2002. Es colaboradora habitual de Radio Nacional,del diario“La Razón”y de otras publicaciones periódicas. Su novela “La inocencia de los bárbaros”, firmada con el pseudónimo de Barfleur, se publicará finalmente bajo el título de “Muerte entre poetas.”. En ella,un poeta que es además detective aficionado, acude en Toledo a una reunión poética en la que conoce a grandes figuras de la lírica española contemporánea.

La autora señaló que la novela es una especie de homenaje a Agatha Christie, que trata sobre literatura y pasiones en un entorno de misterio.

Lanzaron la “Expo Formosa 200

Formosa Ya - Formosa, Argentina

Lanzaron la “Expo Formosa 2008”

La dirigencia ruralista acompañada por autoridades del gobierno provincial, lanzaron oficial de la 64º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Granja, Comercio que se llevará a cabo entre los días 5 al 10 de noviembre.


El 2 se iniciarán las actividades con una misa en memoria de socios fallecidos, la entrega de placas recordatorias en una celebración muy especial a llevarse a cabo en la Iglesia Maria Auxiliadora -Don Bosco-.

Para los días subsiguientes se anticiparon reuniones de coordinación y encuentro con la prensa para el día 4, ya que el miércoles 5 a las 19 se realizará la apertura oficial de la muestra comercial e industrial en el predio ferial.

Para el día sábado 8 a las 18 se producirá la inauguración de la muestra ganadera, jornada donde en horas de la noche y dentro de los espectáculos que ofrecerá la propuesta se anticipa la elección de reinas. Los remates de ganado menor se prevé para el día 9 a media mañana, en una jornada muy tradicionalista donde también se desarrollarán espectáculos de doma y jineteada.

Para el día lunes 10 a las 14,30 se anticipa la realización del remate reproductores bovinos, bubalinos y equinos.

Por supuesto, durante todos los días estará habilitada la siempre atractiva muestra de comercio, industria, servicios, entre otros rubros, además de una activa agenda con jornadas de capacitación en diversas temáticas vinculadas al amplio espectro productivo.

Del acto de lanzamiento oficial de la muestra participaron entre otros el asesor del Ministerio de la Producción, Raúl Barberis, el presidente de la SRF, Carlos Montoya y el vicepresidente primero y coordinador de la muestra, Eduardo Terán, el decano de la FRN, Julio Gómez, Martín Romano, delegado del RENATRE, Antonio Maglietti, el representante de la consignataria, Ivan O´Farrel.

viernes, 24 de octubre de 2008

EL DERBY GENERAL SAN MARTÍN

Diario Buenos Aires - Buenos Aires,Argentina

EL DERBY GENERAL SAN MARTÍN

Con entrada libre y gratuita, un espectáculo deportivo cultural al aire libre para toda la familia.

TODO LISTO PARA EL DERBY
GENERAL SAN MARTÍN



El sábado 18 de octubre a las 11 horas tendrá lugar la XXXIV Edición del Derby General San Martín, la prueba más exigente del hipismo argentino en la sede del Club Alemán de Equitación en Palermo, Av. Dorrego 4045.

En el marco de un evento deportivo cultural de entrada libre y gratuita, la actividad comenzará con la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires con sus 100 maestros de música en escena, y continuará con la presencia de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín.

La jornada seguirá con un desfile de carruajes antiguos y una exhibición acrobática de volteo para concluircon la gran prueba hípica en la cual se han inscripto los 15 binomios –jinete y caballo- más calificados del deporte hípico.


Las pruebas tipo Derby, reglamentadas por la Federación Ecuestre Internacional, constituyen la máxima atracción de salto en la pista por sus diseños técnicos y las exigencias
que plantean a los competidores.

Este año el premio para el ganador será de 25.000 pesos, aportados por el Club Alemán de Equitacióny por la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, constituyéndose así en el premio más alto en la historia
del Derby General San Martín.



Oficina de Prensa
Subsecretaría de Deportes
Gobierno de la Ciudad

Los organizadores del Nacional de Caballos Árabes destacan su «éxito»

El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain


El presidente de la asociación alaba los resultados del campeonato por las instalaciones y por el público
Los organizadores del Nacional de Caballos Árabes destacan su «éxito»
Uno de los participantes en el Nacional de Caballos Árabes celebrado len pasadas fechas./ ROSA BLANCO
Con el final de toda gran competición llega el momento de hacer balance y reflexionar sobre aquellos objetivos que se han cumplido y ésos que no se han podido alcanzar. Los organizadores de la vigésimo novena edición del Campeonato Nacional de Caballos Árabes que se celebró en el Centro Ecuestre de Castilla y León terminaron «satisfechos» con el desarrollo de las dos jornadas de competición.
Juan Jódar, presidente de la A.E.C.C.A. (Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes), organizadora de este acontecimiento ganadero y deportivo, ha quedado contento con los resultados del campeonato celebrado en Segovia, tanto a nivel de competición como de instalaciones y público. En esta ya pasada edición han participado 58 ejemplares de caballos árabes provenientes de una selección anterior realizada en los distintos cursos morfológicos celebrados a lo largo del año y en los que se contó con más de 400 caballos. Esto indica que el nivel de la competición ha sido bastante alto.
Para ello, ha contribuido en gran medida el sugerente enclave del Centro Ecuestre de Castilla y León y sus instalaciones, recientemente remodeladas de acuerdo a los criterios técnicos más avanzados, han sido otros de los éxitos logrados. Según ha declarado Jódar, «las instalaciones son mucho mejores que en años anteriores, lo cual ha ido en beneficio de los caballos: mejore condiciones de estancia y acogida de los caballos».
La Asociación Española de Criadores confirma que estaría encantada de volver a realizar el campeonato en próximas ediciones en el Centro Ecuestre de Castilla y León. La organización del evento considera que esta vigésimo novena edición ha sido un éxito y «están muy agradecidos al Centro Ecuestre y a la Escuela de Capacitación Agraria, que van a ejercer de motor para el desarrollo de la economía en Segovia.
Por último, quieren destacar que la difusión del campeonato en diferentes medios de comunicación, así como el servicio gratuito de autobuses, puesto por el Ayuntamiento de Segovia a disposición del público, han hecho que la asistencia de espectadores fuera mucho mayor respecto al año pasado.
De esta forma, se puede decir que el balance hecho por los organizadores del Campeonato Nacional de Caballos Árabes no puede ser más positivo, ya que el Centro Ecuestre de Castilla y León podría volver a acoger esta importante competición.

La industria nacional del juego se muestra en Parque Norte

Semanario Parlamentario - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Salas de Bingos y Anexos abrió la primera Muestra Argentina del Gaming (MAGIA). La misma se realizará durante los días 15, 16 y 17, de 14 a 21hs, en los Salones del Golden Center, de Parque Norte, con entrada libre y gratuita.

"Esta feria es un espacio de la industria nacional, del trabajo nacional que se refleja, además, en nuestro sector que es dador de 14 mil puestos de trabajo. Esperemos que el año proximo toda la industria tenga una sola feria. Esta feria tiene como objetivo unificar a todos los sectores de juegos de azar, desde el Estado Nacional, Provincial, empresas privadas y a los trabajadores que directa o indirectamente participan de la actividad y de esta forma mostrar la evolución del juego legal en la Argentina", sostuvo el titular de la Cámara Argentina de Salas de Bingos y Anexos, Daniel Angelici.

La exposición ha sido organizada en conjunto entre CASBA y CAIJA (Cámara Argentina de la Industria de Juegos de Azar y afines), y ha contado con el apoyo de A.L.E.A., la Cámara de Agencias Oficiales de Lotería Nacional, la Cámara de Agentes Oficiales de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Agencias de Turf, la Cámara de Criadores de Caballos de Carrera entre otros.

Además se dictarán cursos gratuitos de capacitación, donde se debatirán todos los temas que interesan a los distintos mercados del Juego de Azar. Cabe destacar que por su relevancia ha sido declarada de “Interés Nacional”, por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.


El Virus del Nilo Occidental1

Jorge Rey, C. Roxanne Rutledge, Jonathan F. Day, and Walter J. Tabachnick2

¿Que es el Virus del Nilo Occidental y Como Afecta a los Humanos y a los Caballos?

El virus del Nilo Occidental (VNO) es acarreado por mosquitos y si es transmitido a humanos puede causar una encefalitis severa. Esta relacionado estrechamente con el virus de la encefalitis de St. Louis (SLE) que a veces es un problema en Florida. El virus del Nilo Occidental fué reportado por primera vez en 1937, infectando a una mujer en la provincia del Nilo Occidental de Uganda, en Africa Central. Epidemias de virus del Nilo Occidental han ocurrido en Israel, Francia, Sur Africa, y Rumania. El virus del Nilo Occidental fué documentado por primera vez en los Estados Unidos en la ciudad de New York durante una epidemia en 1999.

Fiebre del Nilo Occidental Humana y Encefalitis del Nilo Occidental

La mayoría de los humanos que son infectados con el VNO no desarollan síntomas clínicos. Aproximadamente un 20% de las personas que son infectadas desarollan fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, glándulas linfáticas inflamadas y salpullido - lo cual se considera la fiebre del Nilo Occidental.Infecciones mas graves incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en el cuello, desorientación, coma. convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Esta severa forma de la infección es la encefalitis del Nilo Occidental. Una de cada 150 infecciones resultarán en encefalitis. Los síntomas de la fiebre del Nilo Occidental duran unos cuantos dias, pero la enfermedad mas grave puede durar meses y causar efectos neurológicos permanentes.

El Virus del Nilo Occidental en los Caballos

Caballos infectados con VNO pueden presentar síntomas de ataxia (en síntoma mas común) el cual mas a menudo afecta las extremidades traseras, lo cual causa tropiezos, tamboleo, paso bamboleante, y falta de coordinación. Otros indicios incluyen crujido de los dientes, dificultad en postrarse o levantarse, parálisis, crispamiento, y ceguera. El tratamiento para caballos generalmente se basa en las señas clínicas con el propósito de aliviar los síntomas. La terapia puede incluir apoyo suplementario con líquidos y alimentos. De acuerdo con el departamento de Servicios Veterinarios del USDA-APHIS, no es necesario aplicar la eutanasia a caballos infectados con VNO. Los caballos son hospederos accidentales de la enefermedad, y no es probable que mosquitos que se alimentes en caballos infectados comsuman suficiente virus para transmitirlo a otros animales. Solo se aplica eutanasia a caballos que sufren de encefalitis grave de la cual no podran recobrase. Debido a que los caballos son hospederos sin salida, no es necesario establecer cuarentenas debido a caballos enefermos.

¿Como Entra el Virus en los Humanos?

El modo mas importante de transmisión a caballos y humanos es a través de la picada de un mosquito infectado. Los mosquitos obtienen el virus al alimentarse en aves infectadas. El virus es luego pasado a humanos cuando un mosquito hembra infectado toma una segunda cena de sangre de un humano en vez de un ave. Mientras los mosquitos se alimentan de sangre humana, ellos dejan salir saliva que contiene el virus. La saliva entra en la cuenca sanguínea humana llevando con si el virus.Las especies de mosquitos que mas probablemente estén involucradas en la transmisión del virus a humanos y caballos son las del género Culex. Algunas especies de este género han sido involucradas en brotes de VNO en varias partes del mundo, y existe evidencia de que en Florida, Culex nigripalpus es un vector importante. Estos mosquitos depositan sus huevos en huertas de frutas cítricas, cubetas de desague, cloacas, cisternas, y aguas con alta contaminación orgánica. El periodo cumbre de cenas de sangre de estos mosquitos es entre la puesta y la salida del sol.

Modos Excepcionales de Transmisión de VNO

Una pequeña proporción de casos de WNV ha surgido de otras rutas de infección no relacionadas con mosquitos. Un bajo número de casos han sido confirmados donde la transmisión fué a través de órganos transplantados, transfuciones de sangre, de madre a bebé, y en laboratoristas que trabajaban con el virus. El VNO no se transmite de humano a humano ni de aves a humanos o de caballos a humanos. No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido a través del consumo de animales o aves o infectadas o de sus huevos. Se asume que humanos, caballos, o aves que adquieren la enfermedad desarrollan inmunidad por vida.

El Virus del Nilo Occidental en Florida

El virus del Nilo Occidental se encontró por primera vez en Florida durante el verano de 2001. El primer caso fue en un cuervo muerto en Monticello, en el Norte del estado. Subsecuentemente se han verificaron casos en humanos y caballos (Tabla 1).Se ha reportado el VNO de pollos sentinelas a través del Estado. Los distritos de control de mosquitos, departamentos de salud pública locales y estatales, y los Centros para el Control de Enfermedades ("Centers for Disease Control", CDC) hacen pruebas en los pollos sentinelas, aves muertas, mosquitos, y caballos para detectar el VNO. La pruebas confirmadas como positivas son reportadas por el Departamento de Salud Publica de Florida. Las autoridades entonces decidirán que estrategias usar para reducir el riesgo de exposición al virus basadas en datos científicos sobre el virus y los vectores, el riesgo a los humanos, y las condiciones ambientales locales y regionales.

¿Que se Puede Hacer para Mitigar los Riesgos de Infección?

Actualmente no existen vacunas para humanos para la gran mayoría de los patógenos acarreados por vectores incluyendo el virus del Nilo Occidental y el de la encefalitis de St. Louis. Se debe prestar atención a boletines de información médica y veterinaria y seguir sus consejos. Alertas médicas seran expuestas en el Systema de Información de Encefalitis de el Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida (http://eis.ifas.ufl.edu), el cual es disponible en Inglés y Español.La mejor manera de reducir el riesgo de contraer VNO es evitar las picadas de mosquito usando protección personal, repelentes contra mosquitos, y ropas que protejan contra las picadas.

Protección Personal

Protección personal contra las picadas de artrópodos, particularmente cuando estos están infectados con patógenos peligroso es una de las maneras más importantes de prevenir enfermedad. Evite contacto con mosquitos. Asegúrese de que las telas metálicas no tengan agujeros para prevenir que los mosquitos entren a la casa. Si tiene que entrar en un sitio donde existe el peligro de encontrarse con mosquito infectados, use ropas que lo protejan.Finalmente, use un repelente de insectos personal que le proporcione un Tiempo de Protección Completa (TPC) razonable. El TPC es el tiempo total, luego de la aplicación del repelente que el individúo se mantendrá libre de picadas. Por ejemplo, bajo condiciones normales, el TPC de una formulación de 5% de DEET (toluamido dietílico, actualmente el repelente más efectivo) es aproximadamente 2 horas. El TPC para una formulación de 24% DEET es más de cuatro horas. Para más información sobre repelentes consulte la Hoja de Información ENY-633 de la Universidad de Florida/IFAS,“Avoiding and Repelling Mosquitoes and Other Biting Nasties”.
  • Evite contacto con mosquitos - manténgase bajo techo durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.
  • Si tiene que salir durante estas horas, use mangas y pantalones largos.
  • Use repelente cuando este fuera. Use repelentes que contengan DEET. Asegúrese de seguir las instrucciones en la etiqueta.
  • Asegurese que las telas metálicas no tengan huecos o rajaduras.
  • Elimine fuentes innecesarias de agua fuera de su casa que puedan volverse en criaderos de mosquitos.
  • Enjuague frecuentemente los baños de aves y platos de para animales domésticos.
  • Elimine el mantillo, agua estancada y basura de los desagues de techos y cubiertas de botes.
Para más información, consulte la Hoja de Información: “The Florida Medical Entomology Lab's Fact Sheet on Personal Protection” (ENY-633 “Avoiding and Repelling Mosquitoes and Other Biting Nasties”).

Protección Pública.

Afortunadamente, los Estados Unidos tiene uno de los mejores programas de control de artrópodos y vectores en el mundo. Control de vectores y protección personal contra los vectores y las enfermedades que ellos transmiten son las mejores maneras de evitar la infección con patógenos acarreados por vectores. Por ejemplo, estrategias que pueden ser efectivas contra el virus del Nilo Occidental en New York incluyen: reducción de criaderos de mosquitos; aplicaciones focales de insecticidas dirigidos a mosquitos adultos e inmaduros; anuncios públicos para educar a la población sobre los vectores, sobre la enfermedad, y como evitar contraer la enfermedad; consejos sobre como evitar que los mosquitos entren a su casa; e información sobre los métodos más efectivos de protección personal. Epidemias y brotes recientes de SLE en Florida han probado que uno de los métodos más efectivos de reducir infección humana es diseminar información a través de los medios públicos para educar a la población. Las primeras líneas de defensa durante una emergencia causada por una epidemia de enfermedad acarreada por vectores es el conocimiento y la protección personal.

Vacunas para Caballos

El comisionado de Agricultura, Charles H. Bronson recomienda que todos los dueños vacunen a sus caballos contra el VNO, y que se aseguren que ellos reciban la dosis de refuerzo según sea indicado por el veterinario. Para obtener mas información sobre esta vacuna, visite a su veterinario o llame a la línea dedicada a esta vacuna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (850-410-0900). La vacuna contra la encefalitis equina oriental no protege a los caballos contra el VNO.

Más Información sobre el Virus del Nilo Occidental

Para actualización sobre la situación actual del virus del Nilo Occidental y otras enfermedades acarreadas por mosquitos visite la página web del Florida Medical Entomology Laboratory (http://fmel.ifas.ufl.edu). En esta página puede ganar acceso al Encephalitis Information System (EIS), sitio web bilingüe donde puede ver cualquier alerta médica y mucha más información sobre la encefalitis.

Tables

Table 1. Casos de VNO confirmados en humanos y caballos.

Año

2001


2002


2003


2004


2005


Humanos

12


35


92


42


21


Caballos

491


499


117


6


12






Footnotes

1. Este documento con la identificación: ENY-642S, es uno de una serie de publicaciones del Departamento de Entomología y Nematología, del Servicio de Extensión Cooperativo de la Florida, del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas, Universidad de la Florida. Publicado por primera vez en octubre, 2001, revisado en abril, 2006. Por favor, visite la dirección en la Red EDIS en .

2. Jorge R. Rey, professor, C. Roxanne Rutledge, assistant professor, Jonathan Day, professor y Walter Tabachnick, professor, Entomology and Nematology Department, Florida Medical Entomology Laboratory, Vero Beach, Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences.

The Institute of Food and Agricultural Sciences (IFAS) is an Equal Opportunity Institution authorized to provide research, educational information and other services only to individuals and institutions that function with non-discrimination with respect to race, creed, color, religion, age, disability, sex, sexual orientation, marital status, national origin, political opinions or affiliations. For more information on obtaining other extension publications, contact your county Cooperative Extension service.

U.S. Department of Agriculture, Cooperative Extension Service, University of Florida, IFAS, Florida A. & M. University Cooperative Extension Program, and Boards of County Commissioners Cooperating. Larry Arrington, Dean.

miércoles, 22 de octubre de 2008

De relinchos y rebuznos

El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico


Por: Gilberto Serna

El burro pertenece a la familia de los solípedos. Se distingue entre los cuadrúpedos en que tiene un solo dedo cuya uña engrosada constituye una funda muy fuerte a la que se denomina casco. Mide aproximadamente como un metro y medio de altura, de color ceniciento, con las orejas largas y una cola poblada de cerdas. Es muy sufrido, siendo aun un pollino, los vemos al lado de un matalote, jalando un carretón por esas calles de Dios, por lo común, con desperdicios de materiales de construcción. En tanto el caballo tiene los dedos en número impar, por lo menos en las extremidades abdominales, terminados en pesuños, con el dedo central más desarrollado que los demás, de cuello poblado de cerdas largas y abundantes, denominadas crines. Hay señaladas diferencias, en la altura, en el largo de las orejas, en la corpulencia y en sus crines. Desde luego teniéndolos en presencia, son inconfundibles. Son sinónimos: asno, rucio, pollino, jumento, borrico, acémila, rozno, garañón, guarán, onagro y rucho. Al caballo también se le dice corcel, palafrén, potro, rocín, rocinante, jaco, semental, penco y matalote.

De la literatura se desprende, el rocinante de don Quijote y el asno de alforjas de Sancho Panza, así como el Caballo de Troya, son famosos a pesar de que no eran de carne y hueso si no criaturas imaginarias. Dejaremos constancia de que existe el caballito del diablo o libélula, además del caballito de mar o hipocampo. No dejemos de lado el palo de escoba que sirve para juegos de los niños. Niños de antes cuando no se habían inventado las computadoras. En las páginas de la Historia existen caballos famosos, a saber: Bucéfalo, de Alejandro Magno, que lo acompañó en la conquista del imperio más grande de la antigüedad. El del emperador Calígula, llamado Incitatus, al que tuvo la locura de nombrar miembro del senado, el de Atila decía que donde su caballo pisaba no volvería a crecer la hierba, el del Cid de nombre Babieca que lo sostuvo sobre sus lomos para que, ya muerto, el Campeador ganara su última batalla. Pues bien, los conocedores de la fonética, oyeron cómo unos burros y un caballo vociferaban, si es que al igual que hizo el griego Esopo (siglo VII-VI antes de Cristo) o el francés La Fontaine (1621-1695), consideran sus rebuznos y relinchos como un lenguaje articulado mediante el cual se comunican las bestias.

Viene esto, de mencionar a burros y caballos, por la comparecencia de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en reseña que salió en este periódico el pasado viernes, se dice, molesto por que en vez de llamarlo “caballo negro”, mote que llevó con orgullo al aspirar a la candidatura presidencial, en pasado proceso electoral, ahora con evidente carga emocional lo motejan de “burro pardo”. Indudablemente que más semeja un caballo cimarrón, reacio al trabajo, si se parte del roznido usado por los diputados. Siendo acusado de ineficacia al frente de la dependencia y de otorgar tratos preferenciales a cuatro empresas que acaparan el 60 por ciento de la producción de maíz blanco. Hay incapacidad, incompetencia, ignorancia y falta de voluntad política para conducir el campo por el camino adecuado, le dijeron. Añadiendo que hay un presunto fraude con el maíz blanco de Sinaloa, según le señaló el diputado Juan N. Guerra. A pesar de que hizo la protesta de conducirse con verdad a lo que le preguntaran, se abstuvo de contestar en varias ocasiones a las preguntas que se le formularon, en que no llegamos a concretar si hizo bien o mal por qué más parecía un tribunal que olvidaba que nadie está obligado a responder, si con ello se inculpa a sí mismo, según reza el sentido común y lo ha de ordenar algún código equino.

Bien, se le dice burro a un hombre necio e ignorante. Desconozco si al compareciente le quedan o no esas nominaciones. Quizá sea sólo burro cargado de letras, o sea alguien que ha estudiado mucho pero que carece de entendimiento por cuanto a lo que está pasando en los campos agrícolas. El salón se veía repleto de grandes y largas orejas de algunos de los que interrogaban con hocico alargado, trompas y grandes dientes. Algunos, en sonoros rebuznos, pedían la renuncia del caballo a seguir al frente de una oficina pública. Éste contestaba con agudos relinchos expresando que la desgracia venía de tiempo atrás, cuando eran otros los que gobernaban. Pensaba para sí mismo que nada podía hacerse, bueno en realidad sí, pues los negocios al amparo del poder público son los más jugosos. No veía nada malo en ello. Cuando el barco se va a pique lo primero que hay que hacer es proveerse de un flotador, aunque las ratas, según dice el secretario de hacienda Agustín Carstens, ya abandonaron el barco, embolsándose un millón de dólares aquí, otro millón allá y uno más acullá, en efecto, “reveló que la volatilidad de la semana anterior en el mercado cambiario de México tuvo relación con operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales” -mexicanas hasta las cachas-. En fin, entre relinchos y rebuznos esperemos confiados en que el destino nos depare una mejor suerte, que la que nos ha acompañado hasta ahora. Mientras, lo único que nos queda, a los mexicanos del montón es ajustarnos el cinturón.




Dan calendario a las fiestas del norte neuquino

Rio Negro On Line - Río Negro, Argentina


Las diversas celebraciones populares son genuinas muestras de identidad cultural. Para su mejor difusión y aprovechamiento turístico quieren que no se superpongan.




En las fiestas del norte neuquino se ensalzan las actividades económicas, culturales o religiosas.



Click para ampliar

En las fiestas del norte neuquino se ensalzan las actividades económicas, culturales o religiosas.

CHOS MALAL (ACHM).- Las fiestas populares del norte neuquino identifican a cada pueblo o paraje. En algunas se rescatan las tradiciones, en otras la cultura. Están también aquellas celebraciones que hacen referencia a la actividad agrícola ganadera y las de profunda devoción religiosa.

La diversidad de fiestas populares en la zona norte hizo que distintos actores culturales pusieran su atención en la importancia de conformar una coordinadora de este tipo de eventos para que estén organizados cronológicamente de manera que no se superpongan y su difusión sea más eficiente (ver recuadro).

Es que la región norte de la provincia cuenta con expresiones culturales que ponen de relieve cada lugar e intentan rescatar tradiciones.

El 7,8 y 9 de noviembre próximo se llevará a cabo en Chos Malal la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Es el evento más importante de la región y tiene en común con las demás fiestas compartir expresiones de tipo local como son los espectáculos musicales, las danzas folclóricas, las artesanías, las destrezas criollas, las jineteadas y también las comidas típicas.

El norte neuquino tiene una amplia gama de alimentos tradicionales como lo son el asado de chivito, las tortas al rescoldo, tortas fritas, el pan casero en horno de barro, el vino patero, las cazuelas de pavos y gallinas, las humitas, el charqui, los pasteles, las empanadas y empanadillas dulces, el mote, el ñaco y la chupilca, entre otros.

Es la Fiesta del Chivito la que nació con el objetivo de rendir homenaje al campesino y a la actividad trashumante donde la cría de ganado, especialmente el caprino, es la principal fuente de subsistencia.

El valor de lo local

Si bien es cierta la relevancia que tiene para una fiesta contar con la presencia de artistas nacionales de renombre, en el norte neuquino intentan que las fiestas populares estén orientadas al rescate cultural de la zona.

Por ello en las fiestas es común encontrar a las cantoras populares, que si bien cuentan con su propio encuentro, que se realiza todos los años en Varvarco, su presencia engalana los escenarios de la región con sus cuecas y tonadas.

Es el denominado "canto campesino", una curiosa amalgama de culturas donde lo español se mezcla con lo chileno y se funde en una sola esencia. Le cantan al amor, a la tierra, a los angelitos y también a los campesinos trashumantes del norte neuquino, a través de su voz acompañada tan sólo por un estilo particular de tocar la guitarra, muchas veces junto con un "tañador", y los bailarines, amantes especialmente de las cuecas.

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International